sábado, 26 de septiembre de 2020

La moralidad de las grandes empresas ¿realidad o marketing?

 

Fabián Dalenz.




Las empresas, al ser un ente que necesita generar beneficios para su supervivencia en el duro mundo empresarial, tienden a tomar decisiones para lograr ese fin a corto, mediano o largo plazo. Y una de esas decisiones a largo plazo es la de presentar una buena imagen al consumidor, ya sea creando pautas para tener una sana relación entre trabajadores y consumidores  o , por ejemplo, apoyar las tendencias de los jóvenes por las redes sociales. Entonces ¿por qué hay empresas que con sus decisiones contradicen lo que expresan por redes sociales? o sea ¿son reales los principios de moralidad y ética de cada empresa o son estrategias de marketing para atraer a los jóvenes? 


En este mundo dominado por el libre mercado, las empresas con el afán de atraer a las personas a consumir sus productos tienden a posicionarse con la línea de pensamiento del lugar en el cual quieren vender su mercancía, pero debido a esto hay empresas que se jactan de tener unos valores morales que presumen por las redes sociales, pero que luego toman algunas decisiones empresariales bastantes contradictorias. Un ejemplo de lo anterior sería el caso de Apple con sus productos, ya que, durante el mes de junio la empresa, por redes sociales como Twitter, apoya abiertamente a las comunidades L.G.B.T con guiños en aplicaciones de la marca o incluso cambiando el icono de la “manzana” por una con los colores representativos de la diversidad sexual, pero al mismo tiempo permite que sus productos sean vendidos en países donde el declarase homoxesual es un delito, como sucede en Arabia Saudita y China. 

Otro ejemplo de esto, un poco más desconocido, sería el caso entre Riot Games su problemático patrocinador Neom ocurridos a finales de julio de este año. Para contextualizar Riot Games es dueño de una liga profesional de videojuegos llamada L.E.C (league of legends european championship) y que durante el mes de julio la L.E.C y Riot Games celebran el mes del orgullo por todas sus redes sociales, pero durante ese mes la L.E.C presentaba un nuevo patrocinado, Neom, una ciudad-estado creado por el príncipe de Arabia Saudita, país conocido por ser altamente homofóbico que incluso la condena por la misma puede llegar a ser pena de muerte. Entonces debido a esto los trabajadores de la L.E.C se “amotinaron” contra la compañía con el objetivo de expulsar a este nuevo patrocinador cosa que lograron, ya que, la L.E.C lanzó un comunicado que notificaron la cancelación del contrato con este patrocinador.

Ahora, en el mundo empresarial, sí hay compañías en las cuales sus opiniones morales están en concordancia con las decisiones de la empresa. un ejemplo de lo anterior es la NBA que durante todo el conflicto racial que vive Estados Unidos, la liga de baloncesto le permitió a los jugadores que en sus camisetas puedan llevar palabras en alusión a la lucha contra el racismo e incluso, en el 2019, un equipo de la NBA prohibió la entrada al estado de por vida por comentarios racistas a un jugador de baloncesto. Aunque en el caso de la NBA es obvio que tienen que luchar siempre en contra del racismo, ya que, gran parte de la historia de la liga de baloncesto está protagonizada por personas con color de piel oscura.

Por lo tanto hay que entender que todas la empresas buscan generar rentabilidad con su negocio y toda decisión que aumente el capital de la compañía va ser una buena decisión desde el punto de vista empresarial,  y una buena decisión es apoyar a los grupos minoritarios por internet, ya que es una buena publicidad para la empresa, aunque lamentablemente quede solo en eso, publicidad.

Pero gran parte del problema se solucionaría si la compañía no ocupara los problemas morales de la actualidad para atraer personas, porque así si toman una decisión conflictiva no deberían haber esas críticas y problemas como ocurrió en el caso de la L.E.C, ya que como empresa nunca te posicionas con una postura contraria a tu decisión.

Bibliografía

1.-Álvaro Guiñón. (2020). La LEC suspende el patrocinio de NEOM. Septiembre 9,2019 , de Mosvistar.es Sitio web: https://esports.as.com/league-of-legends/lec/LEC-suspende-patrocinio-NEOM_0_1378062181.html

2.-MIGUEL GAITÁN. (2019). Los Jazz prohíben al fan acusado de comentarios racistas la entrada en sus instalaciones de por vida. Septiembre 9,2020, de nbamaniacs Sitio web: https://www.nbamaniacs.com/noticias/los-jazz-prohiben-al-fan-acusado-de-comentarios-racistas-la-entrada-en-sus-instalaciones-de-por-vida/









No hay comentarios:

Publicar un comentario