miércoles, 5 de diciembre de 2012



Ensayo: ¿Porque Usar Baños Secos Versus un Baño Convencional?
Realizado por Carlos Cancino Ortiz.
El agua es un recurso natural importante para todos los seres vivos del planeta Tierra. De toda el agua que se encuentra en el planeta, solo el 2.5 % es agua dulce (vital para el consumo humano) y de este porcentaje solo el 1% se puede ocupar (el resto está congelado o en gaseoso o en forma de humedad). Este 1% cada vez disminuye más por las sequias, contaminación y un consumo excesivo del recurso.
“…Miembros del PNUD han establecido que el mundo no se está quedando sin agua en un sentido total y absoluto, pero para millones de personas su acceso se ve amenazado. (De León M., 2007,p 1)…”
De esto nace la iniciativa de buscar disminuir el consumo del recurso en actividades humanas en que no son necesarias o disminuir la contaminación de ella para así reutilizarla. Una propuesta para ayudar a disminuir consumos de agua potable y disminución de contaminación al medio ambiente es la utilización del denominado baño seco. Por lo que nace la pregunta ¿Por qué usar baños secos en vez de utilizar un baño convencional?
El baño seco (o conocido como baño compostero) es un sistema que no utiliza agua, por lo que no necesita la conexión a un alcantarillado. En vez del recurso agua, utiliza aserrín, tierra con cal o cualquier material secante para introducir al sistema cada vez que se utilice. Además para que sea efectivo es necesario mantener separado la orina con las fecas, sistema que está incluido dentro de cualquier baño seco tipo compostero.
El baño seco es un sistema eficaz, que solo trae ventajas a un mundo que debe aprender a aprovecharla, como el no uso de agua potable, favoreciendo el ahorro en agua potable importante, y así utilizar el agua en actividades realmente necesarias (como el consumo de ella) y no desperdiciarla en actividades que solo la contaminaran, provocando que procesos de depuración posteriores, sea más costoso.
Otra ventaja de este sistema es que se obtiene un subproducto, el cual es el abono. Las fecas que se introducen al baño, junto al material secante, permiten el proceso de compostación generando (en un periodo de 1 a 2 años) abono, el cual puede ser manipulado sin riesgo de infección e introduciendo sin problemas a la tierra, plantaciones, o cualquier lugar en que pueda ser usado. Teniendo finalmente un enriquecimiento de los suelos, versus la contaminación que produce un baño convencional.
Generalmente la gente que no conoce el funcionamiento de un baño seco provoca un sentimiento de rechazo al enfrentarse a uno, esto debido a paradigmas existentes, heredados de las antiguas letrinas, en donde los malos olores, moscas y otros insectos e incomodidad producen un rechazo a utilizar baños distintos los convencionales. Algo similar ocurre con la utilización de baños químicos, en donde también, el tema de malos olores está presente.
Pero el baño seco, al ser utilizado de la forma en que está diseñado, cumpliendo con todas las consideraciones, no ocurren los problemas que se generan en letrinas o en baños secos, siendo un sistema cómodo, simple de usar, sin malos olores y sin moscas ni insectos molestos. Por lo que el baño seco es una alternativa que cada vez tomará una mayor importancia reemplazando al baño seco en forma periódica. Esto se puede asegurar ya que el recurso que estimábamos como infinito, cada vez es más costoso tratarla y no nos podemos dar el lujo de malgastarla y dañar a nuestro alrededor.

Bibliografía
·         Manual del arquitecto descalzo, Van Lengen J., México. Concepto, 1982; Árbol Editorial. México,D.F. 1993.
·         La Ruta de la Caca, posible solución... Construcción de un baño seco, Ikol V., 2009, recuperado el 29 de Noviembre de 2019 desde  http://mioplanet.org/la-ruta-de-la-caca-posible-soluci%C3%B3n-construcci%C3%B3n-de-un-ba%C3%B1o-seco

No hay comentarios:

Publicar un comentario