martes, 12 de junio de 2012

reciclaje en chile


Reciclaje en chile


La conciencia ambiental es de suma importancia en las sociedades que pretenden  índices de calidad de vida óptimos para su habitantes, por esto es importante la aplicación de políticas ambientales y medidas publicas que enseñen los beneficios de cuidad el ambiente, mas aun si consideramos que  en chile el 7% de los seis millones de toneladas de basura se reciclan contra un 70% de Alemania, líder en reciclaje.


Es una realidad que a medida que un país crece económicamente, como el caso de chile, los sistemas productivos requieren de mayor infraestructura y tecnología para satisfacer el mercado, además  las personas tienen mayor poder adquisitivo y son capaces de gastar lo que antes no tenían para satisfacer necesidades de distinta índole; todo lo anterior tiene su consecuencia negativa, generamos cada vez mas basura.
En chile solo un 7% de los seis millones de toneladas que se generan de basura al año se reciclan. A pesar que existe  conciencia del  daño ambiental que se está generando en el planeta, no se han facilitado instancias donde hacerse partícipe de un proceso educación ambiental, que parte en casa, en donde basta con separar  los verdaderos desechos de aquello que se puede reutilizar.
Teniendo en cuenta la composición de nuestros residuos se sabe que anualmente tiramos a la basura miles de toneladas de metales, de vidrio, de papel, cartón y materia orgánica que en casi su totalidad van a parar a vertederos, donde lo único que se consigue es parcelar los desechos en un lugar determinado, o son incinerados en grandes hornos generando mas contaminación.
Por todo lo anterior cada  vez se vuelve más necesario generar conciencia en las empresas y en la gente  sobre los métodos existentes de distribución y separación de desechos que tienen como fin optimo el reciclaje.

Son varias las formas de reciclar y distintos los procesos  que se llevan a cabo según los materiales destinados para este fin.
El reciclaje es un término empleado de manera general para describir el proceso de utilización de partes o elementos de un artículo u aparato que todavía puede ser usado, a pesar de pertenecer a algo que ya llegó al final de su vida útil. Según esta definición la mayor parte de los “desechos”  no tienen por qué  ir a parar a vertederos u hornos incineradores en donde sin ninguna discriminación se pierden valiosos materiales que pueden ser reutilizados.
En muy pocos lugares de Santiago existen contenedores especializados en reciclaje de materiales domésticos o de uso común, situación que tiene que ir mejorando vía la educación y la conciencia ambiental.
En países desarrollados como Alemania, que es el mayor reciclador del mundo,  alrededor de 70% de los residuos del país generados son recuperados exitosamente y se reutilizan cada año, esto se logro únicamente con una estrategia de conciencia en la  gestión de residuos que requirió la cooperación del gobierno, la industria y los ciudadanos, un ejemplo  fue que en 1991  Alemania aprobó el Decreto de envases, que obliga a todos los fabricantes a recoger, reciclar y reutilizar los envases después de que se dispone a los consumidores.
Es sin duda la responsabilidad ciudadana uno de los motor mas importante a la hora de aplicar medidas que contribuyan con el tema del reciclaje; siguiendo con el ejemplo de Alemania, los contenedores de basura se pueden encontrar en las esquinas, en los parques públicos y en todas las casas. Estos contenedores de basura suelen ser codificados por color y etiquetados de acuerdo a lo que debe ser depositada en ellos:
Amarillo - envases
Azul - papel y cartón
Blanco - vidrio blanco o claro
Café - de cristal marrón
Verde - de vidrio verde
"Bio" - los restos de alimentos y los residuos vegetales

Los beneficios de una sociedad con conciencia ambiental son muy altos, todos tenemos claro que es necesario alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos también, incluso,  podría ser posible reducir los pagos de impuestos en la recolección de basura.
Si estas consecuencias las llevamos mas a un nivel global podríamos esperar resultados tales como que si se reciclara las latas de aluminio esto ayudaría a descontaminar el aire en un 95% o que una tonelada de vidrio reutilizada varias veces ahorraría 117 barriles de petróleo.
El reciclaje ha sido practicado por estadounidenses, alemanas, japonesas, canadienses, daneses, francesas, y de otros países hace más de 20 años; en chile son  insuficientes las políticas ambientales destinadas a este propósito, sin embargo en los últimos años se visto un pequeño cambio en la materia como el uso de bolsas reciclables en supermercados y la incorporación de contenedores de basura con fines reciclables en el implemento urbano de las ciudades.


Preservar la naturaleza, mantener el medio ambiente donde vivimos, tratar  de utilizas  lo mas posible el usos de elementos reciclados  son algunas de las cosas que busca la implementación del reciclaje a nuestros deberes como ciudadano para así   buscar el equilibrio con el medio ambiente, que si bien nos aporta con distintas materias primas y se ve explotada día a día para que podamos suplir nuestras necesidades, es necesario encontrar la forma de minimizar los daños y generar procesos mas sustentables y responsable  en  el uso de los elementos que pueden ser reutilizados.




Ignacio Lafuente Avendaño
Estudiante de Ingeniería Civil Mecánica
Universidad de Santiago de Chile

1 comentario: