lunes, 7 de septiembre de 2020

Aborto: Que la decisión esté en nuestras manos

 

Nancy González

Cuando pensamos en temas altamente discutidos nos encontramos entre ellos la legalización, tanto del consumo de cannabis con uso recreativo, la eutanasia, el aborto y así diversos temas que muchos pensamos deberían ser decisiones propias cuando se tiene una edad en la cual, somos capaces de distinguir el bien y el mal. Ahora hablando estrictamente de la discusión generada por el aborto libre, teniendo como definición de aborto la interrupción y finalización prematura del embarazo de forma natural o voluntaria, hecha antes que el feto pueda sobrevivir fuera del útero, deberíamos remontarnos varios cientos de años atrás cuando esto realmente no era un tema, porque era aceptado y recomendado por la sociedad, así como Platón planteaba que “en una república ideal, los hombres y las mujeres que hubiesen superado respectivamente los 55 y 40 años podían tener relaciones sexuales libres, con la condición de no procrear hijos”. Resulta necesario, por tanto, el haber debido recurrir a las prácticas abortivas y al infanticidio, mientras que entre los siglos III-IV, y el siglo XX, es el cristianismo el que hace prevalecer dos principios: la concepción de la vida como don de Dios, y la consideración de la radical igualdad de todos los hombres, principios los cuales van impregnándose en la cultura, y produciendo el rechazo de todo tipo de aborto. Los primeros autores cristianos escribirán condenando cualquier atentado contra la vida humana, y con mayor motivo el aborto, es a partir de esto la gran polarización respecto al tema, por lo que me pregunto ¿estamos en tiempos para cuestionar la decisión de una mujer por ideas que impuso una religión con argumentos tales como “concepción de vida”?.

Cuando hablamos de vida deberíamos pensar que es lo realmente considerado como vida, la cual es definida como: tiempo que transcurre desde el nacimiento de un ser hasta su muerte o hasta el presente, donde se nombra el nacimiento, que es considerado como el acto de salir del momento de gestación o estado embrionario a la vida, entonces, ¿Cuáles son los argumentos que se tienen para que el aborto libre no esté legalizado?, movimientos llamados pro-vida tienen como base de su discurso anti-aborto, el estar a favor de la vida y considerar el aborto un tipo de homicidio como se aprecia en los carteles de las marchas pro-vida o como dice la Senadora Silvia Elías de Pérez “nada justifica que la vida quede a merced de nada ni de nadie”,pero recordemos que el embrión mientras no sea capaz de sobrevivir sin estar unido a la madre, no es considerado persona, como para que la interrupción de su crecimiento sea considerado un homicidio así como expresan aquellos mal llamados movimientos pro-vida, sabiendo la definición que se tiene para la palabra vida, mientras que cuando hablamos de permitir el aborto encontramos argumentos tales como que el aborto a pesar de ser ilegal es de igual manera practicado, estimando entre 60.000 y 70.000 abortos inducidos al año, de los cuales solo un 0,6% corresponde a circunstancias bajo las 3 causales, además de asociarlo a que países con legislaciones más atrasadas, prohibiendo el aborto, son también aquellos países donde las mujeres sufren más privación de sus derechos, discriminación y de violencia. Los 10 países del mundo en los que es más difícil ser una mujer, poseen sin excepción legislaciones draconianas en materia de aborto.  

Es a partir de esto, que, en mi opinión, los argumentos que se presentan para que el aborto no sea legal en Chile, son insuficientes ya que es una practica que siempre ha existido y probablemente siempre existirá, entonces, ¿Por qué hacerlo más peligroso?, teniendo la opción de entregar el apoyo y seguridad que necesitan aquellas mujeres que, en su situación, sienten es la mejor opción. También debemos considerar que el hecho de que sea legal no necesariamente significara un aumento de esto, si no que la libertad de decidir sobre nuestro cuerpo y no sentirnos con ese peso que durante años hemos cargado como mujeres de tener que ser madres, o ser mal vistas ante la sociedad.

 

 

Referencias bibliográficas

1.- Aborto: REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea]. <https://dle.rae.es> [Septiembre, 2020].

2.- Platón, La república 4, 460-1, Septiembre, 2020

3.- Carrasco de Paula, Ignacio (2000). «El respeto debido al embrión humano: perspectiva histórico-doctrinal». Identidad y estatuto del embrión humano (Eiunsa).Septiembre, 2020

4.- Vida: REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea]. <https://dle.rae.es> .Septiembre, 2020.

5.- "Nacimiento". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/nacimiento/.Septimbre, 2020

6.- Chile es vida. (2018). Triunfó la vida: Senado rechaza proyecto de ley de aborto en Argentina. Chile es vida Sitio web: http://www.chileesvida.cl/triunfo-la-vida-senado-rechaza-proyecto-de-ley-de-aborto-en-argentina/. Septiembre, 2020.

7.- Cálculo basado en la tasa global de fecundidad de 1.94 hijos por mujer en edad fértil, prevalencia de 64% de uso de anticonceptivos y las más de 33.000 hospitalizaciones por aborto. Citado en CASAS, Lidia, VIVALDI, Lieta (2013), “La penalización del aborto como una violación a los derechos humanos de las mujeres”, en: VIAL, Tomas (Ed.), Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2013 (Santiago, Universidad Diego Portales), p. 92. Septiembre, 2020

8.- Ministerio de Salud, IVE: Reporte mensual actualizado al 16 de julio de 2018, 6 de agosto de 2018. Disponible en: http://www.minsal.cl/ive-reporte-mensual-actualizado-al-18-dejunio-de-2018/. Septimbre, 2020

9.- Justine Duby y Camila Maturana. (2020). Las mujeres resisten y luchan por su derecho al aborto. Humanas, Centro regional de derechos humanos y justicia de género Sitio web: http://www.humanas.cl/las-mujeres-resisten-y-luchan-por-su-derecho-al-aborto/. Septiembre, 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario