miércoles, 6 de julio de 2016

¿Cómo nos afecta la contaminación ambiental?


Autor: Dante Saenz Paredes
Ingeniería Matemática

Universidad de Santiago de Chile
Sabemos que la contaminación ambiental es uno de los problemas más graves y relevantes que se manifiestan a diario y a nivel mundial, ya que afecta nuestro diario vivir y calidad de vida. A muchos les puede parecer que la contaminación ambiental o contaminación del aire es cosa de las grandes ciudades, como Santiago, y no les falta razón. Emisiones de CO2, residuos químicos, polución, etc., son palabras relacionadas con este tipo de contaminación a las que estamos acostumbrados y con las que, lamentablemente, tenemos que convivir día a día. Pero nosotros como habitantes no somos los únicos en contribuir y sufrir las consecuencias de la contaminación del aire, ya que, también lo son los incendios forestales, las erupciones volcánicas como las sucedidas hace algunos meses en el sur de Chile, o la quema de basuras en vertederos, que provocan el mismo impacto no sólo en las ciudades urbanizadas, sino también en los medios rurales.
En este escrito se hablará acerca de la contaminación ambiental, las causas y consecuencias que trae, es decir, se hablará de que la provoca y sus posibles soluciones, además de generar conciencia ambiental en la sociedad.
Pero primero debemos saber a qué se refiere con contaminación ambiental: Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente o combinación de varios agentes, tanto físicos, químicos o biológicos,los cuales sonnocivos para la salud, la seguridad y/o para el bienestar de la población;y también, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal. La contaminación ambiental es también la causante de la incorporación de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas y/o mezclas de ellas hacia el ambiente, y en efecto, a las personas, por lo cual, alteran desfavorablemente las condiciones naturales del ambiente, y esto a la vez, causa problemas que afectan la salud, la higiene y el bienestar de las personas. Existen varios tipos de contaminación ambiental, pero en este ensayo se hablará de los tipos de contaminación más importantes, que son los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua. Existen diferentes tipos de contaminación que dependen de determinados factores y que afectan distintamente a cada ambiente. 1. La contaminación del agua: es cualquier cambio químico, físico o biológico en la calidad del agua que tiene un efecto dañino en cualquier ser vivo que consuma esa agua. Cuando los seres humanos beben agua contaminada tienen a menudo problemas de salud. Es causada por actividades humanasgeneralmente, es decir, el caso de descargas de agentes contaminantes a través de tuberías en aguas superficiales, como lo hacen las fábricas, plantas de tratamiento de aguas residuales, pozos de petróleo, etc.  O también proveniente de fuentes difusas, es decir, las fuentes que no se pueden localizar enun solo sitio de descarga. 2. La contaminación del aire: es la que se produce comoconsecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. Puede causar trastornos físicos, tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón en la garganta y problemas respiratorios; tambiénprovoca daños en el medio ambiente, siendo afectados tanto los lagos como la flora y fauna. La contaminación también ha reducido el espesorde la capa de ozono. Además, produce el deterioro de edificios, monumentos, estatuas, etc. 3. La contaminación del suelo: consiste en la introducción en el mismo de sustancias contaminantes, ya sea debido al uso de pesticidas para la agricultura, por riego con agua contaminada, por el polvo de zonas urbanas y las carreteras o por los relaves mineros y desechos industriales derramados en su superficie, depositados en estanques o enterrados.
Los efectos que esta contaminación tiene sobre el medio ambiente son devastadores: daños en la capa de ozono, lluvia ácida, efecto invernadero, deforestación, degradación de la biodiversidad (propagación de enfermedades, muertes o desaparición de especies), además de problemas concretos que nos afectan a todos en nuestro día a día como dificultades respiratorias como asma o alergias.
¿Cómo podemos contribuir a mitigar el problema de la contaminación ambiental?
El cuidado del medio ambiente y de la calidad del aire, en concreto, pasa por un compromiso compartido entre los representantes de los gobiernos de los países, las instituciones y empresas, la industria y el ciudadano, que con hábitos responsables pueden ayudar a controlar las emisiones de CO2 que se genera.
La contaminación atmosférica de muchas grandes ciudades aparece en forma de smog urbano o presencia de finas partículas en el ambiente, de ahí que muchas administraciones hayan puesto en marcha sistemas de control de la calidad del aire, desarrollando sus propias escalas y medidas para alertar a la población de la peligrosidad de realizar actividades al aire. El principal indicador es el Índice de Calidad del Aire, una herramienta que ofrece alpúblico información sobre el estado del aire local, indicando además si los niveles de polución son perjudiciales.
Los ciudadanos, por nuestra parte, podemos contribuir con un estilo de vida sostenible que no contribuya a dañar la calidad del aire. Por ejemplo, utilizando la bicicleta o medios de transporte público en lugar del vehículo privado, reduciendo nuestro uso de aerosoles o reciclando para ampliar el ciclo de vida de los productos que utilizamos no siendo necesaria la generación de nuevos productos por parte de la industria. Grandes acciones que nos permitirán cuidar el aire que respiramos.
No sólo hay un solo planeta para todos, sino también una única atmósfera. Cuidémosla.
Bibliografía:



No hay comentarios:

Publicar un comentario