En el año 2006, en el
contexto del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, entre los meses de
Mayo y Junio, se realizaron una serie de movilizaciones y protestas por parte
de los estudiantes secundarios, con un gran impacto en la opinión pública
nacional, estas últimas fueron denominadas como “la revolución de los pingüinos”,
que pondría en jaque al gobierno de turno. Estas manifestaciones tenían como
propósitos fundamentales, la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de
Enseñanza (L.O.C.E.) que databa del año 1990, y fin a la municipalización de la
enseñanza, entre otras, cabe entonces cuestionarse, ¿fueron justificadas todas estas
movilizaciones?
Centrándose en las peticiones
exigidas por los estudiantes, la L.O.C.E. es la ley que regula básicamente aspectos
de calidad de la educación, los requisitos mínimos que deben exigirse en los
distintos niveles de la enseñanza básica y media, este último parámetro puede
ser dimensionado en los resultados de la
prueba de selección universitaria (P.S.U), donde para el año 2006 el puntaje
promedio entre las pruebas de lenguaje y comunicación y matemáticas obtenido por
todos los colegios del país fue de
428,11 puntos, de un máximo de 850, en cuanto al Sistema de medición de la
calidad de la educación (S.I.M.C.E), el promedio de las pruebas de matemáticas,
lenguaje y comunicación y comprensión del medio fue de 253 puntos para segundos
básicos al igual que para los segundos medios, considerando pruebas de
matemáticas y lenguaje y comunicación, esto para un máximo de aproximadamente
350 puntos.
Otro punto que era
considerado un bastión de lucha para estas movilizaciones, era la desmunicipalización
de los colegios públicos, los cuales estaban a cargo de las municipalidades que
les correspondieran geográficamente a cada establecimiento , se argumentaba que
este sistema aumentaba la brecha entre colegios que se encuentren en municipalidades
con altos recursos en menoscabo de las con menores recursos para educación, y
que en general, estos establecimientos tenían menos tasa de ingreso de sus alumnos
a la educación superior. Las estadísticas de la P.S.U. para el año 2006
mostraban la gran diferencia que existía entre un colegio público de una comuna
con mayores recursos como, por ejemplo, Providencia, con un puntaje promedio de
606 puntos, en comparación con una comuna de bajos recursos como Pudahuel, con
un promedio P.S.U de 454 puntos. Haciendo un parangón a nivel nacional entre
municipales y particulares pagados, los puntajes de éstos últimos eran un 29%
superior, con promedios de 456 puntos para municipales y 590 puntos para
particulares pagados. Conocido también es el bajo nivel de infraestructura de
los colegios municipales, donde están los ejemplos del liceo A-10 Manuel Barros
Borgoño y el liceo A-9 de Aplicación, ambos pertenecientes a la comuna de
Santiago, los cuales se vieron fuertemente afectados por el terremoto del año
2010 ocurrido en Chile, debiendo paralizar sus actividades y trasladar a sus
alumnos a recintos que estuviesen en condiciones para realizar clases, dejando
a la vista las malas condiciones en los que se encuentran los colegios
municipales, todo esto por falta de recursos.
Dada la condiciones antes
expuestas, era fundamental generar un cambio en la educación chilena, la cual
estaba provocando brechas importantes entre la población de mayor recursos y de
menores ingresos, e iba en notoria y significante decadencia a lo largo de los últimos
años, por otro lado, que el estado tomase un rol fundamental en fiscalizar y garantizar la buena calidad de la enseñanza
que se imparte en los distintos niveles de la educación, todo esto, para surgir como país y ser una sociedad mas
plena justa y equitativa.
Bibliografía:
Araya, F. (Productor) & Lavanchy, J.
(2008). La revolución de los pingüinos.
[Cinta cinematográfica]. Chile.
Departamento de evaluación, medición y registro
educacional. (2006, Diciembre). DEMRE –
Estadísticas proceso 2006. [On line]. Disponible: http://www.demre.cl/estadisticasP2006.htm
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Disponible: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=133443
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[On line]. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Movilizaci%C3%B3n_estudiantil_en_Chile_de_2006
Wikipedia. (2012, Julio). Ley Orgánica de Constitucional de Enseñanza – Wikipedia, la enciclopedia
libre. [On line]. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Org%C3%A1nica_Constitucional_de_Ense%C3%B1anza
Juan Núñez Venegas
Ingeniería Civil en Mecánica
Universidad de Santiago de Chile
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