La Eutanasia es la acción o inacción con el
fin de provocar la muerte a un enfermo incurable para evitarle sufrimientos
físicos y psicológicos. La palabra eutanasia, desde su etimología significa
“buen morir”. Esta acción ha traído grandes discusiones éticas desde su
aparición que van desde la actitud a la muerte individual y socioculturalmente
y la evitación de la muerte, pero por sobre todo el conflicto de la eutanasia
se ve reflejado en las posturas del valor de la vida y el valor a morir,
siendo la pregunta fundamental: ¿Tiene el ser humano el derecho a morir
dignamente o es la vida un valor moral que debe ser respetado ante todo?
La idea polémica que
mostraremos en este debate es la de Friedrich Nietzsche y su planteamiento
nihilista de la vida.
La problemática ligada a la eutanasia, no nace
con ella, en la edad antigua existía una visión distinta con respecto a la
vida, por lo que si la vida no era plena, se aplicaba la eutanasia activa o
pasiva, sin la carga moral que esta tiene en la actualidad. Esto estaba
aplicado a la dignidad de la persona, ya que un ser humano con una enfermedad
terminal, que está viviendo a través de medios artificiales y medicamentos, no
se encuentra en buenas condiciones físicas y psicológicas, y por su bienestar
eligen ellos o sus familiares la muerte.
La filosofía de Friedrich Nietzsche tiene como
principio, que la vida suele ser insatisfactoria, el hombre vive enfrentado a
situaciones negativas y sufrimiento, siendo dominado por la vida. En
inconformidad con esto aparece el superhombre, el que no tiene imposibles y
supere esta vida sin sentido.
La visión de Nietzsche, está a favor de la
eutanasia, encontrando la vida Nihilista, donde los valores se reducen a la
nada, sin embargo esta visión va más allá, Nietzsche en su libro “Así habló
Zaratrusta” señaló: “Yo os elogio mi muerte, la muerte libre, que viene a mi
porque yo quiero”. Este filósofo se opone al valor trascendental de la vida y
la dignidad entendida como el respeto por la vida hasta su muerte natural.
Según una revista científica hay dos cosas que se podrían
evitar: el ensañamiento terapéutico que sería la distanasia (prolongar la vida
a toda costa) y el ensañamiento eutanásico, que es hacer rápidamente la muerte
sin probar otros medios.
De acuerdo a lo mencionado anteriormente la visión de
Nietzsche abala el último concepto, lo cual está absolutamente en contra de muchas posturas ya que buscan acabar con una vida que no se puede
sobrellevar respecto a una enfermedad medica y no frente a cualquier situación
donde no esté aprobada la dolencia.
Es necesario entonces estableces
limites de acuerdo a las condiciones en que se aplica la eutanasia, el
ser humano tiene derecho a anticipar su muerte natural cuando ya no soporta su
vida. Habría que poder distinguir este tema como un problema filosófico o como
la decisión más radical que puede tomar el ser humano. Acorde o a lo mismo, la
muerte es también un derecho, no sólo es una condición natural que llega por sí
sola. Por lo mismo no debe ser una elección tomada a la ligera si no donde el
paciente este consiente, donde quedan excluidos los pacientes con trastornos
mentales, nuestra postura también está en contra de aplicar eutanasia con fines
económicos para evitar problemas posteriores como tráfico de órganos o
cualquier tipo de inconvenientes posteriores. Por todo lo anterior es
imprescindible que el paciente este consiente de la decisión, que este
realmente en una condición donde la esperanza de vida sea muy prolongada y las
circunstancias no se den para su mejora bajo ninguna caso.
Por
ultimo queda mencionar que la muerte es parte de la vida y es un derecho de
todos elegirla, Nietzsche en uno de sus textos lo menciona asi: “Morir con orgullo cuando ya no es posible vivir con orgullo. La muerte
elegida libremente, la muerte realizada a tiempo con lucidez y alegría, entre
hijos y testigos: de modo que aún resulte posible una despedida real, a la que asista todavía aquel que se despide”
Samuel Simanca
Ingeniería Civil Geográfica
Universidad de Santiago de Chile
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