Javier Calderón, Ingeniería Matemática
En estos tiempos modernos, especialmente en Chile, existe
la modalidad en la mayoría de colegios en los cuales al cursar el tercer año
medio, los alumnos son separados para desarrollar los electivos
correspondientes, en simples palabras, elegir entre el área humanista, con
lenguaje e historia como asignaturas claves y por el contrario, el área científica,
con matemáticas y ciencias afines a la cabeza. Esto por consecuencia trae
consigo una alteración en la manera de desenvolver al alumno, ya que si este
tuvo un rendimiento satisfactorio en alguna de estas áreas y en el otro
deficiente, su motivación será escoger el cual está más cómodo, restándole su
importancia ya que “no es mi área”. Con esto no pretendo modificar el programa de
enseñanza, sino cuestionarlo, analizarlo de una manera más crítica y aplicada a
nuestra contingencia nacional, pero dentro de la perspectiva de un alumno.
La temática que explorará este ensayo será esta división,
análogo a lo expuesto en la presentación en clases llamada “Colección de
literatura existencialista” que aborda la misma problemática, pero ahora con
una premisa distinta y más realista, ¿es factible unir estas dos disciplinas
con la cual sea un aporte?
Cuando cursaba segundo año de enseñanza media, tenía un
compañero el cual en las asignaturas científicas era impresionante, sin embargo
en lenguaje y en historia su desempeño era insuficiente, lo que lo llevó
eventualmente a escoger el electivo de biología. Viendo esto desde una manera
superficial, es fácil decir, “pues está bien, es su campo, es lo que le
interesa”, una deducción simple, pero no exenta de discrepancia, ya que al
afrontar las ramas humanistas, tuvo dificultades lo que lo llevó a experimentar
un aborrecimiento. Se podría inferir que es cuestión de gustos, lo cual está
bien, pero a medida que el tiempo avanzaba, este aborrecimiento se convirtió en
una falta de interés en aprender. Es posible reconocer aquí el primer precedente
de una consecuencia directa de una división binaria del sistema educacional. Finalmente
mi compañero terminó su nivel de educación media, sin ahondar demasiado en la
historia y el proceso reflexivo además de crítico de ésta, que en aquel tiempo lo tomé con mucha
liviandad pero que en la actualidad me genera preocupación, es su falta de
conocimiento sobre todo ante los acontecimientos sucedidos en Chile en la década
de los 70’s y 80’s y cuando se llevó
a cabo la dictadura militar con la figura de Augusto Pinochet.
De acuerdo a la noticia publicada por CNN (2019) este último
tiempo ha estado en boca de todos la modificación por parte del ministerio de
educación, la nueva reforma en la que asignaturas como historia y educación física entre otras
dejaría de ser obligatorio para la enseñanza media, para ser parte de las
asignaturas electivas de tercer y cuarto medio, afectando a todos los colegios
sin importar su modalidad, ya sean científicos-humanistas, técnicos y artísticos.
El revuelo no se dejó esperar, protestas en contra de esta reforma fueron las
primeras impresiones alegando una falta grave y un gran error, pero de esto
mucha gente desconocía el plano general del proyecto (en este caso no
consideraremos a educación física, pero solo con decir que en quinto año básico
el 60% de los niños sufre de obesidad infantil habla por sí solo (Rodríguez,
2019)).
Este
proyecto implica que las asignaturas mencionadas anteriormente dejarán de ser
obligatorias para todos los niveles (primer a cuarto medio), para agregar una nueva rama que estaba perdida hace
mucho, “educación cívica”, con lo que se anunció sería dictada por los mismos
docentes de historia. Esto no genera ningún problema con respecto a la demanda
de profesores que tanto se temía, pero si acrecentar la brecha en la que son
apartados los alumnos que se desempeñen en los campos en los que estimen
conveniente. Que historia deje de ser un ramo obligatorio puede ser un alivio
para personas como mi ex compañero, pero no serán capaces de dimensionar los
estragos que puede traer esto, el mayor que es el que a mí personalmente me preocupa,
el desconocimiento de nuestra historia,
es a esta edad donde se desarrolla el pensamiento crítico, es fundamental que
esta posea una base sólida, ya sea para que unas frases bonitas no nos
convenzan, como para que seamos capaces de poder ser personas más empáticas y conscientes.
Esta medida no puede ser menos cuestionada ya que son
estas mismas asignaturas las que no solo son afectadas en un nivel pedagógico,
sino que también en el mundo laboral en el que usualmente son catalogadas como “sin
futuro”, ya lo hicieron con filosofía y
con artes. Sumado a esto es en la discriminación en el mundo remunerado que se
sufre en ciertas áreas de esta, ya que en el gran espectro de las ciencias
sociales y humanistas, son solo algunas las que la sociedad valora, derecho y trabajo social son claros ejemplos,
pero si comienzas a estudiar licenciatura en filosofía, alguna pedagogía, rama
artística (sea música, teatro o arte) o periodismo es muy común la pregunta “¿eso
no está saturado?, ¿en serio quieres estudiar eso con el puntaje que sacaste?,
¿te quieres morir de hambre?” (Universia Chile, 2018), esto refleja el gran
prejuicio de nuestra sociedad, ya que si mencionas que estudiarás cualquier tipo
de ingeniería la gente te mira con otros ojos, no toman en cuenta si aquella
carrera está de hecho saturada y tu sueldo base ya es medianamente digno. Esto
es por lo que vivo cuando me preguntan qué es lo que estudio, es considerado
más importante que alguna pedagogía, independiente de mi rendimiento, esto es
lo que me molesta.
Poca gente se puede imaginar que a pesar de estudiar
matemáticas soy un acérrimo lector de filosofía, lo cual no quiere decir que
sea un gran conocedor sobre el tema, pero sí que genera una pasión por el
conocimiento y una manera de ver un mundo distinto que las matemáticas o la
física hace, tener estas dos visiones que se complementan es necesario ya que hoy
en día donde estamos bombardeados de información somos más susceptibles.
Creo que todos
estamos de acuerdo en afirmar que esto es necesario, ¿pero estamos practicando
lo que predicamos?, ciertamente no, ya que seguimos perpetuando una cultura en
la que, en base a mi experiencia y puedo nombrar la de más personas, ser humanista es sinónimo de ser un vago y
solo estudiando alguna pseudo-ingeniería tendrás éxito y podrás tener una vida
decente, ¿qué podemos hacer? Primero que todo debemos dejar de normalizar las
situaciones en las que desalentamos a alguien que tenga un interés en esta área,
luego dejar esos prejuicios de que serán futuros cesantes, seamos objetivos,
una cosa es la demanda de los profesionales,
en qué ámbito se desarrollarán, y otra es el valor monetario que le damos,
reflejado en la remuneración que estos obtendrán. Un profesional debería ser
proactivo y en constante reinvención, por lo que se puede desempeñar en
distintos terrenos, ya sea investigación, docencia o periodismo enfocado en su
especialización, un perfeccionamiento continuo, además de esto las distintas
ramificaciones que estas puedan tener, y otra cosa es que no se vea reflejado
en el sueldo, comparemos por ejemplo un profesor con un doctor, un sociólogo
con un ingeniero en minas, o el ejemplo por excelencia, el desproporcional
sueldo de un jugador de fútbol.
Ciertamente establezco muchas problemáticas, ¿pero es
esto aplicable a nuestra sociedad actual?, pues aunque lo desconozcamos, la
respuesta es un sí, como no es novedad, la historia ha demostrado que si es
posible establecer conexiones entre un sector y otro, ¿no me creen?, pues solo
por nombrar a algunos filósofos matemáticos podemos reconocer a Edmund Husserl,
Bertrand Russel, Pitágoras, Tales de Mileto, Euclides, Rene Descartes, Marinn
Mersene, Isaac Newton, Gottfried Leibniz, Alfred North Whitehead, Ernst
Zermelo, Alan Turing, Kurt Godel, Gottlob Frege. Más de la mitad de ellos son
reconocidos por sus aportes a la matemática, pero pocos en la filosofía,
primero no es extraño que en la antigua Grecia lo filósofos fueran matemáticos
ya que en ese tiempo eran denominados así a los que estudiaban los fenómenos de
la naturaleza, por lo que estaban fuertemente ligados. En cambio a algunos más contemporáneos
es desconocida su vinculación con filosofía, quizá el ejemplo más destacado es
Sir Isaac Newton, quien dejó una huella en la historia al desarrollar la
mecánica de la física y el cálculo infinitesimal, pero desconocida es su faceta
en el campo de la filosofía en el cual el mismo se denominaba filósofo donde lo
expresa en su Principios
Matemáticos de Filosofía Natural (Lopez, 2018).
Ejemplos obsoletos podrán decir, pero no menos
cierto, a lo largo de toda la historia es posible encontrar destacados
personajes que comparten esta dualidad, espero poder llegar a ser uno de ellos
para seguir demostrándole a esta sociedad que sí podemos desarrollar un estudio
conjunto, con esto no quiero decir que deberían encontrarse constantes
relaciones, sino que solo quiero demostrar que humanismo y ciencia pueden
cooperar entre sí.
No espero un cambio inmediato en esto, es un
proceso que nos puede tomar años, pero es a esto cuando me refiero que a los
alumnos los hacen elegir entre negro y blanco al diferenciarlos entre
científicos-humanistas, ¿una solución? En los electivos tan polarizados podemos
modificarlos para unir estos dos mundos, matemática con música, ambas
expresiones que buscan la perfección, historia y física, una explicando a la otra
conjuntamente, lenguaje y química, cómo ésta genera un lenguaje para
diferenciar los compuestos.
Llámenme soñador, pero creo que es factible que
esta sociedad le dé el mismo valor a ambas disciplinas, lo que hace falta es
voluntad y una manera correcta de aplicarla, las razones están expuestas,
ahora, a consecuencia de los argumentos nace una nueva pregunta que solo
ustedes pueden responder ¿tendrás la voluntad de hacer un cambio?
Referencias
CNN, (2019). Historia
dejará de ser ramo obligatorio para estudiantes de 3° y 4° medio desde el 2020.
Recuperado de https://www.cnnchile.com/pais/historia-dejara-de-ser-ramo-obligatorio-para-estudiantes-de-3-y-4-medio-desde-el-2020_20190524/
López, (2018).
Filosofía de Newton. Recuperado de http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/1153234/filosofia-newton
Rodríguez, (2019). Obesidad infantil y entornos alimentarios.
Recuperado de http://www.uchile.cl/noticias/151622/obesidad-infantil-y-entornos-alimentarios
Universia Chile, (2018). Carreras humanistas y sociales: cuando la
vocación es la prioridad. Recuperado de https://noticias.universia.cl/vida-universitaria/noticia/2009/07/17/283304/carreras-humanistas-sociales-vocacion-es-prioridad.html#
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