sábado, 13 de julio de 2019

Dependencia Tecnológica



Bladimir González Vieyra, estudiante de Ingeniería Matemática.

Con el pasar de los años la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y no solo me refiero al clásico celular, tablets, notebooks y así más ejemplos que relacionamos con lo "cotidiano", si no que hablo de la tecnología como tal, todo lo que se ha estado creando hasta ahora y que ha repercutido sea para bien o mal en la sociedad, sean vehículos, metros, aviones, incluso las tarjetas que usamos al ir a comprar en un centro comercial son un claro ejemplo de tecnología. Esto hace plantearse las siguientes preguntas: ¿Somos dependientes de la tecnología?, ¿Nos podríamos valer por nosotros mismos?
Dicho lo anterior, supongamos, por un momento, que vamos de viaje a una isla remota, una selva tropical, un bosque mediterráneo (lo que prefieras). Cuando llegamos a nuestro destino, resulta que, al pasar de las horas, explorando el lugar, nos perdemos de nuestra cabaña u hotel sin posibilidades de devolvernos, además, nuestro celular se quedó sin batería, todo esto era solamente una pequeña introducción a la problemática real. Al no poder devolvernos a nuestro lugar nos hace, al menos a mí, imaginar la imagen de cada uno estando solo, rodeado de árboles, animales salvajes, entre otras cosas.
con el siguiente supuesto, quisiera que reflexionaras un momento sobre las siguientes preguntas: en vista de que no tenemos la posibilidad de volver a casa, ¿Sabrías cazar para sobrevivir?, ¿Sabrías pescar?, ¿Sabrías cultivar?, ¿Sabrías diferenciar entre una planta o seta venenosa de la que no lo es?, ¿Serías capaz de confeccionar tu propia ropa? Podría continuar un rato haciéndote preguntas, pero creo que ya es suficiente para hacerte la idea.
Es fácil apreciar que la sociedad moderna, especialmente en las últimas décadas, nos ha hecho especializarnos enormemente, de tal manera cada uno de nosotros cumple solo una función muy concreta y específica. La idea de esto es avanzar de forma más eficiente y expedita. Pero al mismo tiempo aumenta nuestra dependencia con respecto al resto de miembros de la sociedad.
De igual modo pasa con la tecnología, en los últimos años nos hemos vuelto más dependientes a ella. Es por esto que la respuesta de muchos a la situación planteada con anterioridad debería ser un rotundo "No, no sabría".
Cabe destacar lo que se dijo en primera instancia, la tecnología no es solo celulares o tablets mordernos, si no, todo lo que usamos a diario, desde el medio de trasporte que utilizamos para ir a nuestros trabajos o universidades hasta los refrigeradores que utilizamos en nuestros hogares, e incluso las mismas instalaciones eléctricas, las cañerías de agua, entre muchos ejemplos más que pasamos por alto. Que los único que hacen es mejorar el trabajo y estilo de vida de cada uno.
¿Qué pasaría si de pronto todo esto desaparece?
Si lo piensas un poco, te darás cuenta que al igual que tú, yo y la mayoría de las personas, somos dependientes, hace décadas, de la tecnología, a cualquier nivel.
Por esta razón escuchar a alguna que otra persona decir que, debido a celulares, tablets u ordenadores, la sociedad se está haciendo dependiente de la tecnología, me parece un poco inconsecuente de su parte, dado que dichas personas también son parte de esa sociedad dependiente. Es decir, si piensan eso del resto de personas, es porque ellos no utilizan la tecnología, con lo cual, volviendo a la primera situación, son las personas que cazan, pescan, cultivan sus alimentos, confeccionan su propia vestimenta. Pero claramente no son ese tipo de personas.
Entonces, las personas de hoy son dependientes. Pero no debido a teléfonos móviles, podríamos decir que estos son la guinda del pastel. No necesitamos los teléfonos móviles para vivir. Sin embargo, hay otros adelantos mucho menos visibles que los celulares que nos permiten vivir. Ya éramos adictos a la tecnología mucho antes de existir el teléfono móvil.
En conclusión, con sobre esta pequeña problemática, ¿Las nuevas tecnologías nos hacen dependientes?, Claramente no, porque ya éramos dependientes, aunque sin notarlo. ¿Usamos mal y abusamos de las nuevas tecnologías?, Tal vez sí, son nuevas, queremos aprender a utilizarlas de forma óptima.

BIBLIOGRAFÍA

  • Gigatecno.blogspot.com. (2014). ¿Por qué la tecnología nos hace tan dependientes? [online] Available at: http://gigatecno.blogspot.com/2014/05/por-que-la-tecnologia-nos-hace-tan.html
  • Zapata P., S. (2013). ¿Somos dependientes de la Tecnología? [online] blogsenllamas.weebly.com. Available at: http://blogsenllamas.weebly.com/tecnologiacutea/somos-dependientes-de-la-tecnologia
  • Vicente Carratalá, J. (n.d.). Dependientes de la tecnología - IEM Business School. Escuela de Negocios en Valencia. [online] IEM Business School. Escuela de Negocios en Valencia. Available at: https://iembs.com/blog-iem/dependientes-de-la-tecnologia-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario