martes, 2 de diciembre de 2014

¿Por qué los museos en Chile están vacíos?

No soy el tipo de persona que va a los museos regularmente. Bueno, en realidad, es muy raro que asista. He ido un par de veces con mi hermana, que estudió Artes, pero no es algo prioritario. Prefiero ver un partido de fútbol.
Aún así, desde la vereda del desinterés y poca persistencia, siempre me ha llamado la atención lo vacío que están los museos, a pesar de que la entrada  es de bajísimo valor si lo comparamos con otros países.
Esto me hace pensar en tres opciones: puede ser que el arte cada vez se ha acercado más a lo conceptual o abstracto, lo cual hace que el arte sea difícil de entender por el ciudadano común. Me han dicho, que a veces es necesario leer un manual para entender una obra tan simple, como una silla y una foto de una silla a su costado. Pues bien, esto contribuye.
O bien, las colecciones de arte en Chile son repetitivas y la gente está aburrida de observar las mismas obras (realmente no lo creo). O tercer punto a discutir, la gente prefiere estar en un centro comercial o haciendo cualquier otra cosa.



El problema radica en la falta de identidad de los ciudadanos con la urbe, la poca relación entre los actores y por lo tanto se transforma en algo impersonal. Lo que se necesita, según mi parecer, es expandir el interés de la masa en la cultura, en abrir la mirada del museo hacia afuera, donde estos no se presenten como una gran muralla con códigos indescifrables y no caer en lo que conocemos como popular o circense (sin desmerecerlo), sino más bien utilizar el arte como una herramienta crítica y constructiva de la sociedad, partiendo desde una visión local sobre lo que sucede en nuestro entorno global.



José Manuel Carreño O.
Estudiante Ingeniería civil mecánica.
USACH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario