lunes, 18 de junio de 2012

PANELES SOLARES

Observamos a diario que los paneles solares se están volviendo cada vez mas comunes en la construcción de lo que eran hace unos años atrás, esto se debe en gran parte a la nueva visión que esta teniendo la humanidad sobre el planeta, es decir están cada vez mas consientes, de que los recurso naturales de nuestro plantea no son infinitos y que somos nosotros mismos los responsables de cuidarlos y optar por energías mas limpias y no contaminantes como los paneles solares.

Un panel solar es un modulo que aprovecha la energía de la radiación solar. El termino comprende a los colectores solares utilizados para producir agua caliente (usualmente domestica) y a los paneles fotovoltaicos para generar electricidad. 

Los paneles fotovoltaicos están formados por numerosas celdas que convierten la luz en electricidad. Las celdas a veces son llamadas células fotovoltaicas. Estas celdas dependen del efecto fotovoltaico por el que la energía luminosa produce cargas positiva y negativa en dos semiconductores próximos de diferente tipo, produciendo así un campo eléctrico capaz de generar una corriente.

Los paneles fotovoltaicos, además de producir energía que puede alimentar una red eléctrica terrestre, pueden emplearse en vehículos eléctricos y barcos solares.

En 2005 el problema más importante con los paneles fotovoltaicos era el costo, que ha estado bajando hasta 3 o 4 dólares por vatio. El precio del silicio usado para la mayor parte de los paneles ahora está tendiendo a subir. Esto ha hecho que los fabricantes comiencen a utilizar otros materiales y paneles de silicio más delgados para bajar los costes de producción. Debido a economías de escala, los paneles solares se hacen menos costosos según se usen y fabriquen más. A medida que se aumente la producción, los precios continuarán bajando en los próximos años. El área de mayor crecimiento lo forman los sistemas conectados a la red pública (grid tied systems). En los Estados Unidos, con incentivos de los estados, compañías eléctricas y (en 2006 y 2007) del gobierno federal, el crecimiento continuará. Los programas de contadores conectados a red (net metering) permiten a los usuarios recibir una compensación por cualquier energía extra que incorpore a la red. La mayor parte de este sistema compra la energía al mismo precio de venta, aunque algunas compañías la compran a un precio cercano a 1/3 de lo que cobran. Como contraste, en Alemania se ha adoptado un sistema extremo de net-metering para incentivar el crecimiento del mercado de las energías renovables, de forma que se paga ocho veces lo que la compañía cobra. Este alto incentivo ha creado una enorme demanda de paneles solares en ese país.

En Chile este medio de energía alternativa a la convencional y a su vez limpia, está tomando cada vez más fuerza lo que ha producido que aumente su demanda y por ende su oferta provocando que los precios tiendan a la baja.

Actualmente se han comenzado incluso a incluir en algunos proyectos de viviendas sociales ubicados en las zonas periféricas de Santiago. 


Francisco Javier Andrades Cornejo.
Estudiante de Ingeniería Civil en Obras Civiles.
Universidad de Santiago de Chile.

Santiago 18 de Junio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario