Muchas veces nos encontramos ante lo difícil
que es definir algunos términos tan comunes y utilizados como “organización”,
estas definiciones pueden abarcar muchos campos o áreas ya sean de orden
científico o cotidiano. Muchos autores a lo largo del tiempo han buscado una
explicación clara de organización, sin embargo ninguna es totalmente completa,
sino que partes de una definición más enorme.
Tenemos
el caso de los autores Blau y Scott los cuales reducen algunas características
fundamentales de lo que se fundamenta una organización “un conjunto de cierto
número de personas establecido con el propósito explícito de alcanzar metas,
que formula los procedimientos que gobiernan las relaciones entre sí y los
deberes que deben cumplir cada uno de ellos y que tienden a asumir una
identidad propia que les hace independientes de las personas que las fundaron y
de las que son sus miembros en la actualidad”.
Para
complementar lo dicho, sería más claro hablar de ejemplos donde se lleven a
cabo las características mencionadas, como la familia, en ella tenemos un
número de personas que se reúne de manera estable donde hay una interacción
variada y se juegan diferentes roles dentro de la misma, existen formas de
pensar y de actuar distintas y lo más importante es que las reglas internas
difieren de la de otras familias. Si proseguimos con la analogía, la familia al
igual que una empresa se diferencian en el cómo coordinar y ordenar sus
recursos en pro de sus objetivos finales.
Pasando
a otro ámbito, generalmente se hace una clasificación de organizaciones como la
que descrita a continuación:
Las
organizaciones sociales que nacen espontáneamente de la interacción de ciertos
individuos, estas no juegan un modelo racional en la búsqueda de sus metas u
objetivos comunes explícitos.
Como
segundo nivel, hay organizaciones que
difieren de los objetivos explícitos de manera espontánea, sino que estos son
propuestos con anterioridad en coordinación donde existe una jerarquía clara
con papeles definidos.
Como
tercer nivel, existen las organizaciones informales que surgen de los miembros
de alguna organización formal y que no han sido explicitados.
Ciertamente
la dificultad de definir una organización también se acarrea al momento de
analizar su funcionamiento y por ello se han planteado modelos de referencia
como los siguientes:
-El modelo sistemático, conciben
a las organizaciones como sistemas
sociales, que utilizan procesos interrelacionados entre las distintas partes de
sí misma y el entorno que las rodea.
-Modelos estructurales:
están los burocráticos y no burocráticos, estos
utilizan variables estructurales
para explicar el funcionamiento de las organizaciones en todos sus ámbitos.
-El modelo de objetivos
que dicta: que la organizaciones existen para obtener resultados, que
desarrollan un procedimiento racional para lograrlos y que la evaluación de
toda organización se efectúa en función de este logro, es decir todo gira en
torno a la eficacia y eficiencia.
-El modelo de toma de
decisiones, se tiene como principal agente que los hombres no se limitan a ser
entes que solo cumplen ciertas órdenes y
sin la capacidad de tomar iniciativas
sino que todo lo contrario son capaces de auto gestionarse.
-El modelo tecnológico que
se basa, en que la materia prima del conocimiento son las tecnologías que se
usan para formar una explicación clara de la estructura funcional
-El modelo político, su
preocupación es el poder, donde el interés fundamental esta en torno a las
luchas y la gestión del mismo.
-Modelos de relaciones humanas:
destaca las características psicológicas y personales de los individuos.
En este breve ensayo se ha pretendido entregar referencias de que
es una organización y su funcionamiento, y ciertamente puede parecer ambiguo o
no, pero no cada una de las definiciones
no es totalmente correcta, sino que todas describen alguna situación particular
o tienden a situarse en el contexto de época histórica en la cual fueron
escritos.
Tal vez si mezclamos algunos modelos, podemos analizar el cómo
funcionan empresas de diversos rubros u ocupaciones. Cada análisis depende del
punto de vista y de las personas encargadas de manejar alguna empresa.
En fin lo importante en si, es cómo aplicar la teoría a la práctica, de modo que podamos administrar las relaciones humanas en interacción social de
una manera correcta, sin dejar a personas marginadas o fuera de sintonía.
Claudio Jiménez Miranda.
Ingeniería Civil en Electricidad.
Universidad de Santiago de Chile.
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