sábado, 26 de septiembre de 2020

La paradoja del fútbol chileno



               Por Benjamín Garcés

Estudiante de Ingeniería Matemática

9 de septiembre del 2020

    

 

 Sin duda que el fútbol es el deporte rey en Chile, así lo refleja una encuesta realizada por Adimark en el año 2018 que dice que a 7 de cada 10 chilenos les gusta el fútbol. Y es que claro, luego de que la selección chilena ganara 2 copas América, y llegara a la final de la copa Confederaciones, resulta difícil no querer involucrarse en este mundo. El hecho de que nuestros jugadores tuviesen un rendimiento espectacular en los últimos años nos hizo ubicarnos en el mapa del balompié mundial, nos hizo ganarnos el respeto de nuestros rivales. Después de tantos años diciendo la típica frase “jugamos como nunca, perdimos como siempre” pareciera que al fin lográbamos desarrollar una mentalidad ganadora que no conoce los límites, y que éramos capaces de lo que fuese. 

 

 A ojos extranjeros, da la impresión de que el fútbol en Chile es bastante atractivo, tanto en su selección nacional, como en su liga local, pero esto no es tan así. 

“La peor de Sudamérica” así fue el veredicto con respecto a la liga chilena de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), comité financiado por la FIFA que, a través de un ranking, se encarga de medir la calidad de las ligas nacionales de cada país considerando participaciones internacionales y puntaje obtenido.

 

Resulta increíble pensar, que teniendo una selección nacional de primer nivel, al mismo tiempo tengamos una liga tan mediocre. ¿Es raro no?, pero efectivamente, si uno se da el tiempo de analizar la participación de equipos chilenos en torneos internacionales (Copa Libertadores y Copa Sudamericana) en la última década, notará el bajo rendimiento de nuestros clubes. El más destacado, Universidad de Chile, tras consagrarse campeón de la copa Sudamericana en el año 2011 y llegar a semifinales de la copa Libertadores en el 2012. Podríamos agregar la semifinal de copa Sudamericana de U.Católica en 2012, los cuartos de final de Palestino en 2016 en la misma competición y los cuartos de final de la copa Libertadores alcanzada por Colo Colo en el año 2018. 

 

Con estos escasos ejemplos que se cuentan con los dedos de una mano, nos deja en evidencia que el fútbol Chileno está muy al debe en torneos internacionales. Mientras la generación dorada se para de igual a igual frente a las mejores selecciones del mundo,  simultáneamente somos catalogados como los peores en ligas locales. He aquí la  paradoja. Bicampeones de América y con la peor liga del continente.

 

Si analizamos a los países sudamericanos en el ranking IFFHS, notamos que aparecen 3 en el top 10. Brasil, Colombia y Argentina, con el 2º, 5º y 9º puesto respectivamente (Chile ocupa el 53º). Y es acá donde nos preguntamos ¿Por qué estos países tienen selecciones que pueden rendir de buena manera en distintos torneos, y al mismo, tener ligas locales más competitivas?. Si nos enfocamos en la copa Libertadores, no es casualidad que, en la última década hubo 6 equipos brasileños, 3 argentinos y 1 equipo colombiano que se llevaron el trofeo.¿Por qué ocurre esto? Claro está , en que nuestro fútbol no se compara al argentino o al brasileño. Muchos jugadores usan estos países como especie de “trampolín” para despegar en sus respectivas carreras futbolísticas, son muy pocos quienes desde el torneo local llegan a las principales ligas mundiales (Arturo Vidal es el mejor ejemplo), pero ¿A qué se deberá esta desigualdad con respecto a otros países?

 

Podríamos decir que en Chile no existe una buena preparación en cuanto a las inferiores de un club, la diferencia que existe entre clubes grandes y “pequeños” en cuanto a inversión, infraestructura, hinchas, patrocinadores, venta de jugadores, campos de entrenamiento, indumentaria, etc, es tremenda. Uno de los principales ingresos monetarios que tienen los clubes hoy en día en el que reciben por el Canal del Fútbol (CDF), pero este no se reparte de manera equitativa, en pocas palabras, casi de la mitad del presupuesto para equipos de primera división se llevan U. de Chile, U.Católica y Colo Colo, y el resto, en los 15 equipos que forman el torneo.

 

Es tan poco desarrollado el área de formación, que para que estos jugadores adquieran experiencia, la ANFP se vio en la obligación de implementar un reglamento que obliga a los clubes a dar minutos a jugadores menores de 21 años en el torneo, medida que no ha sido eficiente, ya que ni siquiera hay registros estadísticos sobre cuál ha sido su impacto. A simple vista es una buena medida para fomentar el fútbol joven, y por qué no encontrar quizá alguna promesa, pero si hubiese una mejor inversión previa ¿Sería necesario aplicar este tipo de medidas? No lo creo.

Por otro lado, apenas exista un jugador joven que destaque en el torneo, este se va rápidamente, por lo general a México (ya que pagan mejores sueldos) o si tiene más talento, directamente a Brasil o Argentina. 

Talento tenemos, está claro, pero malas decisiones conllevan a que no podamos explotarlo o desarrollarlo de mejor manera, ni mucho menos pensar en el recambio a esta “generación dorada”, aunque no está demás decir que quienes formaron parte de esa selección, se formaron en situaciones mucho más precarias que las actuales. 

Quizás siempre estaremos condenados a los “gracias por participar”, “ojalá nos vaya mejor en la próxima”, quizás siempre tengamos que conformarnos con triunfos morales, con llegar a las fases de grupos, con estar siempre calculando cuánto nos falta para clasificar, o cuántos goles hay que hacer para avanzar en el torneo. 

En fin, pese a que hagamos todos los esfuerzos en formar jugadores de primer nivel, probablemente nunca igualará a aquella selección que nos maravilló en tantas ocasiones, en otras palabras, quizás nuestra “generación dorada” solo fue una linda coincidencia, un hermoso sueño del cual nunca quisimos despertar, y que probablemente no se vuelva a repetir. 

 

Bibliografía 

 

-Silva, Felipe, (20 de enero de 2020), Duro golpe: la liga chilena es la peor de Sudamérica,

https://chile.as.com/chile/2020/01/20/futbol/1579529497_243123.html

-https://es.wikipedia.org/wiki/IFFHS




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario