martes, 9 de diciembre de 2014

La creatividad olvidada en los colegios

La educación es un tema complejo a nivel global y en Chile ha suscitado grandes movimientos sociales. En 1972 con el gobierno de Allende, en 1980 por las políticas del régimen militar y durante los últimos años 2006 y 2011 se han repetido movimientos estudiantiles relacionados con la gratuidad y calidad de la misma y la igualdad de oportunidades. Hoy en 2014, tenemos un paro docente, que busca mejorar las condiciones de los profesores. Pero hasta ahora no se ha visto movimiento social por una educación con un contenido más plurivalente. Pareciera que estamos felices y conformes con un sistema piramidal de enseñanza que se repite a nivel mundial, en donde lenguaje y matemáticas utilizan los primeros puestos, le siguen ciencias e historia, deportes y muy por debajo tenemos las artes y la música. Si es que tenemos suerte, podemos encontrar talleres de teatro y de deportes específicos. Mi creencia es que este sistema destruye las capacidades creativas de los niños a muy temprana edad. El sistema de calificaciones atenta contra el derecho a estar equivocado y genera un miedo a ser distinto, a ser original.


¿Por qué esto es importante entre tanto otro debate acerca de la educación? Las artes abrazan la Innovación, buscan las equivocaciones y plantean nuevas lecturas así como nuevas soluciones a distintas disyuntivas. Una sociedad educada para creer en sí misma, en la capacidad de las ideas nuevas, es una sociedad que abraza las mejoras y busca arreglar las deficiencias que hoy la aquejan, ya sea en el área de la educación o no. Las clases de artes, música y deportes no deberían ser calificados, pues son las áreas en que los humanos exploramos, nos conocemos y expresamos. El lenguaje no puede comunicar las mismas emociones y los mismos pensamientos que el dibujo o la danza; la música está íntimamente ligada al pensamiento matemático, activa miles de conexiones en el cerebro y el deporte es fundamental para un equilibrio de vida, un espíritu y cuerpo saludables. Estas materias son igual de importantes que las matemáticas, ciencias y humanidades, pues preparan y potencian a un individuo con herramientas para enfrentarse a cualquiera sea la especialización que elija en un futuro y a la vida misma.

El sistema escolar como lo conocemos hoy fue pensado durante la era industrial, en donde otras necesidades buscaban ser satisfechas con los recursos humanos que daría la educación pública. Hoy es necesario cambiar el paradigma educativo que daña profundamente nuestra sociedad, que promueve personas que no saben comunicar ni darse a entender a través del movimiento de su cuerpo,  es necesario cambiar su sistema de calificación que no fomenta la creatividad. Me atrevería a decir que incluso asesinan cualquier atisbo de ella buscando alinear a pequeñas mentes llenas de ideas, en pensamientos específicos, en información dura que no admite segundas respuestas. Los niños desde pequeños aprenden a que estar “equivocado” está mal y buscan diversas formas para desestimar y evitar esas equivocaciones. No les enseñamos a aceptar el error como algo natural en nuestro día a día y a aceptarlo aprendiendo de él.

Dejamos que nuestros niños pasen la mayor parte de su vida sentados, siendo obligados a aprender materias que consideramos importantes y fundamentales, temiendo a equivocarse, haciendo grandes esfuerzos por mantener su atención en algo poco atractivo. Pienso de manera apasionada en que los niños no deben ser olvidados como seres creativos. Picasso dijo: "Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer." No se les debe inculcar una cultura que teme estar equivocado, ni se les debe mirar como mentes vacías que llenar, pues la creatividad y la innovación no son cualidades aplicables solo a las artes. En la ciencia, en el lenguaje y las matemáticas se necesitan personas que a través de su ingenio puedan ser mejores, creando nuevas respuestas, avanzando conforme a las nuevas generaciones y sus nuevas preguntas. Necesitamos cambiar paradigmas que nos mantienen ligados a un sistema obsoleto, eliminar calificaciones por dar paso a la creatividad, eliminar la jerarquización de materias que son tan importantes como las demás, todo por ese futuro que nos gustaría ver brillar.

Camilo Yañez L.
Ingeniería Civil Química
Universidad de Santiago de Chile

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