miércoles, 9 de julio de 2014

¿El peor ataque terrorista en la historia de Estados Unidos?

Se dice que 19 secuestradores, dirigidos por Osama Bin Laden, tomaron 4 jets comerciales y evadiendo el sistema de defensa aéreo (NORAD, North American Aerospace Defense Command), alcanzaron el 75% de sus objetivos.

El informe oficial dice: “Las Torres 1, 2 y 7 del World Trade Center colapsaron debido a una falla estructuras causada por el fuego. El avión que alcanzó el Pentágono se vaporizó en el impacto. La comisión 11/9 descubrió que no hubo advertencia previa por este acto terrorista, mientras que múltiples fallas gubernamentales obstaculizaron una defensa adecuada”.

¿Puede realmente el gobierno más poderoso del mundo, ser burlado por 19 personas? Aparentemente sí, sin embargo, hay sustanciales evidencias que demuestran que este acto terrorista no fue realizado por las personas que dicen, es más, esto pudo haber sido preparado y ejecutado por el mismo gobierno de EEUU.

Por ejemplo, El pasaporte de uno de los secuestradores del vuelo Nº11 fue encontrado entre los escombros, ¿cómo puede ser posible? si al impactar el avión contra la torre, este se incendió inmediatamente; es más, el dueño del pasaporte está todavía ¡vivo! De hecho, al menos 6 de estos secuestradores están aun vivos.

Algo más grave, en el impacto contra el pentágono, no se encontraron asientos, equipaje, cuerpos, solo ladrillos y piedra caliza. La explicación oficial fue que el intenso calor del combustible del avión vaporizó por completo al avión, sin embargo, es imposible que los motores de 6 toneladas cada uno, de acero y titanio, fueran vaporizados por combustible de avión. Toda prueba forense que pudo haber quedado fue tapada con arena y los videos de seguridad que pudieron haber grabado el choque fueron confiscados por el gobierno y hasta el día de hoy no han querido mostrarlos. Me parece, a lo menos, sospechoso.

Los informes oficiales dicen que las torres del WTC colapsaron por el fuego, sin embargo, el estado de los cimientos muestran cortes diagonales en las vigas que sostenían el edificio y estos cortes corresponderían a los usados para las demoliciones controladas. Al ver las imágenes del momento del colapso de las torres, se pueden observan explosiones en los pisos inferiores, las que pudieron facilitar el modo de colapso de los edificios. Personas que a esa hora se encontraban trabajando en el WTC, sintieron fuertes explosiones segundos antes del impacto del avión.

¿Cómo pudo ser posible que el NORAD, que durante el 2000 tuvo 67 intercepciones con 100% de efectividad, haya fallado 4 veces en un día? Ese día el ejército se encontraba realizando ejercicios anti terroristas y sólo quedaban libres 9 aviones para interceptar 22 anomalías. Algo raro hubo ahí para que se hayan demorado 80 minutos en reaccionar, cuando en general lo hacen en 10 minutos.

Es muy extraño que, el Grupo Carlyle, uno de los contratistas de defensa más grandes del mundo y donde varios integrantes de la familia Bush invierten, haya incrementado sus ganancias gracias a las guerras en Afganistán, Irak y “contra el terrorismo”. Hay registros de negocios entre este grupo inversor y la familia Bin Laden en la década de los 90.

La clase gobernante entera, ve al terrorismo como el único medio, para generar cohesión social. Otorgando una imagen enemiga para que la sociedad se mantenga unida. De acuerdo con la teoría neo-conservadora de Carl Schmitt, se debe tener una imagen enemiga para tener una sociedad. Prácticamente todos los sospechosos de terrorismo detenidos son liberados sin cargos, pero sólo después de aparecer en la portada del diario para que los identifiquen.

Un ejemplo muy similar ocurrió en Londres el 7/7/2005, un atentado, donde explotaron 3 trenes y un bus, ocurrió ese día justo en el momento y en las mismas estaciones que se estaba realizando un ejercicio anti terror.

La razón principal que lo gobiernos pudieran organizar estos actos, sin escrúpulos, es que cada vez que una ley anti terrorista se promulga, muchos de los derechos constitucionales y libertades civiles se eliminan, y las personas las aceptan por creen que los están protegiendo.

Christian Rojas Martínez
Estudiante de Ingeniería Civil en Minas

martes, 8 de julio de 2014

Bernardo O’Higgins, ¿Padre de la patria o el primer dictador chileno?

Constantemente uno crece escuchando frases como “Bernardo O’Higgins es el verdadero padre de la patria”, “sin él no nos habríamos independizado de los españoles”, “fue duro porque el pueblo necesitaba orden”, y quizás cientos de frases más con las que desde niños nos enseñan la historia del Chile republicano, pero nace la justa pregunta ¿esa es la historia de Chile, o es la historia que quieren que nosotros creamos de Chile?
Muchos historiadores mencionan a este importante personaje de la historia chilena y sudamericana como uno de los principales artífices de la independencia, lo nombran como un hombre duro,  con un alta moral y gran amor a su patria. Pero también hay un importante número de académicos que mencionan a O’Higgins como un verdadero tirano, con una sed de poder que logró ser saciada a costa del futuro del país. Con estos primero argumentos nace una segunda pregunta ¿fue Chile realmente independiente después de 1818?, la respuesta es NO, a pesar de que desde pequeños nos enseñaron que el enemigo era el virreinato del Perú que tenía al país como esclavo y que un puñado de valientes soldados apoyados por el ejército libertador de los andes liderado por el general San Martin, le trajo a Chile la ansiada libertad. Pero, lo que los libros Santillana presentes en las escuelas no cuentan es la dictadura posterior a la “independencia”, hechos concretos comprueban que el pueblo (llámese pueblo a los ciudadanos de una clase media/baja) no deseaba la independencia, ellos se encontraban bien viviendo bajo el mandato peruano/español, y la independencia fue la excusa para tomar el poder, ya que O’Higgins y su clase no eran considerados en las decisiones políticas y económicas que se tomaban en el país, las cuales los afectaban directamente a ellos, y donde más les dolía, en el bolsillo (cosa que aún no cambia pasados ya más de 200 años).
Para lograr el poder, O’Higgins mandó a matar a quien era el verdadero libertador del pueblo chileno, sr. Manuel Rodríguez (hecho confirmado en 1825 por el teniente Antonio Navarro) y además participo en el motín a los hermanos Carrera en Argentina.
Una vez en el poder, las decisiones de O’Higgins pasaban por la logia lautariana (la misma a la que pertenecía Augusto Pinochet, por ejemplo), la cual se caracteriza (si, hasta el día de hoy) por ser autoritario y tremendamente clasista. Así gobernó el país tomando medidas que afectaban a las clases más populares del país, siendo una de las más polémicas la prohibición de festividades propias del pueblo por no considerarlas propias del Chile libre, si no que ser herencias de la “esclavitud española”. Otras medidas que generaron el descontento popular fueron las alzas de tributos, la creación de una constitución republicana que dejaba al “director supremo” como gobernador hasta cuando él lo decidiera; expulsó del país al obispo José Santiago Rodríguez Zorrilla, conocido por su ferviente apoyo al reino, pero muy querido por el pueblo chileno; O’Higgins pidió un préstamo endeudando al estado chileno, donde dicho dinero fue utilizado para financiar al ejercito de San Martin en su expedición en Perú. Esto último fue lo que provocó que el rechazo hacia su figura fuera tal que en 1823 tuviera que abdicar al poder ya que la guerra civil era inminente.
La figura de O’Higgins fue exaltada en muchas ocasiones por uno de los peores dictadores de la historia (no solo en Chile), me refiero a Augusto Pinochet, es por eso que muchas veces este último buscaba imitarlo en su manera de gobernar.

