sábado, 13 de julio de 2019

José Tomás Gutiérrez Olivares
Estudiante de ingeniería matemática


Tema: La paradoja de fermi.

El universo visible está compuesto por incontables estrellas, nuestra sola galaxia (la Vía Láctea) está compuesta por más de 200000 estrellas, dando oportunidades gigantescas de que haya vida extraterrestre, pues las condiciones habitables en el universo están desde mucho antes que la edad de nuestro planeta. Si una sola civilización hubiera sido capaz de realizar viajes espaciales y colonizar otros planetas hace millones de años, ya lo habríamos notado pero sin embargo, la humanidad aún no ha encontrado vida inteligente en el universo. Esta es la paradoja de fermi.
Primero hay que explicar que hay tres tipos de civilizaciones: tipo 1, 2 y 3. La tipo 1 es una civilización capaz de obtener toda la energía disponible en su planeta. Nosotros actualmente no llegamos ni al 1% de la total en la Tierra. La tipo 2 es capaz de obtener toda la energía del sol de su sistema solar (lo que sería posible con una esfera de Dyson cuya área pudiera cubrir todo el sol). El tipo 3 sería capaz de controlar básicamente toda la galaxia y su energía (en nuestro caso, colonizar la Vía Láctea).
Entendiendo que desde que el universo es habitable, hasta ahora, ha habido tiempo suficiente para que alguna civilización haya alcanzado a ser del tipo 3, es decir, que sea capaz de colonizar su galaxia y ya habríamos visto algo, pero entonces ¿dónde están los extraterrestres? Una explicación es el gran filtro.

El gran filtro es una barrera imaginaria que deben superar las civilizaciones para sobrevivir y seguir desarrollándose y llegar a convertirse en una del tipo 3. Para esto hay dos casos: el gran filtro está por detrás de nosotros o por delante. 

En la posibilidad de que ya la hayamos pasado, quizás el que se cree vida es mucho más complicado de lo que creemos y somos los únicos con la “suerte” (prefiero llamarla cadena de circunstancias de baja probabilidad) de haber pasado esa barrera.  Esta sería una explicación lógica  de por qué no hemos encontrado vida en el universo, pues significaría, arrogantemente, que los humanos somos tan especiales que ninguna otra civilización ha llegado tan lejos como nosotros, quizás la cadena de eventos para la formación de vida es increíblemente compleja y estamos solos. Como sea en este caso, significa que la humanidad tiene un largo camino por delante para seguir desarrollándose.

Segundo caso: el filtro está aún por delante de nosotros. Acá hay muchos casos hipotéticos, por ejemplo que cuando las civilizaciones llegan a un punto de desarrollo en tecnología, esta se autodestruye, ya sea con una guerra nuclear masiva apocalíptica (lo que dado las circunstancias actuales, mientras siga avanzando la tecnología se podría llegar hasta ese punto), o una vez que una civilización tipo 3 monitorea la galaxia y elimina a las competidoras cuando avanzan suficiente, o bien puede haber alguna otra barrera que no es posible para nosotros conocerla aún, nadie lo sabe. De cualquier manera, si el filtro está por delante, es más probable que la humanidad encuentre vida en otros planetas (ya sea bacterias u otros seres vivos). Sin embargo, si este es el caso, encontrar vida en otros planetas sería alarmante, pues sería casi una confirmación de que el gran filtro está por delante de nosotros, sobre todo si encontramos otra civilización igual de avanzada que la nuestra, por lo explicado anteriormente, podría significar que el gran filtro está justo por delante de nosotros y que no nos queda mucho futuro hasta que nos extingamos como cualquier otra especie.
Pero es posible que en realidad sí haya vida inteligente en nuestra galaxia y que nosotros no tengamos la tecnología suficiente para detectar o ser detectados aún. Quizás metafóricamente hablando, aún intentamos mandar un mensaje escrito en una botella que arrojamos al mar y esperamos que alguien en algún lugar la encuentre y sepa de alguna manera descifrar el mensaje y responder de algún modo. Suponiendo entonces que este sea el caso, nosotros bien podríamos ser, metafóricamente, como animales salvajes en un bosque, pues los humanos talan el bosque por los recursos que este contiene y no nos interesa lo que sucede con los animales que ahí viven. Análogo a esto sería que una civilización tipo 3 nos dé a caza solo para conseguir los recursos de nuestro sistema solar, o que usen toda la energía de nuestro sol sin nosotros poder hacer nada al respecto y morir congelados. Si bien suena trágico, si nosotros lo hacemos con los animales en nuestro planeta por nuestro propio beneficio, tiene sentido que otra civilización nos lo haga a nosotros por la misma razón.
En cualquier caso, para tener una respuesta a la paradoja de fermi, o al menos acercarse un poco a una respuesta, habría que conocer los límites de la tecnología, y el único camino que nos queda por recorrer es simplemente seguir avanzando como sociedad, evitando que nos autodestruyamos y esperar tener la tecnología necesaria para evitar que un asteroide gigante destruya nuestro planeta cuando el choque sea inminente.

En mi opinión, colonizar Marte, además de obviamente ser un paso gigante para la humanidad, sería útil para tener sobrevivientes en caso de una guerra nuclear, un asteroide gigante chocando la Tierra, o cualquier cosa nos extinga en este planeta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario