domingo, 14 de julio de 2019

EDUCACIÓN ACTUAL, UN VIAJE AL PASADO


Ignacio José Isarn Greve
Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Ciencias
Ingeniería Matemática
Santiago, Chile
2019


         En este ensayo argumentativo quisiera discutir algunos temas acerca de la educación escolar actual, iniciando con una introducción de lo que fue el inicio de un sistema educacional que respondía a problemáticas de la época pero que actualmente es deficiente en cuanto a las necesidades que tenemos hoy en día como país. Se desarrollara también algunas ideas de como este sistema educacional que ha sido el predilecto por la mayoría de los países del mundo por siglos, en donde la máxima de los estudiantes se basa en memorizar y repetir, un proceso que si bien estimula ciertas áreas del desarrollo del cerebro pero que según mi perspectiva no se centra en lo que debiera ser fundamental que es que el estudiante logre desarrollar nuevas ideas, pensamiento crítico y creatividad, herramientas fundamentales para un estudiante del siglo XXI, que posteriormente se enfrentara a numerosos desafíos que actualmente las escuelas no están preparadas para desarrollar. Estas cualidades deben ser potenciadas ya que logran una formación distinta para cada estudiante lo que desde un inicio debió ser privilegiado para desarrollar los pilares fundamentales de lo que es el pensar.


Para comenzar una discusión de este ámbito¸ creo que primero se debe introducir un poco de historia sobre la educación para contextualizarnos y saber a qué nos enfrentamos en este ensayo. Nos remontamos al siglo XVII, en el Reino de Gran Bretaña o actual Inglaterra, en donde se vivió un proceso de industrialización que trajo consigo transformaciones económicas, sociales y tecnológicas. Este proceso comúnmente llamado Revolución Industrial dio paso a numerosos cambios, fundamentalmente al cambio de la economía rural a una economía industrializada, mecanizada. Una de las más grandes consecuencias de este proceso fue la gran migración hacia la ciudad en la búsqueda de nuevas oportunidades de trabajo en especial mano de obra en fábricas, lo que tuvo como consecuencia un rápido incremento de la población y ocasiono un gran desarrollo de las ciudades, con lo que la educación se transformo en una herramienta disciplinaria para la población basándose en lo que conocemos como pedagogía lasallista, postulada por San Juan Bautista De La Salle. Este nuevo estilo de pedagogía se basaba en enseñanzas bastante estrictas acerca del comportamiento físico de los alumnos en conjunto con las enseñanzas básicas, una de las novedades de este estilo fue el de enseñar de forma simultanea a una gran cantidad de niños. Luego este método se adecuo perfectamente a las necesidades de esa época que vendrían siendo la disciplina, la docilidad y el control de los estudiantes. Actualmente el sistema educacional, si bien ha desarrollado una mayor relación entre profesor alumno, se sienta en las bases de la pedagogía empleada hace mas de 200 años lo que no tienen sentido alguno ya que ese sistema fue desarrollado en consecuencia de las necesidades de la época que difieren totalmente de las necesidades y metas actuales de la educación.
Quisiera introducir la discusión con esta cita del profesor de la escuela de negocios del MIT Peter Senge “como si se les estuviese entrenando para trabajar en una fábrica”. Esta cita es totalmente relevante al tema tratado por que como mencione en la introducción, el sistema actual busca que los alumnos memoricen y repitan conceptos, una y otra vez durante toda su educación escolar, esto es fatal para el desarrollo de la creatividad, en especial para la educación científica, que se basa en crear nuevos modelos que surgen básicamente de lo que uno observa y la abstracción de la mente para interpretar esta información y poder desarrollar algo nuevo. Un ejemplo claro de esto son las clases de física que se realizan en las escuelas, en donde el profesor les presenta una nueva fórmula después de cada unidad desarrollada, en donde los alumnos tienen que utilizarla para resolver ejercicios propuestos. Si bien este método puede mejorar ciertas capacidades aritméticas de los estudiantes, creo que no es en lo que debiera estar enfocada la clase, ya que como explique, en el desarrollo de nuevas “formulas” el proceso de ponerse en la situación y plantearse el problema de diferentes perspectivas es fundamental, y estoy de acuerdo con que algunas de estas habilidades son enfatizadas en la universidad creo que iniciar este tipo de educación desde las escuelas puede beneficiar enormemente a la comunidad científica y a los mismos estudiantes. Dado este ejemplo creo que el proceso de enseñanza actual debiera estar enfocado en que estudiantes y alumnos se complementen durante la clase, en el sentido de que la clase se estructure de cierta forma en que el alumno posea una participación conjunta con el profesor creando un ambiente didáctico, propenso al desarrollo de ideas y que finalmente produzca satisfacción tanto en el estudiante como en el profesor. Esto es esencial para lo que planteo ya que si un proceso, sea cual sea, produce algún tipo de satisfacción en la persona, debido al sistema de recompensas incorporado en nuestro cerebro, la persona querrá repetir esta actividad. El caso de la educación no es diferente solo que la satisfacción generada hoy en día por las escuelas hacia sus estudiantes es insuficiente, en consecuencia, los estudiantes no poseen la motivación necesaria para aprender o asistir a clases, con lo que las escuelas debieran enfocarse en crear los estímulos suficientes para gatillar un proceso más satisfactorio del aprendizaje.


Para terminar con este ensayo quiero recalcar que si bien la educación actual es responsable de la formación de millones de niños hoy en día, que se instruyen en los mejores centros académicos de sus ciudades, falta mucho por trabajar, creo que un cambio drástico es necesario en la estructura actual de la educación incluyendo el cada vez más común uso de la tecnología como herramienta en las aulas o el creciente rechazo al actual sistema para evaluar a los alumnos utilizando pruebas estandarizadas pero esos son temas que serán tratados en otros ensayos de este tema complejo como fundamental que es la educación.





Bibliografía:
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