sábado, 26 de septiembre de 2020

La importancia del celular

 

        Diego Alonso Contreras Aliante

A través de los años el ser humano ha inventado varias formas para comunicarse, ya sea mediante señales de humos, el papel, la radio, la televisión, hasta que llegó  a la forma más importante de comunicación de todos los tiempos,  el “Smartphone”.

Para analizar al teléfono móvil, lo compararemos con sus mayores contrincantes en cuanto a difundir información se refiere, estos son: la radio, la televisión, y el computador. Se  estudiará el impacto que tuvo en la sociedad, sus ventajas y una desventaja, a la cual le daremos una posible solución.

El móvil moderno posee “lo mejor de ambos mundos” de los métodos de comunicaciones anteriores; es universal como la televisión y la radio, puede informarte de lo que sucede en una comuna, ciudad, región e incluso en un país distinto al que usted se encuentre; es masivo, ya que como veremos más adelante en cuanto a cantidad se refiere existen más celulares que personas en el mundo; es instantáneo como la radio, el móvil te da la opción de transmitir de forma inmediata cualquier información que poseas en cualquier momento ya sea de forma oral o escrita. Además, la mayor diferencia que tiene con sus predecesores es que a través del teléfono móvil todos tienen la posibilidad de compartir y obtener información.

Probablemente la mayor competencia que tiene el celular es el computador, ya que el computador cumple las mismas funciones que un celular y llega a tener una mayor capacidad para realizar acciones complejas, pero en cuanto a comunicación se refiere, el móvil lo supera con creces, debido a dos grandes razones: “En Chile, el precio promedio por computador es de 882 dólares (…)” (Linio,2019)  en cambio, según un ranking de los teléfonos móviles más vendidos del mercado, tenemos en primer lugar a el aparato “Xiamoi Redmi Note 7” (GSMArena,2019), el cual tiene una media de 206,96 dólares lo cual es considerablemente menor al de un computador promedio, esto afecta directamente a sentirse atraído para comprar un celular antes que un computador. La otra gran razón, es que el celular lo puedes llevar contigo a todas partes y usar en todas partes, claramente un computador fijo no lo puedes trasladar con facilidad, y si hablamos de una laptop las cuales si se pueden trasladar con mayor facilidad, aun así no se compara a la comodidad del celular, ya que rara vez puedes usar una laptop en un metro, bus, o en la misma calle, cosa que por las dimensiones generales de un celular si puedes hacer. 

Existen una enorme variedad de celulares, desde colores, marcas, precios, tamaños, etcétera. Debido a esto su popularidad siempre está al alza. “Con una población mundial de 7.400 millones de personas, el mundo tiene actualmente 7.700 millones de suscripciones a teléfonos móviles (…)” (Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica, 2017). Esto deja en evidencia la necesidad de las personas de poseer un celular. 

El teléfono móvil tiene un abanico de opciones, si se queda sin combustible en medio de una carretera, hubo un accidente, quiere investigar sobre algún tema, hablar con un conocido o simplemente busca una forma de entretención, el móvil tiene la solución a estos problemas.

Uno de los impactos más negativos que tuvo el móvil en la sociedad, golpeó mayoritariamente a los jóvenes, debido a que si bien es una fuente infinita de conocimiento, del mismo modo, es una fuente infinita de entretención lo que genera que muchos se “desvíen del buen uso”, por lo que se necesita cierto grado de madurez para poder usar de forma eficaz esta herramienta. Es por esto que se les debe instruir lo antes posible a las generaciones mediante campañas, juegos, videos, publicidad, etcétera, sobre cómo optimizar el uso del aparato, con esto me refiero a que sepan cuándo, cómo y dónde estudiar y divertirse, para así mantener un estilo de vida saludable.

De este modo, gracias a la inigualable capacidad que tiene el “Smartphone”, de adaptarse a problemas y otorgar soluciones inmediatas, además de ser extremadamente masivo, es que se gana el título sin lugar a dudas de ser el método más importante de comunicación de todos los tiempos.











Referencias

GMSarena. (14 de julio de 2019). Top 20 phone of H1 of 2019.https://www.gsmarena.com/top_20_phones_of_h1_of_2019-news-38096.php

Linio. (2019). Índice de precios de computadores 2019. https://www.linio.cl/sp/price-index-computacion.

Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica. (18 de diciembre de 2017). En el mundo hay más celulares que humanos. https://otitelecom.org/telecomunicaciones/mundo-mascelulareshumanos/#:~:text=Con%20una%20población%20mundial%20de,de%20este%20tipo%20que%20habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario