sábado, 26 de septiembre de 2020

DECADENCIA HUMANA:LA DIVERSIÓN A COSTA DE LOS CHIMPANCÉS.

 

Joaquín Gálvez

Ingeniería Matemática

Universidad de Santiago de Chile.

La mayoría de los jóvenes de mi actual generación y anteriores debimos haber tenido un agradable paseo al zoológico como recuerdo de nuestra niñez. Era muy entretenido ver a los leones, elefantes y diversos tipos de primates. Además, a muchos nos llevaron a ver un interesante día de circo donde muchas veces se robaba el show la presencia de un primate, pero poco o nada de tiempo le dedicamos a cuestionarnos si ese estilo de vida le hacía bien al primate, su adecuada alimentación, al trato recibido, son gran parte de las dudas que pueden surgir si uno piensa más a fondo estas situaciones. Este ensayo pretende demostrar la importancia de los primates para el mundo y, de una manera más general, la del chimpancé para el mundo y explicar de una manera tanto objetiva como subjetiva que los chimpancés no deben estar expuestos a una vida de espectáculo, bulliciosa y de cautiverio.

A partir de la ciencia se postula que los seres humanos somos descendientes de los chimpancés, pese a que esta idea ha sido discutida los últimos años, es inevitable no compararlos con los humanos, ya sea por parentesco físico, clara referencia a las manos  y pies, además de un parentesco en aspectos psicológicos como la necesidad de hacer vida social, convivir con patrones de familia y entorno, así en un ambiente natural tienen todo el espacio y una amplia diversidad de especies de su tipo para establecer lazos y buscar y entregar apoyo a su entorno, se debe destacar que son capaces de trabajar en conjunto para sobrevivir, crear amistades y pelear entre ellos todos estos punto han sido estudiados por diversos primatólogos. Bajo todas estas características se puede adentrar más de la calidad de vida de un chimpancé sin cautiverio y asimilar las características de su cotidianeidad con el humano, estos aspectos a mi visión ayudan a pensar en cómo estaríamos nosotros encerrados sin más motivo que el ocio, alejado de familia, exiliados de la libertad y con espacio limitado y así poder empatizar y solidarizar con el chimpancé.

Una de las áreas que conforma la primatología es la psicología, en los chimpancés este aspecto es muy común en su vida, incluso desde su nacimiento, al igual que en los humanos necesitan de la contribución de  figuras paternas, un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard explican para la revista Current Biology que los chimpancés también poseen la tendencia de recibir lecciones maternas, algo usual en el proceso de crianza, en el día a día por parte de nuestra especie se discute la poca participación de un padre en los primeros años de sus hijos en el mundo de los chimpancés es un caso totalmente contrario, según un artículo publicado el año 2006 por Julia Lehmann del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, manifiesta que los chimpancés machos muestran un apego e interés a sus crías apoyando la hipótesis del esfuerzo paternal, este apego es más que nada un medio de protección a las crías y un beneficio a estas para su introducción a la comunidad, ¿qué pasaría si alguno de los padres de alguna cría es capturado/a para luego ser comercializado al mundo del espectáculo o utilizado como mascota? Esto implicará un vacío en los primeros años del chimpancé para su formación e introducción dentro de su comunidad. Este es el caso de la primate Azulenco del instituto Jane Goodall, huérfana muy joven estuvo expuesta a reiterados maltratos físicos por falta de protección, pero salvada por el cuidado profesional de este instituto.

A partir de un artículo de la revista PLOS ONE “¿Qué tan anormal es el comportamiento de los chimpancés cautivos que viven en un zoológico? “publicado el año 2011 se concluye una gran diferencia entre chimpancés cautivos y salvajes, se observó que todos los chimpancés privados de libertad manifestaban conductas anormales, tales como automutilaciones, balanceos repetitivos o coprofagia que pueden indicar problemas mentales. ¿A qué se debe esto? Las conclusiones están relacionadas de manera directa al encierro. "Ésa es la gran interrogante. Concluimos que el motivo está en el cautiverio; su mente tiene dificultades en adaptarse a estas condiciones. Si una persona en una situación similar actuara de esa forma, diríamos que se debe al confinamiento en un ambiente rígido"(N.Newton-Fisher(2011).Entrevista con Discovery News),si hacemos una breve comparación entre una vida predecible en el zoológico y una vida en libertad, pese a que la primera protege de los constantes peligros de la selva y se pretende crear una dieta equilibrada y una rutina por parte de los humanos, esta no es para nada estimulante, gracias a las referencias de expertos en el área de la primatología podemos decir que el chimpancé tiene atribuciones mentales y psicológicas que le permiten desarrollarse de una grata manera en la naturaleza pese a las adversidades que esta presenta, ya que lo ayuda a tomar decisiones, poner a prueba su creatividad y aprende a convivir y recrear más a fondo con su especie, tal como los seres humanos, pese a las circunstancias que nos entrega el entorno, ya sean crisis emocionales, financieras, dramas familiares, problemas de salud, miedo a la muerte entre otros, debemos aprender a convivir  en este estimulante mundo con estas problemáticas ya que nos permiten crecer y tener opinión y decisión propia, a mi visión personal yo no cambiaría mi amplio entorno por nada ya que me ayuda a formarme como persona, el día a día me deja enseñanzas y si me ponen ciertas limitaciones y me llegan a controlar mi vida de la misma manera que un chimpancé no me sentiría feliz y viviría de manera constante entre la desesperación y el estrés.

No solo los zoológicos son los principales causantes de los problemas psicológicos entre los chimpancés, también están los circos, estos son reconocidos por su fuerte explosión y daño físico a sus primates reclutados tal es el caso de Schwaben Park un zoológico-circo en Alemania, el cual fue investigado por la Organización Igualdad Animal, registrándose mediante imágenes y videos la reiterada violencia física a los animales generándoles una actitud temerosa y sumisa, las hembras chimpancés son sólo máquinas reproductoras despojadas de sus crías. A partir de lo expuesto en el párrafo 3, es sumamente necesaria la intervención de una figura paterna y materna desde el nacimiento, en este lugar los chimpancés recién nacidos son separados de inmediato. Se debe destacar que nuevamente es observado un comportamiento de estrés y depresión por parte de los chimpancés y también observamos en estas claras evidencias un gran maltrato físico, en los cuerpos de los chimpancés como pérdida de pelo, heridas, úlceras y llagas abiertas. A nivel nacional también podemos observar serios casos de maltrato y abuso por parte de los circos tales el caso del Chimpancé Toto, comprado en 1977 en Estados Unidos, ingresó  al país y las primeras denuncias surgieron a mediados de los 90 en el Servicio Agrícola y Ganadero ,en 1997 se originó una orden de decomiso que se logró recién en el año 2003  , los primeros exámenes médicos mostraron  que el animal había sido castrado, colmillos rasados y presentaba laceraciones y heridas por las cadenas que usó por 20 años .Bajo todos estos datos imaginemos  volver a la época de la esclavitud , con abuso físico y psicológico, algo abolido en la raza humana, pero si nos damos cuenta bajo los antecedentes presentados esta situación aún existe a una especie  destacada por su capacidad de razonamiento y de manifestar sentimientos al igual que nosotros, los chimpancés siguen bajo este mundo, ¿podríamos deducir que esto es un ejemplo de que aún continúa la esclavitud?.

La mayoría de las veces hablamos de la superioridad humana, por su capacidad de razonamiento, inteligencia y expresión de sus sentimientos, esto ha provocado mirar en menos a un gran número de animales, pese a que en muchos aspectos nos hemos vuelto egoístas e individualistas, sin hacernos cargos de labores como la paternidad o privilegiar el trabajo en comunidad, caso contrario al de los chimpancés que en su hábitat se destacan por un buen labor de estos, somos malagradecidos con los chimpancés,en vez de aprender de ellos y mejorar como raza los mantenemos en cautiverio, los humillamos y usamos como objetos de nuestra entretención. Finalmente, podemos decir que el chimpancé no debe estar expuesto a la vida de zoológico y de circo, tienen muchas similitudes al humano y hasta más virtudes que este, no deberíamos repetir la historia de esclavitud y abuso a los pueblos más desgraciados, años atrás, ahora; lamentablemente la repetimos en los animales, para avanzar y dejar de contradecirnos debemos parar todo tipo de maltrato a los chimpancés.

Bibliografía: Elena.S(07 enero 2016). Ocho parecidos sorprendentes entre humanos y chimpancés. OpenMind BBVA.

          Recuperado de: https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/biociencias/ocho-parecidos-sorprendentes-entre-humanos-y-chimpances/

(21/11/2016) Lo que los chimpancés aprenden de sus madres.ABC.

     Recuperado de:https://www.abc.es/ciencia/abci-chimpances-aprenden-madres-201611211803_noticia.html,Madrid.

Lucy.P y Nicholas E(16 de junio de 2011). ¿Qué tan anormal es el comportamiento de los chimpancés cautivos que viven en un zoológico?.PLOSONE.

Recuperado de: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0020101

(23 de Abril de 2013). Nueva investigación De igualdad animal muestra la explotación de decenas de chimpancés en un circo animal. Igualdad Animal.

Recuperado de: https://igualdadanimal.org/noticia/2013/04/23/nueva-investigacion-de-igualdad-animal-muestra-la-explotacion-de-decenas-de-chimpances/

(3 de septiembre del 2003). Chimpancé Toto en Zambia: Un final feliz.AnimaNaturalis.

Recuperado de: https://www.animanaturalis.org/n/chimpance-toto-en-zambia-un-final-feliz

No hay comentarios:

Publicar un comentario