martes, 4 de diciembre de 2012


La evaluación de proyectos
Juicio fundado sobre la bondad de un proyecto.

Resumen.
 Este articulo muestra lo básico acerca de la evaluación de proyectos y la importancia de conocer  y comprender el concepto,  para luego poder aplicarlo en cada una de las etapas del ciclo del proyecto.

Introducción
En un mundo globalizado donde la expansión comercial es cada vez mayor y la  competencia más exigente, se debe tener especial cuidado al momento de iniciar un proyecto, pues son  múltiples los factores que influyen  y  pueden llevar al  éxito o fracaso del proyecto.

Es por esto que es necesario asegurar la asignación de recursos o financiamiento para que el proyecto sea capaz de cubrir las expectativas esperadas. En ese sentido, la reducción de la incertidumbre en  una oportunidad de negocio o la satisfacción de una necesidad, se consigue realizando una adecuada Evaluación de Proyectos.

¿Qué es un proyecto?
Podría definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Estas actividades se encuentran interrelacionadas y se desarrollan de manera coordinada.
La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos que se definen en término de:
-          -  Alcance: Lo que entregará y también lo que no entregará el proyecto.
-          -  Programa: Determinación de actividades y la secuencia  de tiempo en que estas se deben llevar a cabo.
-          -  Costo: Es importante definir un presupuesto para el proyecto.

Decisión sobre un proyecto
No existe un plan rígido determinado en términos de establecer mecanismos precisos en la toma de decisiones relacionadas a un proyecto.

Tanto los empresarios como las personas individuales u organizaciones públicas o privadas, se ven  enfrentados a la toma de decisiones con relación a los proyectos. En estas decisiones se busca solucionar las necesidades de las personas u organizaciones. Se asignan los recursos escasos con el objetivo de obtener un beneficio o una rentabilidad social y económica.

Lo fundamental en la toma de decisiones es que ellas  se encuentren cimentadas en antecedentes justificatorios concretos que hagan que estas decisiones se adopten concienzudamente y con  pleno conocimiento de las distintas variables que entran en juego, las que una vez valoradas permitirán adoptar conscientemente las mejores decisiones factibles y harán posible disminuir el riesgo de errar al decidir la ejecución de un determinado proyecto.

A este conjunto de antecedentes justificatorios que establecen las ventajas y desventajas que significa la asignación de recursos a una determinada idea o  se denomina "evaluación de proyectos".

Evaluación de Proyectos.

La evaluación de proyectos :
-      Surge de la necesidad de valerse de un método racional, que permita cuantificar las ventajas y desventajas que implica asignar recursos escasos, y de uso optativo a una determinada iniciativa.
-          Es una herramienta que da a conocer la información a quien debe tomar decisiones de inversión y que ayuda a medir objetivamente ciertas magnitudes cuantitativas que resultan del estudio del proyecto.
-       Emite un juicio sobre la conveniencia de una propuesta, por lo que es necesario definir el o los objetivos perseguidos previamente.
-     Determina de forma  significativa y objetiva, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de actividades a la luz de objetivos específicos.
-         Cuantifica el impacto efectivo, positivo o negativo de un proyecto, sirve para verificar la coincidencia de las labores ejecutadas con lo programado.
   
En conclusión, la Evaluación de Proyectos es un proceso que permite emitir un juicio sobre la conveniencia del proyecto. Este criterio está presente en cada etapa del “Ciclo de proyecto”:

1° Etapa
Pre-inversión
2° Etapa
Inversión


1° Etapa. Es la fase preliminar para la ejecución de un proyecto que permite, mediante elaboración de estudios, demostrar las bondades técnicas, económicas-financieras, institucionales y sociales de este, en caso de llevarse a cabo.
2° Etapa. Esta etapa de un proyecto se inicia con los estudios definitivos y termina con la puesta en marcha.

Al igual que en las etapas, en cada fase se realiza una evaluación de acuerdo a sus características.
La etapa de Pre-inversión consta de las siguientes fases:

1° Fase
Concepción de la idea
2° Fase
Perfil
3° Fase
Pre-factibilidad (Estudio de Alternativas)
4° Fase
Factibilidad  (Ante- proyecto definitivo)

1° Fase. Define la necesidad que se pretende satisfacer o se trata de resolver, establecer su magnitud y establece a quienes afectan las deficiencias detectadas.
2° Fase.  Estudia todos los antecedentes que permitan formar juicio respecto a la conveniencia y factibilidad técnico –económico de llevar a cabo la idea del proyecto.
3° Fase. Examina en detalle las alternativas consideradas más convenientes, las que fueron determinadas en general en la fase anterior
4° Fase. Aborda los mismos puntos de la pre-factibilidad. Además de profundizar el análisis del estudio de las variables que inciden en el proyecto, se minimiza la variación esperada de sus costos y beneficios.

En la etapa de inversión también se realiza el proceso de evaluar en cada una de sus fases. 
La etapa de inversión consta de las siguientes fases:


1° Fase
Financiamiento
2° Fase
Estudio definitivo
3° Fase
Ejecución y montaje
4° Fase
Puesta en marcha



1° Fase. Se refiere al conjunto de acciones, trámites y demás actividades destinadas a la obtención de los fondos necesarios para financiar a la inversión, en forma o proporción definida en el estudio de pre-inversión correspondiente.
2° Fase. Es el conjunto de estudios detallados para la construcción, montaje y puesta en marcha.
3° Fase. Comprende al conjunto de actividades para la implementación de la nueva unidad de producción. Esta etapa consiste en llevar a ejecución el proyecto, el que hasta antes de ella, solo eran planteamientos teóricos.
4° Fase. Consiste en el conjunto de actividades necesarias para determinar las deficiencias, defectos e imperfecciones de la instalación de la instalación de la infraestructura de producción, a fin de realizar las correcciones del caso y poner "a punto" la empresa, para el inicio de su producción normal.

Como podemos apreciar, el trabajo de evaluación se encuentra en todo momento, cada etapa tiene su forma de evaluar.

Conclusión.

Lo que hace la evaluación de proyectos al comprobar la viabilidad, rentabilidad y abordar el problema de asignación de recursos de un proyecto, recomendando a través de variadas técnicas que se lleve a cabo una iniciativa determinada  por sobre las otras, ayuda a generar ganancias o evitar pérdidas y fracasos.
 Es por esta razón que es de vital importancia evaluar un proyecto antes de su realización pues de esta forma se pueden obtener resultados eficaces  y evitar errores innecesarios o que no son evidentes a simple vista.

Bibliografía

    1.      CERDA, Víctor, 2012. Elaboración, evaluación y gestión de proyectos de una inversión.  Apuntes de clases. Santiago, Chile: Universidad de Santiago de Chile. 
  2.  THOMPSON, J.Mónica, 2006. Evaluacion de proyectos: Conceptos. Disponible en :        http://www.promonegocios.net/proyecto/evaluacion-proyectos.html . Santiago, Chile


                


Nicole Mora Triviño
Estudiante Ingeniería Civil Industrial
Universidad de Santiago de Chile


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