martes, 4 de diciembre de 2012

Una Realidad aparte, Carlos Castaneda


Texto

“-Dígame por favor, don Juan, ¿qué es exactamente el desatino controlado?
Don Juan rió fuerte y produjo un sonido chasqueante golpeándose el muslo con la mano ahuecada.
-¡Esto es desatino controlado! -dijo, y nuevamente rió y golpeó su muslo.
-¿Qué quiere usted decir?
-Estoy feliz de que, al cabo de tantos años, finalmente me hayas preguntado por mi desatino controlado, y sin embargo no me hubiera importado en lo más mínimo si nunca hubieras preguntado. Pero he decidido sentirme feliz, como si me importara que preguntases, como si importara que me importara. ¡Eso es desatino controlado! 

(…) primero debemos saber que nuestros actos son inútiles y luego proceder como si no lo supiéramos. Eso es el desatino controlado. Mi risa, así como todo lo que hago, es de verdad -dijo Don Juan-, pero también es desatino controlado porque es inútil; no cambia nada y sin embargo lo hago (…).


(…) una vez te dije que nuestra suerte como hombres es aprender, para bien o para mal -repuso-. Yo he aprendido a ver y te digo que nada importa en realidad; ahora te toca a ti; a lo mejor algún día verás y sabrás si las cosas importan o no. Para mí nada importa, pero capaz para ti importe todo. Ya deberías saber a estas alturas que un hombre de conocimiento vive de actuar, no de pensar en actuar, ni de pensar qué pensará cuando termine de actuar. Por eso un hombre de conocimiento elige un camino con corazón y lo sigue: y luego mira y se regocija y ríe; y luego ve y sabe. Sabe que su vida se acabará en un abrir y cerrar de ojos; sabe que él, así como todos los demás, no va a ninguna parte; sabe, porque ve, que nada es más importante que lo demás. En otras palabras, un hombre de conocimiento no tiene honor, ni dignidad, ni familia, ni nombre, ni tierra, sólo tiene vida que vivir, y en tal condición su única liga con sus semejantes es su desatino controlado. Así, un hombre de conocimiento se esfuerza, y suda, y resuella, y si uno lo mira es como cualquier hombre común, excepto que el desatino de su vida está bajo control. Como nada le importa más que nada, un hombre de conocimiento escoge cualquier acto, y lo actúa como si le importara. Su desatino controlado lo lleva a decir que lo que él hace importa y lo lleva a actuar como si importara, y sin embargo él sabe que no importa; de modo que, cuando completa sus actos se retira en paz, sin pena ni cuidado de que sus actos fueran buenos o malos, o tuvieran efecto o no.  Por otro lado, un hombre de conocimiento puede preferir quedarse totalmente impasible y no actuar jamás, y comportarse como si el ser impasible le importara de verdad; también en eso será genuino y justo, porque eso es también su desatino controlado.”

Fragmento de Una realidad aparte.

RESUMEN

Se trata de un fragmento narrativo de la obra de Carlos Castaneda titulada Una Realidad Aparte donde se narra en primera persona una conversación entre Carlos Castaneda (protagonista), un antropólogo,  escritor y Don Juan Matus un indio yaqui, guía y chamán de Castaneda. En primer lugar Castaneda le consulta a su guía el significado del desatino controlado. A continuación, por medio de ejemplos Don Juan le explica en qué se fundamenta tal concepto incorporando aspectos de la vida de un guerrero u hombre de conocimiento.

TEMA

El tema principal de este fragmento narrativo son los actos que puede realizar un hombre bajo la mirada del desatino controlado.

ORGANIZACIÓN DE IDEAS   

El fragmento presenta el siguiente orden cronológico o temporal de los hechos narrados:
Introducción: El protagonista (Castaneda) plantea su inquietud acerca del significado de desatino controlado a Don Juan. Este último comienza por explicar a través de un ejemplo, donde pone de manifiesto la felicidad que siente por su pregunta.
Desarrollo: Don Juan explica que un hombre de conocimiento basa su vida en actos, pues sabe que su vida es limitada, elige un camino y cualquiera que este sea, sabe que no es más ni menos importante que otros caminos. Explica que el desatino controlado es la forma que tiene el hombre de conocimiento para realizar cualquier acción y al terminar poder retirarse sin importarle si fuesen sus actos exitosos o no.
Conclusión: A modo de conclusión o desenlace de este fragmento, Don Juan deja en claro que si los caminos posibles son todos iguales, también lo es el camino de no actuar y si el hombre de conocimiento lo elige, como si le importara, también será legítimo pues es su desatino controlado.

COMENTARIO CRÍTICO

Carlos Castaneda fue un antropólogo y escritor de origen latinoamericano nacionalizado estadounidense, autor de una serie de libros que describían su entrenamiento con chamanes de México. Una Realidad Aparte constituye uno de los libros de la serie de conversaciones y aprendizajes de Castaneda con don Juan, el indio yaqui que lo adentra en el camino del conocimiento del guerrero. El autor nos presenta uno de los tantos cuestionamientos de Castaneda sobre las enseñanzas de Don Juan, donde el desatino controlado es una parte primordial para entender el por qué de las actitudes que toman los hombres de conocimiento frente a la vida, y las situaciones que se les presentan a cada instante.

Así el lector ve cómo Don Juan Matus explica el desatino controlado recalcando lo limitada que es la vida y que por ello lo primordial es actuar, pues solo pensar en actuar o pensar que ocurrirá al actuar no es en sí un acto poderoso. Lo importante es la experiencia, además dentro de las enseñanzas de Don Juan se refiere al término “impecabilidad”, parte ligada al desatino, pues el hombre de conocimiento o guerrero al elegir un “camino” o acción específica debe ser impecable, es decir, hacer lo mejor que pueda para llevarla a cabo, pues este acto bien puede ser su último acto en vida. Don Juan señala que no hay nada que asegure nuestra vida por un minuto más. Aquí hace énfasis en la muerte como su compañero inseparable, a quien mira con desapego, pero que siempre está presente. Este es para él un espléndido estado, señala lo siguiente: 

…yo diría que lo mejor de nosotros siempre sale a flote cuando estamos contra la pared, cuando sentimos que la espada se cierne sobre la cabeza. En lo personal, yo prefiero este estado y no viviría de ningún otro modo.”

Por otra parte, este fragmento recalca la idea de que el hombre no va a ninguna parte, a pesar de que puede viajar a lugares remotos, dejando su lugar de origen, siempre permanece en este mismo planeta, sus actos dejan de ser importantes, pero esa es la clave para elegir el “camino con corazón” que no es más que el camino que nos hace felices y nos permite reir todo el tiempo.

Bibliografía:
  •  Carlos Castaneda, Una realidad aparte. Nuevas Conversaciones con Don Juan, México, 1974.

  •  Librería Muscaria, [Web en línea]. <http://www.muscaria.com>. [Consulta: 30-11-2012]


Andrés Soto Cabrera
Estudiante de Ingeniería Civil en Electricidad
Universidad de Santiago de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario