martes, 31 de enero de 2012


Sobre el viaje, el héroe y el mito universal en la literatura.
 

                Existen elementos comunes a todas las obras literarias, sin embargo hay uno que destaca por sobre el resto y este es el tema del viaje. Ahora bien, esto no significa ceñirnos estrictamente a su definición literal sobre el desplazamiento de una partícula desde el A hasta el punto B, sino mas bien expandir un poco este concepto a otras formas de viaje, ya que no solo el protagonista se mueve hacia su destino de manera física a veces lo hace de maneras más sutiles sin moverse del sofá de su habitación. 

 
                Propio de los relatos viajes es la figura del héroe, común a todas las religiones mitos y culturas, el héroe mitológico se embarca en un viaje para cumplir alguna tarea que lo inmortalice en la memoria colectiva, ya sea por fama, fortuna o por encontrarse en el lugar equivocado en el momento equivocado, el héroe se embarca en su propio viaje, en el que deberá sortear pruebas y peligros para cumplir con la tarea y, en lo posible, quedarse son la princesa y que esta no se esté en otro castillo.  Ahora es posible tomar estos dos elementos e identificarlos en gran parte de las producciones creativas en materia de relatos, tanto así que poco importa la procedencia de la obra ya que siempre se le podrán encontrar los siguientes elementos.




·         Los doce estadios del viaje del héroe:
o   Mundo ordinario - El mundo normal del héroe antes de que la historia comience.
o   La llamada de la aventura - Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura.
o   Reticencia del héroe o rechazo de la llamada - El héroe rechaza el desafío o aventura, principalmente por miedo al cambio.
o   Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural - El héroe encuentra un mentor que lo hace aceptar la llamada y lo informa y entrena para su aventura o desafío.
o   Cruce del primer umbral - El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico.
o   Pruebas, aliados y enemigos - El héroe se enfrenta a pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial.
o   Acercamiento - El héroe tiene éxitos durante las pruebas.
o   Prueba difícil o traumática - La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte.
o   Recompensa - El héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.
o   El camino de vuelta - El héroe debe volver al mundo ordinario.
o   Resurrección del héroe - Otra prueba donde el héroe se enfrenta a la muerte y debe usar todo lo aprendido.
o   Regreso con el elíxir - El héroe regresa a casa con el elíxir y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario.

Los doce puntos anteriores fueron postulados por Joseph Campbell en su obra, “El héroe de las mil caras”, en ella nos expone la estructura del monomito y el arquetipo del héroe en la mitología, el que claramente puede ser traspasado a la literatura moderna y generar una historia consistente, no siempre una buena historia, pero consistente, muchos de estos estadios no están presentes en todas las obras, a veces contienen un par, otras veces casi todos, pero es lo que les da la variabilidad a los relatos, ya sea en contenido, extensión o complejidad.

En vista de todo lo anterior, la próxima vez que disfrutemos de una película o un libro es de gran ayuda identificar estos elementos los que nos entregan mas de una lectura sobre las obras de ficción, además de descubrir esos pequeños detalles y símbolos que suelen pasar desapercibidos, dejados por los autores que le dan más de una lectura a la obra para aquellos lo suficientemente perceptivos para verlos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario