jueves, 3 de julio de 2014

Adopción por parejas homosexuales 

Durante los últimos años la palabra “homosexual” se ha repetido en noticias de todo el mundo. Es sabido que ya no se puede definir  como tabú  y es necesario que la sociedad tome parte de este tema. Sin embargo esta situación no solo se centra en que personas del mismo sexo puedan compartir su vida, si no que muchas de estas parejas desean formar un núcleo familiar y considerando las imposibilidades biológicas, toman la opción de adoptar.

En la antigua Grecia, las relaciones entre personas del mismo sexo era un hecho aceptado por la sociedad. Este tipo de pensamiento también fue repetido en Egipto, Roma y en culturas precolombinas, pero al avanzar los años la mentalidad de la sociedad se hizo menos susceptible a aceptar o ver estas prácticas. Este es el caso de la inquisición en la edad media, donde  empezaron a  cazar a personas que practicaran relaciones con su mismo sexo, otro ejemplo es  la segunda guerra mundial, donde el líder alemán Adolfo Hitler declaró la muerte y la encarcelación de miles e incluso millones de personas que se declaraban homosexuales, por el hecho de que la homosexualidad era incompatible con ideología nacionalista. A partir de estos dos momentos de la historia, puede que gran parte de la sociedad comenzara a rechazar una práctica que desde siglos se había aceptado.

Dentro de todas las discriminaciones que sufrieron, muchos de ellos dijeron ¡basta! y emprendieron la  búsqueda de un espacio en este mundo para demostrar que ellos también son humanos, que también comen y duermen, que tiene actividades biológicas como todo el mundo y que por lo mismo ellos también pueden ser felices, que pueden amar a las personas que ellos estimen conveniente y que el derecho de la vida no es algo que tengan que ganar, sino es algo inherente a cada ser humano.  Es por ello que se han creado varias organizaciones que luchan por los derechos homosexuales. Pero en contraste varios grupos, principalmente católicos, están en contra y se aferran a  que este tipo de vida no es apta, basándose en que Dios solo creía en la relación entre una mujer y un hombre.

Sin tomar en cuenta todos los prejuicios que han sufrido a lo largo de los años, gran parte de esta comunidad ha conseguido que en diferentes partes del mundo, se haya legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Hoy en día 14 son los países que han aprobado esta medida, entre los que podemos mencionar, países latinoamericanos como Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador y Colombia. Fuera de estos países, existen 19 que tiene normativas de uniones civiles. En la actualidad, no se reconoce ningún tipo de legislación entre personas del mismo sexo en Chile. Durante la campaña presidencial del 2006 Michelle Bachelet y Sebastián Piñera presentaron el apoyo para las uniones civiles, no obstante la iglesia católica, sectores evangélicos y muchos miembros congresista se opusieron. Con estos antecedentes, Chile se encuentra dentro de los países que son más conservadores, impidiendo que políticas externas respecto a este tema, afecten el territorio nacional.

Con la entrada de un latinoamericano a la cabeza de la iglesia católica, ésta ha sufrido transformaciones que se esperaban desde hace mucho tiempo. El papa Francisco ha demostrado que la iglesia debe sufrir cambios para renovar el credo conforme a una visión más actual del mundo. Es así, que hace pocas semanas declaró: “se debe tener comprensión a divorciados, madres solteras y homosexuales”. Así demuestra que tras años de represión y evasiones, la iglesia está dispuesta a cambios, a entenderlos y comprender que homosexuales también son parte de esta iglesia.

Con el avanzar de los años, y las victorias que han ganado, esta comunidad quiso dar un paso más y propusieron la posibilidad de construir un núcleo familiar, dándoles la oportunidad de adoptar. Con este punto de vista, muchas organizaciones comenzaron campañas para demostrar que ellos también pueden ser padres y madres. Dentro de los últimos años muchos países han aprobado la adopción monoparental, ejemplo de ellos son: Canadá, España, Reino Unido, entre otros, y los únicos 3 sudamericanos Argentina, Brasil y Uruguay. ¿Por qué no entregar un hogar a niños que han sufrido maltrato y abandono? ; La adopción por parejas homosexuales beneficia no solo las beneficia a ellas, sino también a la sociedad. Un ejemplo de esta es entregar a muchos niños la posibilidad de ser parte de un núcleo familiar, donde dos personas adultas están dispuestas al gran paso. Lamentablemente la discriminación y la negación de grupos conservadores dejan fuera a muchas personas de cumplir su sueño.


Este es un tema que debe ser considerado por todas las aristas de la sociedad, y darles la posibilidad a personas de compartir su felicidad con un integrante más.


Fernando Campos García.
Estudiante de Ingeniería en Biotecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario