El Gran Dictador, una película sobre una
cruda realidad.
“La película muestra
la historia de un barbero judío, que vuelve
a su casa años después del fin del La Primera Guerra Mundial, en la cual combatió
con el ejército de Tomania, este no recuerda prácticamente nada de su vida
pasada y no conoce la situación política actual del país, producto de un accidente de avión que lo dejo amnésico.
Alemania es gobernada por Hynkel, un dictador fascista y racista, el que ha llegado
al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera
responsable de la situación de crisis que vive el país. Hynkel y sus
colaboradores han empezado a preparar una ofensiva militar destinada a la
conquista de todo el mundo.”
El nazismo es una ideología político-social que se
encuentra fuertemente criticada en la película “El Gran Dictador” de Charles
Chaplin, la cual pretende mostrar cómicamente la cruda realidad que vivió el
mundo alemán tras los estragos de La Primera Guerra Mundial y el ascenso al
poder de Adolfo Hitler.
El Gran Dictador nos presenta de manera bastante
clara el gobierno ejercido por Hitler, donde Chaplin a través de su comedia
pretende mostrarnos la realidad Alemana, haciendo una burla de Hitler mediante
su personaje Hynkel quien representa un dictador
bastante absurdo, cómodo, infantil, inseguro, incapaz de tomar decisiones de
ninguna clase y todavía menos de gobernar una nación.
Uno de los temas tratados con bastante énfasis en
la obra es como Hitler busca una raza pura, la cual considera superior a las demás,
haciendo una parodia al mencionar como raza pura a los rubios de ojos azules, característica
que no se presentaba en Hitler ni menos en su personaje Hynkel.
La creación de esta película en si tuvo una
existencia paralela a los hechos reales, Chaplin estudio a Hitler durante cerca
de dos años, así definió su proyecto como mezcla de drama, comedia y tragedia
que retrataba los pensamientos de un hombre que se creía superhéroe y que
pensaba que solo tenía valor su opinión y palabra. El cineasta de hecho utiliza
la figura de Hynkel para realizar una brillante parodia de todas y cada una de
las ideas políticas, culturales, sociales y económicas del nazismo, desde la
superioridad de la raza aria hasta la sumisión incondicional del individuo a la
comunidad, pasando por el antimarxismo y el antisemitismo.
Uno de los aspectos fundamentales para referirme a
la crítica de la película acerca del régimen nazista, es la manera en la que
Chaplin desea denunciar el crudo gobierno de Hitler y la forma en la que mas allá
de la parodia y burla pretende dar un mensaje de esperanza, esto está de manera
bastante explicita en el último discurso que es emitido por el barbero
confundido con Hynkel, mostrándose una evidente oposición a la ideología nazi,
cambiando el rumbo del discurso emitido por el dictador a comienzo de la película,
donde elude principalmente a los judíos a quienes odia y rechaza, los insulta e
incita al pueblo a marginarlos, odiarlos y rechazarlos, en el cual también,
anuncia que conquistara el mundo y someterá a su poder para así crear un
poderoso ejército con el que conquistara todos los países libres, adueñándose del
mundo por la fuerza. Contrariamente el último discurso es bastante claro en demostrar
su oposicion, intentando entregar al pueblo esperanza, libertad, que puede
existir un mundo unido, solidario y que principalmente si conquistamos de esa
manera el mundo sería mejor.
Quizás Chaplin no poseía los conocimientos
necesarios sobre tal régimen, pero intentó realizar el mejor retrato sobre su percepción,
él mismo declaró en sus memorias: “…Si
hubiera tenido conocimiento de los horrores de los campos de concentración alemanes
no habría podido rodar la película: no habría podido burlarme de la demencia
homicida de los nazis; no obstante, estaba decidido a ridiculizar su absurda mística
en relación con una raza de sangre pura…”(1).
Esta película fue tan clara en su visión del
nazismo que tuvo una gran censura tal como se expresa en el siguiente
fragmento: “…El contexto político de la época
impediría que este contundente mensaje de paz y libertad llegara donde tenía
que llegar: la película seria prohibida de manera fulminante en Alemania (Hitler
ya había prohibido de manera explícita las películas de Chaplin en 1937).
Italia y todos los países ocupados por estas dos potencias. Y tampoco se estrenaría
en Brasil, Argentina y Costa Rica, entre otros países. En España, la película permanecería
prohibida hasta el año 1976.”(2).
Sin embargo, esta película hoy en día es
considerado un clásico que sirve para la educación y la información del régimen
que impuso Hitler, el cual ha trascendido hasta nuestros días.
(1)
Chaplin, Memorias, 1964.
(2)
Guía Didáctica,
http://www.edualter.org/material/pau/dictadore.htm#guia.
Dayham Elizabeth Fuentes Riffo
Estudiante Ingeniería Civil en Minas
U de Santiago.
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