El caso Groupon, la compañía que logró el crecimiento más
acelerado de la historia llegando a recibir una oferta de Google por 6 mil
millones de dólares para ser adquirida a tan solo dos años de su creación. En
base a esta premisa se analizará el famoso caso de la compañía Groupon,
constantemente discutido por los analistas económicos del mundo entero.
Para comprender mejor el explosivo éxito logrado por esta
empresa, es necesario conocer su historia y los cimientos en los cuales se
fundó la compañía.
La idea de Groupon nació el año 2008 en la ciudad de
Chicago, luego de que un joven Andrew Mason cansado de esperar para poder
realizar un reclamo junto a otras personas se le ocurriera lo que sería la idea
base de su futura empresa. El poder de negociación masivo de la gente, mientras
estas personas reclamando individualmente no serían capaces de lograr cambios
reales, si todas se unían, podrían lograr ejercer mayor presión sobre la
empresa. Mason extrapoló esto hacia el mundo de las compras por internet,
diciendo que si se juntaba un grupo de personas interesadas en un mismo producto,
se podría lograr negociar con el vendedor para poder comprarlo a precios
menores a los normales.
Es por lo anterior que este acelerado crecimiento está basado en un modelo
de negocios innovador el cual consiste en ofrecer descuentos de sobre el 50% en
bienes y servicios, este descuento solo se hace efectivo si existe un mínimo de
compradores en cierto periodo de tiempo, es decir, “compras masivas”. Los
socios que deciden publicar sus ofertas en Groupon deben ofrecer un descuento
por sobre el 50% del precio habitual, mientras que el otro 50% es repartido en
partes iguales por el socio y Groupon. Con esto acordado, Groupon se encarga de
publicitar la oferta mediante campañas de marketing online y marketing directo,
así el socio que es un productor pequeño generalmente, logrará publicidad
masiva y posicionar su marca en el colectivo.
Ahora bien,
varios expertos comentan que este increíble crecimiento es imposible sostenerlo
en el tiempo y que más temprano que tarde, Groupon caerá tan rápido como subió.
El fundamento de estas aseveraciones se encuentra en las grandes pérdidas que
sufren los socios que ofrecen en Groupon, ya que el hecho de vender a precios ridículamente
bajos implica que en varias ocasiones estos incluso no alcancen a cubrir sus
costos operacionales. Es por esto que se piensa que ofrecer en Groupon podría
llegar a ser positivo solo para aquellas empresas que trabajan con márgenes bastante
elevados, por ejemplo, tiendas de joyas. Mientras que si la empresa trabaja con
un margen de ganancia reducido, Groupon puede llegar a significar su ruina.
Por otro lado, han aparecido estudios y
encuestas que afirman que la gente que compra un cupón de descuento,
probablemente no vuelva a comprar a ese socio en el futuro salvo que sea con un
descuento similar nuevamente, lo que acaba con la idea de que los socios ganan
futuros fieles clientes al ofrecerse en Groupon.
En síntesis, el modelo de negocios de Groupon es
todavía un caso con aristas no descubiertas que son tema de discusión debido a
lo nuevo del negocio. Solo el tiempo demostrará que tan sostenible es el
modelo, pero no se debe olvidar la capacidad creativa en innovadora de la gente
joven que aquí trabaja que llevó a la compañía a uno de los éxitos más rápidos
de la historia.
Javier Matías Quiroz Quiroz
Ingeniero Civil Industrial
USACH
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