La imagen de este llamado prócer o padre de la patria genera hasta el día de hoy tremendas divisiones, ya sea por su clara cercanía a los poderes fácticos liderados comúnmente por la derecha clásica chilena, o por sus distintos actos que terminaron por sacar a Chile de una “esclavitud española” para pasarlo a una “dictadura Chilena”, quedando en cada uno el análisis de pensar si Chile fue (y es) realmente libre como se prometió.  


Juan Pablo Vergara Paredes
Estudiante de Ingeniería en minas

La necesidad de fortalecer las políticas públicas en el área del deporte.

El deporte, se viene practicando desde los años 6000 a los 4000 a.C., en donde las antiguas civilizaciones lo adquirieron como una necesidad, debido a que era una forma de sobre vivencia, el solo hecho de que las personas necesitaran ir a cazar el alimento, hizo que nacieran los primeros deportes como el correr, el nadar y el tiro al blanco. Según la historia “reciente” en 766 a.C. nacen los primeros juegos en Grecia, para que en la actualidad, nacieran las olimpiadas y competencias deportivas específicas (deportes que no son olímpicos). Actualmente el deporte se practica en la sociedades por 3 ámbitos,  el primero es el deporte escolar, una herramienta elemental que se puede utilizar para lograr una buena formación en la juventud, ya que reúne varias características como la formación atlética, fomenta la competencia, logra moldar el carácter de los jóvenes, te enseña a ser humilde, es decir, un gran impulsor una vida sana, y las otras dos, son el deporte profesional y el deporte recreativo. Estos 3 ámbitos deben ser fortalecidos por el Estado, sin embargo esto no ha sido de importancia en las agendas políticas.

En Chile, lo idóneo sería, que el estado les tenga un seguimiento durante toda su vida escolar que le permita seguir desarrollando el talento detectado a temprana edad. En estados unidos por ejemplo, cuando los jóvenes entran a la primaria les van detectando talentos, que pueden ser deportivos, matemáticos, de canto, etc., y les llevan un seguimiento durante su vida estudiantil y el deporte lo utilizan para obtener una educación, ya que entrando a la universidad, pueden obtener becas deportivas, y así lograr estudiar una carrera, en cambio en nuestro país, no existen apoyos, ya que la mayoría de los jóvenes en edades tempranas, si se les detectan talento, ya sea deportivo o de alguna otra actividad, no encuentran el apoyo ni el seguimiento dentro de las escuelas (el Estado y particulares), este apoyo es negado principalmente por la mala cultura en que nos encontramos como país, en donde a las personas se les inculca desde pequeños “tienes que estudiar para ser alguien en la vida; tienes que sacar tu carrera profesional para ganar dinero” entre otras. Por otro lado, las familias de estos “deportistas potenciales” no cuentan muchas veces con el dinero suficiente para lograr apoyar a sus hijos en su formación, y por consecuencia dejan de practicar su deporte y se frustran muchos talentos deportivos.

En nuestro país, no existe un verdadero proyecto o políticas publicas permita fomentar la actividad deportiva, ya que para el gobierno apoyar el deporte es simple y sencillamente el hacer una cancha y darles valones para que los jóvenes jueguen, no hay maestros especializados que se dediquen a aplicar la materia de educación física dentro de las escuelas, realmente no se enfocan a la formación de valores, ni de disciplina. Es más, desde el año 2010 nace el ministerio del deporte, encargado de encargado de “las políticas públicas relativas al desarrollo y promoción del deporte en ese país”, sin embargo aún son pocos los frutos de su gestión. Todo lo antes comentado da a que cada 4 años en las olimpiadas, nuestro atletas no logran ganar casi nada, ya que en este país, el único deporte que existe es el futbol, el cual lo manejan los equipos profesionales, ni siquiera el gobierno. En Chile lo que se necesita, es hacer una verdadera reforma educativa como lo hizo España en el año de 1961, en donde se estipulo que la educación física es elemental para la formación integral de las personas, donde se enseña que clase de alimentación se debe tener para estar sano, tener una dieta balanceada y fomenta las actividades físicas, lo cual es beneficioso porque de esta manera se evita el fomento al ocio y se disminuye los índices de obesidad, en donde lamentablemente chile los lidera a nivel mundial. 
El último ámbito, el del deporte recreacional, lamentablemente quien tiene dinero puede desenvolverse en otros deportes no tradicional o inclusive poder ir a gimnasios, por ende quien no tiene medios no podrá hacerlo. Por esto, es necesario que el estado a través del ministerio siga fomentado el acceso al deporte de manera gratuita a la comunidad como se ha venido haciendo en los últimos años, a título personal este puede ser el ámbito deportivo con mayor avance a nivel país, debido al aumento de ciclo vías, actividades recreacionales, talleres municipales deportivos, entre otros que han acercado el deporte a las familias chilenas.

Para finalizar, como conclusión se puede decir que el deporte, así como cualquier otra actividad cultural, necesita de mayores apoyos en nuestro país, ya que existe mucho talento que nunca se desarrollan porque no encuentran las vías para fomentarse ni de instalaciones acondicionadas para su práctica. No es que en Chile no exista gente que pueda ser buena en esas actividades, sólo que se debe de apoyar y fomentar las practicas de estas para así lograr tener a una sociedad más preparada y sin tantos malos vicios que aquejan en estos tiempos, y así lograr tener más Fernando González, Elías Figueroa, personas que compitan por Chile, enorgulleciendo a la patria y dar a conocer la identidad con nuestra gente, quienes sean grandes motivadores para las personas, que sean imágenes públicas que puedan ser utilizadas como una buena influencia para la gente joven. 
Victor Valdés Aguila
Julio 2014


Chile crece económicamente, pero ¿Se acerca a ser un país desarrollado?


       Se quiera o no, día a día la sociedad se ve asociada a la economía nacional. Somos consumidores por naturaleza y cada uno de nosotros aporta al desarrollo económico del país, desde la formación de una empresa hasta la simple compra de un producto en el supermercado.

             Durante el año 2013, según informo el Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 4,1% respecto del año anterior. Dicha tasa no sale de los márgenes normales de los últimos años que fluctuó entre 3,9% y 4,6%. Estos resultados tranquilizan a los financieros, puesto que se comportan de acuerdo a sus predicciones de largo plazo. Sin embargo, el ciudadano común, informado o no de estos balances, sigue viviendo cada día como cualquier otro.

             Se pregona tanto que Chile es el país del barrio que más expectativas de desarrollo presenta en un corto plazo, que es casi inevitable no relacionarlo con la clara desigualdad social existente. Basta con conocer la distribución de la riqueza en el país para dejar en claro, que si bien la economía crece, esta solo beneficia notoriamente a una pequeña porción de la población: los más ricos.
         Es tan desigual la distribuciones de los bienes en el país que un estudio efectuado por economistas de la Universidad de Chile arrojo como resultados que el 1% de la poblacion es dueña de más del 30% de toda la riqueza y solo cuatro familias controlan más del 50% del mercado de valores. Llegando al punto de que las familias más acomodadas están cerca de monopolizar las industrias más importantes, como la minería, las farmacéuticas, la energía, los medios de comunicación y el retail.

           Partiendo de la base de que un país desarrollado es aquel que crece de forma constante tanto en forma  económica como social y mantiene un alto estándar de calidad para sus habitantes, queda en claro que Chile está muy lejos de acercarse a ser un país desarrollado. Solo necesitamos recorrer por media hora una de la calles de la capital para ver las distintas caras que presenta la sociedad, y sin más, darse cuenta que los que realmente son beneficiados son solo un puñado.

             ¿Se necesitan más pruebas para recalcar la evidente desigual existente en Chile?, basta con solo aseverar los datos ya mencionados y se llegara a la conclusión de que Chile está a cientos de años de poder hacerse llamar un país desarrollado, faltan aún, muchas canchas que emparejar.

Juan Camilo Vivanco Villagra

Estudiante de Ingeniería Civil en Minas

lunes, 7 de julio de 2014

¿Maldición o bendición de los recursos naturales?




           
           El papel de los recursos naturales en el desarrollo económico ha sido un tema de intensa discusión entre economistas e historiadores económicos desde mediados del siglo XX en adelante. En ese debate pueden reconocerse, básicamente, dos posiciones enfrentadas: la de quienes consideran la explotación de recursos naturales como una vía conducente al subdesarrollo, y la de quienes ven en esta estrategia una oportunidad real para activar el proceso de desarrollo.

 En el primer caso tenemos como ejemplo la experiencia latinoamericana, donde existiendo muchos recursos naturales, no ha sido capaz de transformar este capital en desarrollo para la nación. También podemos tomar como ejemplo lo sucedido con España, esta nación en el siglo XVIII se dedico a explotar recursos naturales provenientes de América (oro), dejando de lado el desarrollo manufacturero, las demás naciones como Francia e Inglaterra se vieron desfavorecidas ante este escenario, por lo que tuvieron que generar desarrollo con lo que tenían, lo cual se logro con la revolución industrial, dando un paso importante para el desarrollo, y superando finalmente a España en cuanto a desarrollo y tecnología.

En el segundo caso se tiene como referencia países como Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Noruega y Suecia ya que estos países fueron capaces de transformar el capital de los recursos naturales en desarrollo y crecimiento.
La maldición de los recursos naturales está asociada a la enfermedad holandesa, la cual explica el por qué de esta tesis. Esta tesis supone que un país rico en recursos naturales, se dedicara a la extracción de estos debido a que generan una mayor renta, por este motivo se realizan más y mayores inversiones sobre las industrias extractivas, dejando de lado otros sectores de la economía como las manufactureras, tecnológicas, agrícolas, etc. Además debido al aumento de las divisas, el intercambio cambiario disminuirá, afectando a los otros sectores que exportan (debido a que aumentan los costos). Por lo anterior las empresas nacionales se ven desfavorecidas al competir con empresas internacionales.

¿Pero si esta tesis es cierta?, ¿cómo es que otros países como Australia y Canadá lograron convertirse en desarrollados? Esto se debe a que un país rico en recursos naturales debe saber aprovechar esta ventaja, y no solamente dedicarse a exportar estos recursos. La idea es transformar el capital proveniente de los recursos naturales a capital manufacturero, humano, de trabajo, conocimiento, tecnología, etc.  Esta transformación se logra a partir de las rentas obtenidas por la explotación de los recursos, las cuales se deben re invertir en otros sectores de la industria, el conocimiento se debe lograr a través de  la explotación de los recursos de forma de poder exportar este capital también. Para finalmente lograr el desarrollo y vencer la maldición de los recursos naturales.

Como conclusión, para que un país rico en recursos naturales pueda convertirse en desarrollado, debe enfrentar el gran desafío de transformar el capital proveniente de las rentas generadas por los recursos naturales, en capital de conocimiento, investigación, infraestructura, humano y tecnológico de forma de lograr un desarrollo constante en el tiempo, y traspasarlo tanto a generaciones presentes como futuras. Aumentando la capacidad de generar bienes con valor agregado y generando riqueza para fomentarla y mantenerla, de tal manera de lograr un beneficio económico y social de sus habitantes.



Manuel Reyes Castillo.
Estudiante de ingeniería Civil en Minas 


sábado, 5 de julio de 2014

Facebook, una herramienta para la violación a tu intimidad

¿Sabías que?  En la actualidad, una de las redes sociales más importante e influyente del mundo, con más de mil millones de usuarios registrados en él, es  la plataforma virtual Facebook. Uno de sus principales objetivos es dar a conocer ciertos aspectos de las personas, pero ¿Hasta qué punto queremos conocer la vida de los demás?. Para algunos, es una nueva forma de comunicación para otros inescrupulosos es el trampolín para inmiscuirse en un ámbito muy personal. Facebook se convirtió en un medio de violación a la vida personal hasta  el punto crítico de provocar la muerte. 

Facebook es un sitio web de redes sociales creado en el año 2004 por Mark Zuckerberg con la colaboración de Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. En un comienzo esté era un sitio web para estudiantes de la Universidad de Harvad con una idea simple pero revolucionaria: crear una nueva forma de compartir las vivencias del día a día de las personas. Pero con el tiempo se abrió a todo aquel que tuviera una cuenta de correo electrónico. Así en el año 2007 se lanzó las versiones en francés, alemán y español, expandiéndose por todo el mundo. Facebook en la actualidad cuenta con más de mil millones de usuarios registrados y traducido en más de 80 idiomas. Pero ahora este sitio web que alberga millones de individuos está siendo cuestionado por sus problemas de seguridad y privacidad.

Por una parte, en el año 2010 se sospecha que las aplicaciones y juegos sociales como Farmville o Texas Hold’em, que son parte de Facebook, compartían datos personales de los usuarios con agencias publicitarias. Días después, el Wall Street Journal hizo una investigación y encontró que Facebook tenía agujeros de seguridad que afectaban a millones de usuarios, incluso a quienes tenían las más estrictas políticas de seguridad.

Por otra parte, el diario estadounidense  “The Sunday Times” afirmó que Facebook tenía acceso a los mensajes de texto almacenados en los móviles que tenían instalada su aplicación. Según el diario, la red social  admitió que leía los SMS de sus usuarios como parte de una prueba para lanzar su propio servicio de mensajería. De igual forma se obtenían datos tales como: la ubicación del usuario, los números de teléfono de sus contactos y su historial de Internet, y a menudo los transmitían a otras compañías, incluidos anunciantes.

Del mismo modo, dos usuarios de Facebook, Mateo Campbell y Michael Hurley han demandado a esta red social por usar de manera ilícita los mensajes privados, es decir, cuando los usuarios redactan algún mensaje con enlaces y lo envían a un tercero, Facebook examina el enlace y busca información que perfile la actividad del usuario en Internet, lo que sirve a los anunciantes para que realicen sus campañas de acuerdo a los gustos exactos del consumidor. Esta actividad, viola la Ley de Privacidad de las Comunicaciones Electrónicas del estado de California, la cual explica que sancionaran con expulsión a los proveedores de servicios de Internet u otros operadores que interceptan o revelan comunicaciones por correo electrónico como un asunto de negocios.

Además esta red  social, aumenta la criminalidad, la sociopatía y psicopatía, al  brindar todo tipo de libertad de información a los usuarios, en consecuencia, ha llevado a la muerte a algunas personas. Por ejemplo, el año pasado en República Dominicana un hombre asesinó a una mujer en un motel y luego se suicidó, por haber visto fotos en el perfil de Facebook de su novia en compañía de otro hombre. Otro caso es de Marvin Potter de 60 años, asesinó al joven Billy Payne Jr. Y a su novia, Billie Jean Hayworth, porque los dos habían eliminado de su lista de amigos en Facebook a su hija. El enfurecido padre consultó en Internet a las personas que eliminaron a su hija de esta red social y procedió a asesinarlas. Potter fue detenido y actualmente paga una larga condena.

En resumen Facebook, se convirtió en un medio de violación a la privacidad de millones de personas que están registrados en él, lo curioso es que muchas veces estos millones de usuarios de la red, no se enteran de dichos problemas de seguridad y privacidad. Cuando se habla de estos problemas, muchos comentan que la mayoría no se da cuenta, que a través de juegos y aplicaciones de esta red  roban su información, por lo cual los usuarios siguen utilizándola. Sin embargo, es bueno saber qué está sucediendo con estos servicios que se han vuelto tan indispensables para la comunicación.

Por otro lado, una solución a este problema es ocupar una nueva red social que se plantea como una alternativa de Facebook, que ofrece precisamente lo que Facebook nos ha ido quitando, el control total de nuestra información. La nueva propuesta se denomina Diáspora un proyecto de Maxwell, Daniel, Raphael y Ilya, estudiantes de la Universidad de Nueva York, que propone una opción social con privacidad, control de datos y open source, lo cual nos entrega mayor seguridad y nos permite seguir comunicándonos fácilmente, pero sin poner en riesgo nuestra intimidad.


Mariela Pérez Vásquez.
Estudiante Ingeniería Civil en Obras Civiles


Fuente:

  1. http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=23330
  2. http://www.rpp.com.pe/2012-05-18-usuarios-demandan-a-facebook-por-seguimiento-e-invasion-a-su-privacidad-noticia_483487.html
  3. http://www.unocero.com/2013/05/07/el-verdadero-problema-de-la-privacidad-en-facebook/

Un dulce problema



               Hoy en día la alimentación es una problemática que puede verse desde muchas aristas, por ejemplo, la desigualdad social o los problemas económicos, generan desnutrición en la población más vulnerable. Pero de manera paradójica, en el siglo 21, se ha desarrollado velozmente, el problema de la obesidad, y varias enfermedades asociadas a ella, como la diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, entre otros. Variadas son las causas, pero existe un alimento en particular que es un gran amigo de la obesidad y las consecuencias que trae su consumo producen más efectos físicos, que solo el aumento de peso. Además aunque el azúcar pueda ser una fuente de energía directa, es una idea errónea, pues es el azúcar proviene de la caña de azúcar, pero la gran de cantidad de tratamientos a la que es sometida, le quita todos los nutrientes que tenía originalmente, es por esto que solo es una fuente de calorías directa, pero no de nutrientes para el organismo.
                Se ha estudiado los efectos del azúcar para el ser humano, y algunos que son comúnmente conocidos como lo es la hiperactividad, pero también existen otros efecto como alzas muy rápidas en los índices de glicemia (cantidad de azúcar en la sangre), al ser tanta azúcar el cuerpo no tiene la capacidad de digerir y se almacena directamente en reservas de grasa. La veloz absorción del azúcar da al cuerpo la sensación de haber agotado las cantidades de carbohidratos y este responde pidiendo más, lo que se traduce en un efecto adictivo. Además el azúcar evita la digestión de los nutrientes aportados por los otros alimentos, esto produce que el metabolismo trabaje más lento y por ende cuando existe un consumo excesivo de azúcar, provoca problemas asociados a la falta de energía como: fatiga, caída del cabello y problemas digestivos.
                Existen alternativas al azúcar, que ayudan a endulzar nuestras comidas evitando sus perjuicios, pero también es importante estar atento que alternativa nos entrega el mercado pues existen edulcorantes, que muchos alimentos utilizan para reemplazar el azúcar, pero a veces puedes generar otros efectos incluso peores que la misma azúcar. Por ejemplo la sucralosa, la sacarina  o el aspartamo son productos cancerígenos. Pero se han encontrado alternativas más naturales como lo es stevia, que proviene de una plata, se comercializa en forma de polvo y mucho más eficaz que el azúcar al momento de endulzar.
                A pesar de que es muy complicado cambiar los hábitos alimenticios que a veces uno adopta, lo importante es estar consciente de lo que consumimos y si es posible evitar lo que daña nuestro cuerpo. Y por supuesto siempre acompañar nuestra vida con deporte que además de ayudar a la salud física, ayuda al estado de ánimo despejando la mente de los problemas y disminuyendo el estrés. 

Fabiana Rubio Ritchie
Estudiantes Ingeniería Civil Obras Civiles, Universidad de Santiago

LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS




Hoy en día es común ver a nuestro alrededor distintas marcas y/o productos que nos ofrecen un mayor rendimiento o ”más energía”, ya sea para trabajar, estudiar o simplemente mantenernos despiertos. Entre estos se encuentran las llamadas bebidas energéticas o energizantes, sin embargo, no todos saben cómo funcionan, sus efectos o lo que puede provocar el consumo excesivo de este producto.

Las primeras bebidas energéticas (o hipertónicas) aparecieron a mediados de los años 80, sin embargo, su masificación se inicia a comienzos de la década del  90, en la actualidad existe un centenar de marcas alrededor del mundo, entre las más conocidas en Chile podemos encontrar Red Bull, Energy, Monster, entre otras. En general  estas bebidas ofrecen al consumidor más energía, mayor rendimiento laboral, menos cansancio y recuperación rápida de la fatiga. Es por esta última característica que muchas  veces es confundida con las bebidas rehidratantes, siendo consumidas por deportistas para la rápida recuperación de líquido. 

Las bebidas energéticas se componen principalmente por cafeína, hidratos de carbono y diversos azúcares de distinta velocidad de absorción, además de aminoácidos, vitaminas, minerales, extractos vegetales, conservantes, saborizantes y colorantes. Siendo la Cafeína una de las favoritas entre los consumidores, esto por la sensación de mayor actividad y velocidad de reacción en estados de somnolencia, cansancio o sueño. Sin embargo, es este mismo ingrediente el más peligroso según los especialistas, debido al alto contenido en combinación a su carácter de adictiva.

Si bien el objetivo no es explicar los procesos bilógicos que están involucrados en el consumo de bebidas energéticas, es importante conocer los efectos debido a la ingesta excesiva de este brebaje, como lo son:

Cambios en el ritmo cardíaco: Las altas dosis de cafeína contenidas en la bebida, provocan una sobredosis que puede derivarse en taquicardias en las que el corazón aumenta su ritmo cardiaco, lo que en algunos casos podría hasta causar algún colapso.
Aumento de adrenalina: Cuando se consumen este tipo de bebidas la persona puede presentar cuadros de ansiedad y desesperación que podrían tardar hasta tres horas en desaparecer.
Deshidratación: Contrario a lo que algunos piensan, estas bebidas no son rehidratantes, quien las toma y además las combina con alcohol, podría presentar un cuadro severo de deshidratación que en casos muy extremos podría llevar hasta la muerte.
Gastritis: La persona podría sufrir ardor en el estómago, además de experimentar molestias al ingerir otros alimentos.
Afecciones a los vasos sanguíneos: Las bebidas energéticas en exceso, provocan vasoconstricción, una irregularidad en los vasos sanguíneos que induce a que se contraigan. Para las personas hipertensas representa un peligro, además, contienen Ginseng, lo que causa problemas en la presión arterial,  generando una crisis que podría derivarse en embolias, derrames e infartos, entre otras complicaciones.
Daño a los riñones: Cuando hay una vasoconstricción severa, órganos como los riñones, ven disminuida la cantidad de sangre que llega hasta ellos, lo que a largo plazo provoca que haya un daño renal intenso, en el que nutrientes y electrolitos son desechados por el organismo, lo que provoca una desestabilización de la presión arterial.

Como podemos ver, los efectos adversos del consumo en exceso de bebidas energéticas tiene un gran impacto en el normal funcionamiento de nuestro organismo, lo que nos hace reflexionar respecto a si el uso de esta bebida es justificado o no, sin embargo, el ritmo y la exigencia de la sociedad actual nos empuja cada vez más, y sobre todo a las generaciones más jóvenes, a probar nuevas formas para mantenernos activos, sin detenernos a veces  a pensar cuáles son las consecuencias de trabajar con una máquina (nuestro cuerpo) a un 120%.

Joel Lucay Pinto
Estudiante de Ing. Civil en Obras Civiles
Universidad de Santiago de Chile