martes, 8 de julio de 2014

La necesidad de fortalecer las políticas públicas en el área del deporte.

El deporte, se viene practicando desde los años 6000 a los 4000 a.C., en donde las antiguas civilizaciones lo adquirieron como una necesidad, debido a que era una forma de sobre vivencia, el solo hecho de que las personas necesitaran ir a cazar el alimento, hizo que nacieran los primeros deportes como el correr, el nadar y el tiro al blanco. Según la historia “reciente” en 766 a.C. nacen los primeros juegos en Grecia, para que en la actualidad, nacieran las olimpiadas y competencias deportivas específicas (deportes que no son olímpicos). Actualmente el deporte se practica en la sociedades por 3 ámbitos,  el primero es el deporte escolar, una herramienta elemental que se puede utilizar para lograr una buena formación en la juventud, ya que reúne varias características como la formación atlética, fomenta la competencia, logra moldar el carácter de los jóvenes, te enseña a ser humilde, es decir, un gran impulsor una vida sana, y las otras dos, son el deporte profesional y el deporte recreativo. Estos 3 ámbitos deben ser fortalecidos por el Estado, sin embargo esto no ha sido de importancia en las agendas políticas.

En Chile, lo idóneo sería, que el estado les tenga un seguimiento durante toda su vida escolar que le permita seguir desarrollando el talento detectado a temprana edad. En estados unidos por ejemplo, cuando los jóvenes entran a la primaria les van detectando talentos, que pueden ser deportivos, matemáticos, de canto, etc., y les llevan un seguimiento durante su vida estudiantil y el deporte lo utilizan para obtener una educación, ya que entrando a la universidad, pueden obtener becas deportivas, y así lograr estudiar una carrera, en cambio en nuestro país, no existen apoyos, ya que la mayoría de los jóvenes en edades tempranas, si se les detectan talento, ya sea deportivo o de alguna otra actividad, no encuentran el apoyo ni el seguimiento dentro de las escuelas (el Estado y particulares), este apoyo es negado principalmente por la mala cultura en que nos encontramos como país, en donde a las personas se les inculca desde pequeños “tienes que estudiar para ser alguien en la vida; tienes que sacar tu carrera profesional para ganar dinero” entre otras. Por otro lado, las familias de estos “deportistas potenciales” no cuentan muchas veces con el dinero suficiente para lograr apoyar a sus hijos en su formación, y por consecuencia dejan de practicar su deporte y se frustran muchos talentos deportivos.

En nuestro país, no existe un verdadero proyecto o políticas publicas permita fomentar la actividad deportiva, ya que para el gobierno apoyar el deporte es simple y sencillamente el hacer una cancha y darles valones para que los jóvenes jueguen, no hay maestros especializados que se dediquen a aplicar la materia de educación física dentro de las escuelas, realmente no se enfocan a la formación de valores, ni de disciplina. Es más, desde el año 2010 nace el ministerio del deporte, encargado de encargado de “las políticas públicas relativas al desarrollo y promoción del deporte en ese país”, sin embargo aún son pocos los frutos de su gestión. Todo lo antes comentado da a que cada 4 años en las olimpiadas, nuestro atletas no logran ganar casi nada, ya que en este país, el único deporte que existe es el futbol, el cual lo manejan los equipos profesionales, ni siquiera el gobierno. En Chile lo que se necesita, es hacer una verdadera reforma educativa como lo hizo España en el año de 1961, en donde se estipulo que la educación física es elemental para la formación integral de las personas, donde se enseña que clase de alimentación se debe tener para estar sano, tener una dieta balanceada y fomenta las actividades físicas, lo cual es beneficioso porque de esta manera se evita el fomento al ocio y se disminuye los índices de obesidad, en donde lamentablemente chile los lidera a nivel mundial. 
El último ámbito, el del deporte recreacional, lamentablemente quien tiene dinero puede desenvolverse en otros deportes no tradicional o inclusive poder ir a gimnasios, por ende quien no tiene medios no podrá hacerlo. Por esto, es necesario que el estado a través del ministerio siga fomentado el acceso al deporte de manera gratuita a la comunidad como se ha venido haciendo en los últimos años, a título personal este puede ser el ámbito deportivo con mayor avance a nivel país, debido al aumento de ciclo vías, actividades recreacionales, talleres municipales deportivos, entre otros que han acercado el deporte a las familias chilenas.

Para finalizar, como conclusión se puede decir que el deporte, así como cualquier otra actividad cultural, necesita de mayores apoyos en nuestro país, ya que existe mucho talento que nunca se desarrollan porque no encuentran las vías para fomentarse ni de instalaciones acondicionadas para su práctica. No es que en Chile no exista gente que pueda ser buena en esas actividades, sólo que se debe de apoyar y fomentar las practicas de estas para así lograr tener a una sociedad más preparada y sin tantos malos vicios que aquejan en estos tiempos, y así lograr tener más Fernando González, Elías Figueroa, personas que compitan por Chile, enorgulleciendo a la patria y dar a conocer la identidad con nuestra gente, quienes sean grandes motivadores para las personas, que sean imágenes públicas que puedan ser utilizadas como una buena influencia para la gente joven. 
Victor Valdés Aguila
Julio 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario