martes, 31 de enero de 2012

TERREMOTOS

TERREMOTOS

  Son varias las catástrofes que, como seres humanos, nos tenemos que enfrentar alguna vez en la vida: grandes inundaciones, terremotos, tsunamis, huracanes, etc. Las alarmas por los cambios que seguirán presentándose, aumentan cada día.

  Hoy en día, preocupa la gran cantidad de desastres naturales que afectan a la humanidad, por lo mismo, es bueno estar informado, conocer más acerca de estos fenómenos y prepararse.

  En esta ocasión, mi enfoque es hacia como se producen los terremotos, fenómeno del cual  los chilenos, tenemos fresco en nuestras memoria.

  Nuestro planeta, está conformado por un núcleo, un manto y una corteza (la cual flota sobre la superficie). La corteza está formada por placas tectónicas. Las corrientes de convección del manto (fluidos que continuamente circulan) hacen que se muevan las placas tectónicas, las cuales poseen unos límites donde se produce una mayor actividad sísmica. Los límites a los cuales me refiero son los siguientes:

1.    Límites Convergentes: donde las placas chocan entre sí.
2.    Límites Divergentes: donde las placas se separan y surge lava o magma.
3.    Límites Transformantes: en los cuales las placas se deslizan una contra otra.

  Las placas se van acomodando continuamente, en un proceso que lleva millones de años y que le ha dado forma a la superficie del planeta (originando continentes y relieves) y lo seguirá haciendo.

  Las placas con límites transformantes, se mueven una al lado de la otra lentamente, y se producen fallas cuando se mueven en dirección contraria y quedan incrustadas. En este lugar se acumula energía, la cual se libera fuertemente al destrabarse  las placas.

  Chile sin duda es un país de terremotos. Nuestra país tiene una historia que cuenta con muchos de estos fenómenos  naturales, siendo uno de los países mas activos sísmicamente, gracias a la ubicación geográfica, que es llamada “cinturón del fuego del pacifico”. Gran parte de nuestro país está frente de la placa de nazca, bajo la placa sudamericana.

  Se considera terremoto a los sismos que superan los 7 grados en la escala de Richter. Chile tiene el record de tener el mayor terremoto medido en el mundo, ocurrido en 1960 en Valdivia, con una intensidad de 9.6 en la escala antes nombrada. En esa oportunidad, murieron 5 mil personas y cerca de 2 millones perdieron su hogar.

  El terremoto del nombrado 27 de febrero del 2010, tuvo una intensidad de 8.8 grados en la escala de Richter, y provocó un poco mas de 500 muertes. Si bien, el número de fallecidos fue bastante menor al contabilizado en el terremoto de Valdivia, muchas de esas muertes fueron causadas por errores humanos, los cuales podrían haber sido evitados.


  Esperemos que la próxima vez no existan perdidas de este tipo, y que la tecnología, la cual avanza cada día, nos lleve a tener medidas de seguridad con estándares bastantes altos, que disminuyan la probabilidad de que se ocasionen pérdidas como en el terremoto de Valdivia. Por eso, cabe destacar que la labor que tiene que hacer el gobierno en cuanto a fiscalizar las construcciones de todo tipo, es fundamental. 


                                                                                                              Daniela Castro Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario