lunes, 7 de septiembre de 2020

Studio Ghibli: Rol de los personajes femeninos

 

Milena Rojas Sepúlveda
Ingeniería matemática
Universidad de Santiago de Chile


“Muchas de mis películas tienen poderosas protagonistas femeninas –chicas valientes y autosuficientes que no lo piensan dos veces para pelear con todo su corazón por lo que creen. Ellas necesitarán un amigo, o un secuaz, pero nunca un salvador. Una mujer es tan capaz como cualquier hombre de ser un héroe” (Miyazaki, Hayao; Director cinematográfico.)

 

Durante muchos años, se ha luchado en la industria cinematográfica de la animación en demostrar que los héroes aclamados por la audiencia no deben ser sólo hombres, más aún el deseo latente de que las princesas no son débiles y tampoco necesitan ser rescatadas, probando que estas pueden ser sus propias heroínas. Sin embargo, en una cultura patriarcal dónde dibujan a mujeres frágiles, ¿Dónde podemos ver una historia diferente? ¿Una historia donde las protagonistas no necesiten un héroe, sino un compañero?

Desde su fundación en 1985, Studio Ghibli ha significado una verdadera revolución en el cine, la empresa es un estudio de animación japonés reconocido como el mejor de las últimas dos décadas; sus historias dirigidas por Hayao Miyazaki e Isao Takahata han logrado ser distinguidas por todo el mundo, e incluso han sido aclamadas por los críticos cinemáticos y la audiencia. Sin embargo, lo que caracteriza por completo al estudio es el desarrollo emocional de los personajes de cada historia, sobretodo la independencia y la autosuficiencia de sus protagonistas; pero no es sólo eso lo que resalta de su industria sino que también los escenarios, la carencia de “protagonistas vs antagonistas”, la inexistencia de adultocentrismo, e incluso la perspectiva medioambiental que posee. Es de esta forma ante el amplio espectro que nos ofrece la industria, que nos centraremos principalmente en el rol que nos ofrecen las protagonistas de cada historia.

 

Los personajes femeninos de cada película presentada por Studio Ghibli son diferentes y únicas, cada protagonista posee una fuerza emocional e independencia diferente; e incluso, las distintas edades de cada una no son impedimento para demostrar la valentía y la autosuficiencia. Esta es precisamente la idea principal de Miyazaki; sus protagonistas no son princesas que necesitan ser rescatadas, son heroínas con todos los riesgos y satisfacciones que encierra el concepto de “Héroe”. En este caso, ¿Qué es lo que caracteriza a las chicas de las animaciones que las convierten en heroínas?
En primer lugar, no necesitan ser rescatadas por una figura masculina y menos ser reconocidas por las mismas. Desde Nausicaa, protagonista de “Nausicaa, del valle del viento”, Sophie de “El increíble Castillo Vagabundo”, Ponyo de “Ponyo y el secreto de la sirenita”, Chihiro de “El viaje de Chihiro”, San de “La Princesa Mononke”, entre otras grandiosas personajes, TODAS son chicas autosuficientes, cuyos objetivos y acciones no giran en torno a la voluntad de un hombre. Cabe destacar, que esto no solo sucede en las protagonistas, sino que también en los personajes secundarios y antagónicos femeninos, en ambos casos son tan independientes y fuertes como las protagonistas; aquí encontramos a Lady Eboshi de “La Princesa Mononoke”, la Bruja del Páramo de “El increíble Castillo Vagabundo”, e incluso a la abuela Yubaba de “El viaje de Chihiro”, son ejemplos claros de caracteres negativos que inspiran respeto.

Por otro lado, las heroínas de Miyazaki logran sus propósitos sin necesitar constantemente la ayuda viril, puesto que son mujeres con destreza para combatir, con sabiduría para comprender el destino que tienen y aceptarlo sin necesidad de demostrar fragilidad; en este caso, podemos notar a San, personaje principal de “La Princesa Mononoke” cuyo destino siempre fue proteger el bosque y la vida que este posee, aun sacrificando su vida para tal objetivo, todo con tal de preservar la existencia de las especies y del Dios del Bosque; es así como San da una idea representativa de la variedad de filmes, dando hincapié en el poder femenino.
Las líderes de estas historias son rebeldes, valientes, determinadas, trabajadoras, son sabias y grandes estrategas. De hecho, en comparación con las animaciones de Disney de los años 80’s y 90’s, la desigualdad es abismante; por ejemplo en 1989, Studio Ghibli publicó la película “Kiky’s: Entrega a Domicilio”, mientras que Disney publicó “La Sirenita”; en primer lugar, Kiki es una bruja, que a los trece años debe migrar de casa hacia otra ciudad, para independizarse y vivir allí; en aquel lugar, ella se enfrenta a situaciones en donde debe vivir sola, y autovalerse; en cualquier tipo de situación se puede pensar que ella pudo elegir un destino diferente, sin embargo, Kiki tomando su propia decisión y determinación prefirió partir lejos del seno de la familia. Mientras que, Ariel la protagonista de la película Disney antes nombrada, es una sirena y se enamora de un navegante, pues esta lo salva de una muerte segura; generando un supuesto “Amor a primera vista”, ella en ese momento decide entregar su voz a cambio de obtener piernas para estar con él. Desde esta simple referencia, la desigualdad es amplia, pues Kiki una niña bruja, decide seguir una tradición y ser independiente; mientras que Ariel una sirena, da lo único que posee sólo para estar con la primera persona humana que conoce. Es así como dos películas, de diferentes franquicias, y publicadas el mismo año; dan puntos de vista diferente en referencia al rol de la mujer.

 

También podemos notar los distintos matices de edades y madurez de los personajes en el mundo cinematográfico Ghibli, precisamente el espectro visual, narrativo, expresivo y simbólico, son el principal eje al establecer una relación entre las edades de las mujeres. Es por ello, que en los filmes les corresponde a las ancianas y mujeres adultas guiar a las más jóvenes con sabios consejos, contribuyendo firmemente en la formación y desenlaces de la trama. Es así como la oposición entre la juventud y la responsabilidad es el centro principal en las mujeres de Miyazaki; de esta manera, cada joven deberá tomar su propio camino, aun si no están listas, porque “el viaje” que realizarán está lleno de entusiasmo y miedo, el cual les dejará una enseñanza y la culminación de la madurez.

 

En conclusión, el mundo de animaciones que nos demuestra Studio Ghibli es realmente potente con respecto a la idea del rol femenino de los personajes que nos muestran; pues son altamente influyentes en los espectadores, sobre todo en los adolescentes y niños, pues muestran una idea poderosa de la mujer, dejando en claro que son igual de valientes y fuertes que cualquier figura masculina. También en el enfrentamiento del destino con la frente en alto, la independencia, el autoreconomiento; que los héroes y heroínas son personas con valores profundos y no figuras estereotipadas que derrotan a grandes bestias; y la transformación de las protagonistas, quienes a través del aprendizaje de su realidad, son capaces de enfrentar nuevas soluciones para resolver cualquier adversidad.
“Para controlar el mal, para vivir la vida de un auténtico héroe, debes aprender a mirar sin que el odio ciegue tus ojos. Ver el mal latente en lo que es bueno, y el bien latente en lo que es malo. Y sin adherirte a ninguno de los dos bandos, dedicarte a preservar ese equilibrio que existe entre ambos” (Miyazaki, Hayao; Director cinematográfico.) Con esta cita final, se finaliza el latente poderío de las mujeres del mundo Ghibli.


Bibliografía:


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