Recordemos que las técnicas de estudio son un conjunto de
herramientas que ayudan a mejorar el rendimiento, y por consiguiente, nos
sirven para hacer efectivo lo que aprendemos.
Entre las diversas técnicas se pueden citar las siguientes:
- Lectura eficaz
- Subrayado
- Esquemas
- Apuntes
- Memoria
- Distribución de tiempo
- Atención y concentración
- Exámenes y cómo afrontarlos
LECTURA EFICAZ
La lectura debe ser la primera fase a la hora de acercarse
al contenido, pues a través de ella llegamos a comprender el contenido de lo
escrito Previamente, tendrás que haber organizado el material. Una lectura que
no se pare en detalles, una especie de pre-lectura que te familiarice con el
texto será el paso inicial. Cuando se haya finalizado la pre-lectura, estarás
preparado para hacer una lectura atenta a cada párrafo, extrayendo las ideas
claves y aclarando las dudas que vayan siguiendo.
Al leer hacer lo siguiente:
- Reconocimiento de signos gráficos utilizados en lo escritos.
- Combinación de los significados de las palabras y los de las frases.
- Elaboración mentalmente de la idea captada.
- Valoración de lo expresado por el autor con nuestras propias ideas.
TIPOS DE LECTURAS
- Lectura de estudio: su objeto es el conocimiento ordenado y sistemático de un aspecto de la realidad o de los acontecimientos de la humanidad. Hacerla lentamente, sin prisas, con material auxiliar: notas, apuntes, mapas, diccionario, etc.
- Lectura de ampliación: no quedarse con el estudio escueto y simple de los libros de texto o con la memorización de un libro o texto. Es importante ampliar los puntos de interés con otros libros de consulta.
- Lectura de actualidad informativa: se refiere al periódico o revista; hacer una lectura rápida de los titulares, seguida por la lectura de aquello que parece encerrar cierto interés.
- Lectura de descanso y entretenimiento; se ubican las obras literarias; hacer una lectura tranquila, escogida, saboreada.
- Lectura de información general: formarse una idea general pero exacta del contenido de un escrito; captar la idea principal de cada párrafo.
SUBRAYADO
El subrayado dependerá de la cantidad de ideas que éste
contenga. Una regla, siempre flexible, es que la cantidad de palabras
subrayadas no será superior a la cuarta parte del texto completo.
El principal objetivo de esta técnica consiste en localizar
las ideas claves, o sea, dejar claramente delimitado las ideas principales y
secundarias, consiguiendo una síntesis del texto para facilitar el estudio.
Esta técnica ayuda a la comprensión y la memorización, por lo que se recomienda
subrayar básicamente: ideas fundamentales, palabras claves, palabras técnicas y
detalles relevantes. Una vez hecho el subrayado, queda el camino abierto para
la elaboración de esquemas y resúmenes.
ESQUEMAS
Es esquema es una herramienta fundamental para la comprensión,
el repaso y la memorización. Consiste en la expresión grafica de las ideas
fundamentales o principales y secundarias de un texto y su estructuración. Se
sugiere elaborarlo después de haber hecho el subrayado: realiza una lectura
rápida del texto; localiza y subraya las ideas centrales y secundarias; al
margen escriba las palabras claves y frases breves y hacer un primer esquema
mental del contenido.
Para presentarlo: encabeza el esquema con el titulo del
tema; cada idea principal iniciara un apartado; siguen las ideas secundarias y
detalles y el texto será breve, con frases cortas.
RESUMEN
Redactar un párrafo con las ideas principales; a veces es
conveniente sustituir unas palabras del texto por otras. La función principal
del resumen es seleccionar lo esencial de un texto, explicarlo de forma
sencilla, condensarlo brevemente; por lo tanto debe ser preciso, claro, breve y
conciso.
APUNTES
Una aspecto esencial para el
estudio, sobre todo en niveles académicos mas altos, es la toma de
apuntes; una práctica elemental imprescindible. Tomar apuntes es comprender la
información y tratarla en función de un objeto de trabajo
Durante una clase la toma de apuntes nos obliga a mayor
concentración; al hacer intervenir varios sentidos, el aprendizaje queda reforzado;
el estudiante debe: comprender el sentido de cada concepto, estructurar mentalmente
os juicios, valorar las ideas y realizar la síntesis de lo expuesto por
escrito.
Los apuntes tomados en clases son el mejor medio para captar
lo mas peculiar de cada tema, conocer las ampliaciones a las que de mas
importancia el docente y ayudar a superar con mas facilidad las pruebas de
control.
MEMORIA
Es la capacidad de almacenar y recordar. El uso de reglas
memorísticas te pueden ayudas, pero debes emplearlas con mucha precaución y
solo en contenidos concretos, pues corres riesgo de desarrollar un estilo de
memoria mecánico y poco inteligente frente a la memoria comprensiva, que
establece un tipo de asociaciones lógicas entre los conocimientos previos y la
información nueva. Sin embargo, parece lógico que algunos datos sean
susceptibles de someterse a un aprendizaje puramente memorístico.
TIPOS DE MEMORIA
- Automática: se apoya en los hábitos y se aprende con la repetición.
- Afectiva: se recurre a la imaginación, impresiones o recuerdos relacionados con ciertos acontecimientos.
- Cognoscitiva: se parte de redes lógicas, relaciones, contradicciones para llegar a conclusiones razonables, esquemas, etc.
- Ligada a sensibilidades perceptivas: predominio del mayor número de sentidos: sonidos, lo visual, etc.
DITRIBUCIÓN DEL TIEMPO
Establecer un horario nos ayuda a crear hábitos de estudio
diario y evita que perdamos tiempo innecesario. Es importante que lo
organicemos bien en función de una serie de cuestiones porque si no fuera así
acabaría no funcionándonos. Las actividades diarias deben estar organizadas, lo
que permitirá dedicar tiempo a todas las obligaciones sin descuidas ninguna; el
horario servirá de guía y permitirá atender las actividades de interés:
recreación, descanso, deportes, estudio, ayudas en el hogar, etc.
El horario de estudio es algo muy personal, por lo que cada
uno lo debe confeccionar atendiendo alas propias circunstancias y necesidades.
ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
Es una función y tarea de la mente. Nos concentramos en el estudios
cuando la atención se mantiene insistentemente sobre las situaciones o ideas
que estudiamos son interrupción.
Encontramos dos tipos de atención:
- Espontanea: depende de la presencia de objetos que la atraigan sin necesidad de hacer esfuerzo: se dirige a los gustos personales.
- Voluntaria: se mantiene por un esfuerzo de la voluntad y cesa al decaer el esfuerzo; depende de la iniciativa y se hace necesaria cuando el objeto no nos atrae por si mismo.
La atención debe estar concentrada en un solo objeto para
sacarle el máximo de provecho. Para mejorar nuestra capacidad de atención y
concentración, debemos tener en cuenta que al iniciar el estudio trata de
encontrar la parte positiva o practica de la asignatura que vas a estudiar, se
tiene que aprovechar bien el tiempo en la escuela sabiendo apreciar aquellas
explicaciones del profesor que parecen ser mas importantes que otras, aprender a discriminar la información recibida y si te
distraes trata de regresar nuevamente al estudio.
EXÁMENES Y COMO AFRONTARLOS
Un error que se comete con frecuencia es acumular el estudio
para las jornadas previas al examen, e incluso para la víspera. Preparas
intensivamente un examen a última hora. Aunque resulte tópico decirlo, provocara en un efecto
contraproducente: cansancio, fatiga intelectual y muy bajo rendimiento
académico. El día anterior el estudio debe ser suave, sin intentar apurar
robándole horas al sueño.
Es necesario
considerar varios elementos:
· Organizarse en el estudio y los repasos
respectivos, con los apuntes, resúmenes, gráficos y el material necesario paras
una adecuada preparación.
· Emplear el tiempo con eficacia
· Utilizar técnicas de relajamiento
· Mantenerse en forma: comida, descanso,
equilibrio emocional
· La concentración
· Ejercitar la memoria en sus funciones básicas
· Momento propio del examen: hora, lugar,
instrucciones, material y tipo de prueba.
Belén Garrido
Ingeniería Civil Metalurgica
Universidad de Santiago de Chile
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