domingo, 8 de septiembre de 2013

Partenariado Público-Privado, un ejemplo concreto

El concepto asociado al partenariado público-privado (PPPs), hace referencia a una relación contractual que se lleva a cabo por parte del mundo privado y el sistema público para entregar bienes o servicios de carácter público. Los PPPs reconocen que ambas partes tienen ciertas ventajas con respecto a la otra en el desempeño de sus funciones. Por consiguiente, cada sector se centra en la realización de las tareas en las que está más especializado. El objetivo del PPP consiste en estructurar las relaciones entre las partes, de forma que los riesgos que puedan aparecer sean controlados por las mismas y se alcance un mayor valor gracias a la explotación de las aptitudes y la competitividad del sector privado.
Entendiendo el significado de PPP, podemos comenzar el análisis enfocado a una obra pública que se haya desarrollado de esta manera en nuestro país. Es importante comprender como el Estado realiza este tipo de contratos para analizar las ventajas y desventajas que presenta esta relación público-privada en la creación de bienes públicos. En este ensayo analizaré las concesiones de rutas y carreteras por ser un aspecto muy importante para el país.
La creación de bienes público-privado en nuestro país se encuentra en pleno desarrollo, en la última década la participación de los privados en la creación de obras públicas ha ido creciendo exponencialmente, lo que nos dice que el Estado ha preferido utilizar esta herramienta para crear obras públicas. Dentro de este marco, la creación de rutas y carreteras siempre ha sido un aspecto muy importante para el desarrollo del país, siendo en un principio labor del Estado crear las conexiones viales a lo largo de todo el país para entregar conectividad, generar desarrollo, aumentar el comercio, etc. Lo más evidente de todo esto, es que el Estado no tiene la capacidad técnica y monetaria para desarrollar todos los proyectos viales del país, por lo que opta por recurrir al sistema privado para realizar este tipo de obras.
Poniendo un ejemplo más concreto vemos como la concesión de una autopista como “Autopista Central” funciona en base a los cuatro parámetros de R. Prud’homme.
Primero, la inversión realizada en la construcción de la autopista significó una inversión muy elevada, cercana a los U$883 millones dejando en claro la incapacidad del Estado para financiar con fondos propios este tipo de proyectos, siendo una inversión de tanto capital los privados toman el control de la obra por una cantidad de tiempo extensa (20-40 años).La capacidad técnica para realizar este proyecto es de una alta complejidad, el nivel de profesionales requeridos para el diseño de estos mega proyectos es bastante alta, siendo más probable que los privados tengan los recursos para adquirir a este tipo de trabajadores. Este proyecto realizado por el sector privado, se realiza con la intención de obtener utilidades en el futuro, ellos aprovecharan la concesión de la carretera para cobrar por la utilización de esta, siendo la persona natural la que deba pagar por su uso. Dentro de este punto el Estado fija los montos de los cobros, aunque también permite al privado aumentar el precio de los cobros según se avanza en la concesión.
Por último se habla de un área pertinente para ofrecer el servicio, ya que el privado no realiza proyectos con la intención de mejorar la conectividad, sino que su fin último es la búsqueda de utilidades. Si el lugar donde se busca crear un bien público no es beneficioso para el sistema privado, no se construirá  el proyecto, siendo en estos casos donde interviene el Estado.

Los beneficios de contar con el PPP son bastantes, el interés de los privados en proyectos como la construcción de autopistas es sumamente alto, mejorando la conectividad a un bajo costo para el Estado además de otorgar beneficios a las personas que utilizarán este tipo de servicios. Por otra parte la creación de PPP puede significar abusos del sector privado sobre los consumidores, ya sea por la baja fiscalización por parte del Estado o por mala formulación de los contratos de concesión. Por esto, es indispensable que el Estado se preocupe de generar contratos y fiscalice de forma pertinente, tomando en consideración que el privado no pase a llevar en ningún momento al usuario final. De todas maneras la creación de PPPs es más beneficiosa que perjudicial.

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