lunes, 17 de diciembre de 2012

El Caso GROUPON


El caso Groupon, la compañía que logró el crecimiento más acelerado de la historia llegando a recibir una oferta de Google por 6 mil millones de dólares para ser adquirida a tan solo dos años de su creación. En base a esta premisa se analizará el famoso caso de la compañía Groupon, constantemente discutido por los analistas económicos del mundo entero.

Para comprender mejor el explosivo éxito logrado por esta empresa, es necesario conocer su historia y los cimientos en los cuales se fundó la compañía.

La idea de Groupon nació el año 2008 en la ciudad de Chicago, luego de que un joven Andrew Mason cansado de esperar para poder realizar un reclamo junto a otras personas se le ocurriera lo que sería la idea base de su futura empresa. El poder de negociación masivo de la gente, mientras estas personas reclamando individualmente no serían capaces de lograr cambios reales, si todas se unían, podrían lograr ejercer mayor presión sobre la empresa. Mason extrapoló esto hacia el mundo de las compras por internet, diciendo que si se juntaba un grupo de personas interesadas en un mismo producto, se podría lograr negociar con el vendedor para poder comprarlo a precios menores a los normales.

Es por lo anterior que este acelerado crecimiento está basado en un modelo de negocios innovador el cual consiste en ofrecer descuentos de sobre el 50% en bienes y servicios, este descuento solo se hace efectivo si existe un mínimo de compradores en cierto periodo de tiempo, es decir, “compras masivas”. Los socios que deciden publicar sus ofertas en Groupon deben ofrecer un descuento por sobre el 50% del precio habitual, mientras que el otro 50% es repartido en partes iguales por el socio y Groupon. Con esto acordado, Groupon se encarga de publicitar la oferta mediante campañas de marketing online y marketing directo, así el socio que es un productor pequeño generalmente, logrará publicidad masiva y posicionar su marca en el colectivo.

Ahora bien, varios expertos comentan que este increíble crecimiento es imposible sostenerlo en el tiempo y que más temprano que tarde, Groupon caerá tan rápido como subió. El fundamento de estas aseveraciones se encuentra en las grandes pérdidas que sufren los socios que ofrecen en Groupon, ya que el hecho de vender a precios ridículamente bajos implica que en varias ocasiones estos incluso no alcancen a cubrir sus costos operacionales. Es por esto que se piensa que ofrecer en Groupon podría llegar a ser positivo solo para aquellas empresas que trabajan con márgenes bastante elevados, por ejemplo, tiendas de joyas. Mientras que si la empresa trabaja con un margen de ganancia reducido, Groupon puede llegar a significar su ruina.

 Por otro lado, han aparecido estudios y encuestas que afirman que la gente que compra un cupón de descuento, probablemente no vuelva a comprar a ese socio en el futuro salvo que sea con un descuento similar nuevamente, lo que acaba con la idea de que los socios ganan futuros fieles clientes al ofrecerse en Groupon.


En síntesis, el modelo de negocios de Groupon es todavía un caso con aristas no descubiertas que son tema de discusión debido a lo nuevo del negocio. Solo el tiempo demostrará que tan sostenible es el modelo, pero no se debe olvidar la capacidad creativa en innovadora de la gente joven que aquí trabaja que llevó a la compañía a uno de los éxitos más rápidos de la historia.



Javier Matías Quiroz Quiroz 
Ingeniero Civil Industrial
USACH

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