jueves, 26 de enero de 2012

Energías renovables, un respiro para nuestro planeta:

El futuro energético en Chile

¿Qué es la energía renovable?
-Es el tipo de energía que permite sustituir a las energías más convencionales y contaminante por otras más limpias y que no generan un impacto negativo en el medio ambiente.

Implementación de nuevas tecnologías de producción  en Chile
-El medio rural aparece como el mejor escenario para implementar el uso de fuentes de energías renovables. Las energías renovables (solar térmica, solar fotovoltaica, eólica, minihidráulica, biomasa) utilizan, directa o indirectamente, la energía del sol. Las fuentes de energía renovable varían de acuerdo a sus beneficios, costos y etapa de desarrollo de la tecnología. Las políticas y estrategias deberán reconocer esas diferencias.
De acuerdo a  estudios realizados por la CNE (Centro Nacional de Energías), el abastecimiento energético del país, en el corto y mediano plazo, estará sustentado principalmente por recursos tradicionales tales como la hidroelectricidad, el petróleo, el gas, el carbón y la leña. Sin embargo, hay otros recursos que están siendo utilizados en la actualidad en menor grado, pero que podrían tener una demanda creciente en el largo plazo, tales como la energía fotovoltaica, la solar térmica, la biomasa, microcentrales hidráulicas, la energía eólica y la energía geotérmica, las cuales tienen una baja participación dentro de la matriz energética nacional, principalmente como consecuencia de los altos costos necesarios para desarrollarlas, los cuales, en un ambiente competitivo, desincentivan su utilización en favor de los recursos tradicionales. Sin embargo, existen zonas y condiciones específicas bajo las cuales estas formas de energías compiten favorablemente: tal es el caso de zonas rurales aisladas que poseen algún recurso renovable en abundancia.
En 1993, las energías renovables representaban aproximadamente el 0,2% del consumo energético nacional.
El porcentaje de contribución de cada tipo de energía renovables es el siguiente:
89,8% Biogas.
8,80% Micro y/o minicentrales hidroeléctricas.
1,23% Energía solar térmica.
0,10% Energía solar fotovoltaica.
0,07% Energía eólica.


Las energías renovables actualmente en uso en Chile son las siguientes:


-Biogas:
Utilizado en sectores urbanos especialmente Santiago, Valparaíso y Viña del Mar, donde es producido en los vertederos de basuras.


-Energía Solar:
Utilizada preferentemente en la zona norte, debido a que existe uno de los niveles de radiación más altos del mundo. Es usada como fuente de calor para el calentamiento de agua y también para la generación de electricidad con paneles fotovoltaicos para viviendas aisladas y dispersas.



-Microcentrales Hidroeléctricas:
Permiten aprovechar el potencial energético de pequeños cursos de agua, con la introducción de modernas tecnologías, que permiten generar electricidad sin provocar daños relevantes al medio ambiente. Este tipo de abastecimiento se ocupa principalmente en las regiones más australes del país XI y la IX, dada sus condiciones de poca accesibilidad a ciertas locaciones.


-Energía Eólica:
Las máquinas para la producción de electricidad a partir del viento son los aerogeneradores. Están constituidos por tres elementos principales: la hélice o rotor, la góndola, en la que se encuentra el generador que transforma la energía cinética transmitida por la hélice en eléctrica, y la torre sobre la que se monta el conjunto de hélices y góndolas.



-Energía Geotérmica:
En algunas zonas de la Tierra, las rocas del subsuelo se encuentran a temperaturas elevadas. La energía almacenada en estas rocas se conoce como energía geotérmica. Para poder extraer esta energía es necesaria la presencia de yacimientos de agua cerca de estas zonas calientes. La explotación de esta fuente de energía se realiza perforando el suelo y extrayendo el agua caliente. Si su temperatura es suficientemente alta, el agua saldrá en forma de vapor y se podrá aprovechar para accionar una turbina.



-Biomasa:
El término "biomasa" hace referencia a toda la materia que puede obtenerse a través de fotosíntesis. La mayoría de las especies vegetales utilizan la energía solar para crear azúcares del agua y del dióxido de carbono, almacenando esta energía en forma de moléculas de glucosa y almidón, oleaginosas, celulosas y lignocelulosas.
La biomasa aparece como una recurso energético atractivo por tres razones fundamentales:
  1. Es un recurso renovable que podría ser desarrollado sosteniblemente en el futuro.
  2. Posee formidables características desde el punto de vista medioambiental.
  3. Puede tener un potencial económico significativo teniendo en cuenta el aumento del precio de los combustibles 


En conclusión:
Existen recursos energético que debemos aprovechar, los combustibles fósiles contaminan, son caros y se están agotando, es hora de que las nuevas generaciones nos preocupemos y busquemos soluciones, las tenemos a la vista solo debemos emplear las herramientas necesarias para ponerlas en practica y así darle un respiro a nuestro planeta que ya tanto ha sido explotado.
Paulina Alzola
Ing. Civil Mecanica
Universidad de Santiago de Chile

1 comentario:

  1. Es muy reconfortante comprobar la creciente preocupación por el destino de nuestro planeta, ¡felicitaciones!

    ResponderEliminar