lunes, 25 de junio de 2012


Modelo básico determinista para la gestión de Inventarios

Ricardo David Alvarado Verdugo

Resumen

Este paper muestra lo básico en la gestión de inventarios. Aunque el modelo analizado  no tiene una mayor complejidad, es obligatorio lograr entender y demostrar sus formulas, ya que cualquier otro modelo será una variación de este.

Se demostrara como lograr calcular el tamaño y tiempo optimo, y así reducir al mínimo el costo de tener un inventario. Además se explicara cual es la relación entre el coste de hacer una orden, y el coste de mantener una cantidad de productos en el inventario.


Introducción

El costo promedio de un inventario corresponde a un 30% del valor que contiene en promedio, esto es por ejemplo, si un inventario posee 900 millones de pesos en productos guardados, se están gastando 300 millones de pesos por mantenerlos. Por lo anterior toma gran importancia en empresas optimizar la cantidad pedida y el tiempo en que se hace cada orden a nuestros proveedores.

Este paper se enfoca en uno de los modelos más básicos en la gestión de inventario, siendo este un modelo con pedido de cantidad fija, sin productos en agotamiento; esto último es que nunca van a quedar productos pendientes a entregar a los clientes. A pesar de que es bastante básico el modelo, es un punto de partida para cualquier variación que exista.



Los supuestos usados en este modelo, son:


La demanda del producto es constante y uniforme durante todo el periodo
El tiempo que transcurre desde el pedido a los proveedores hasta que nos entregan el producto es instantáneo.
El precio por unidad de producto es constante.
El costo de mantenimiento de inventario, se basa en el inventario promedio.
Los costos de los pedidos son iguales en todo el año.
Todas las demandas del producto serán satisfechas en el momento en que nos las demanden (no existirán productos en agotamiento).



Metodología

Comportamiento del modelo:

El comportamiento que sigue el inventario es el siguiente: parte con una cantidad inicial la, cual es igual a la cantidad que se reciben de los proveedores. Luego debido a la demanda de nuestros clientes el inventario se irá reduciendo con el tiempo hasta llegar a un stock en el inventario de cero, momento en que será necesario hacer otro pedido a nuestros proveedores.


                                                     Fig. 1: comportamiento del inventario.

El tamaño de lote pedido X y el tiempo entre pedidos T puede ser cualquier cantidad, pero nosotros buscamos reducir al mínimo posible los costes, por lo cual demostraremos y calcularemos cuales son estos valores óptimos.



Definición de variables:

Ahora definiremos los datos y variables. Sea:

D: Tasa de Demanda. La velocidad con la que son extraidos los artículos desde el inventario.
Demanda anual.
X: Cantidad pedida en cada orden.
T: Tiempo necesario para consumir X
Co: Costo de ordenamiento
Ci: Costo unitario de mantener el inventario. Costo por mantener 1 unidad en inventario durante 1 unidad de tiempo
Cu: Costo de compra unitario. Costo de comprar un producto.
INV: El inventario total almacenado en un ciclo



Calcular el costo total de un ciclo:

El costo en un periodo de tiempo donde solo se ha efectuado una orden a los proveedores, es la suma entre el costo de este pedido, el costo de mantener un producto en el inventario por la cantidad promedio almacenada, más el coste de un producto multiplicado por la cantidad que fue ordenada. Siendo Et el coste total por mantener el inventario en un ciclo (en este caso es T).

El  INV es el área bajo la recta, entonces es calculado usando integrales lo que deja la ecuación de la siguiente forma:
Luego de resolver la integral y simplificar nos da como resultado:



Calcular el costo total de un año

Sea Ea el coste total por mantener el inventario en un año y sea  f  la frecuencia de pedidos en un año. Entonces:

La segunda ecuación es fácil de entender, ya que muestra que la frecuencia de pedidos en un año, es igual a la demanda anual, divido por el tamaño de lote de los pedidos.
Con (1) y (2) queda:


Para calcular el valor de X y T optimo (X* y T* ), aplicamos derivadas parciales e igualamos a cero, dando como resultado 


       

Resultados

Graficando los resultados nos queda lo siguiente:

Se puede comprobar visualmente que al aumentar el costo de orden, aumenta el tamaño óptimo de pedido, y que al aumentar el costo de inventario, se reduce el lote óptimo. Esto es lógico ya que si aumenta el costo de pedir algo, uno intentara pedir una cantidad mayor en un solo pedido, y si el costo de mantener un inventario promedio es muy grande, lo ideal es reducir el lote de pedido, para lograr reducir el costo de mantención.

Conclusión

La demostración de las formulas de este modelo es bastante fácil de hacer, siendo solo necesario conocimientos básicos de integrales.

Es importante mencionar que en realidad se puede demostrar más fácilmente este método, ya que la integral usada para calcular el inventario promedio, es en realidad el área del inventario. Pero aun así es necesario comprender la idea con integrales, ya que existen varios casos en que la tendencia del inventario impide calcularlo de forma tan simple.

Aunque el modelo pueda parecer muy irreal debido a sus supuestos, hay empresas u organizaciones que tiene una nula gestión de inventario y con altos costes por su administración, en esos casos aplicar este modelo puede lograr ahorros considerables.


Bibliografía


GAITHER, Norman: FRAZIER, Greg. Administración de producción y operaciones. 8º edición. Buenos Aires, Argentina: Internacional Thomson Editores. 2000. 354-388
PALOMINOS, Pedro, Gestión de inventarios. Santiago, Chile: Universidad de Sanatiago de Chile, 2000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario