domingo, 1 de septiembre de 2013

El acceso a libros en Chile, pasos para su democratización



Durante los últimos años, las políticas públicas de acceso a los libros a la población en general, han marcado un avance significativo en comparación a décadas anteriores. Esto necesariamente ha llevado a que un sinnúmero de instituciones tanto públicas como privadas, promuevan la creación de nuevas instancias para acercar el libro.La mayoría de los estudios internacionales, que centran su estudio en el mejoramiento de la lectura, han reconocido la importancia, que tiene el fomento de esta desde la niñez, en donde no sólo importa el "leer", sino también la calidad de lo que se lee.


Es así, como el aumento de bibliotecas a nivel nacional ha sido una propuesta que ha encontrado muchos adherentes, pues no tan sólo en las bibliotecas actualmente se pueden encontrar libros, sino también actividades culturales, medios audiovisuales, plataformas de internet, en donde estos formatos también pretenden acercarse a un público más heterogéneo.Sin embargo, a pesar de existir un real interés de las autoridades por acercar la lectura a la población, no sólo se necesita crear más bibliotecas, sino también un completo programa que fomente desde los hogares el hábito lector. La gran desigualdad que existe en Chile, se refleja también en la gran diferencia entre quienes poseen una gran cantidad de libros por hogar, en donde las familias con mejor nivel socieconómico tienen un mayor acceso a estos, mientras que en familias de niveles socioeconómicos más bajos casi no poseen libros en sus hogares. Este dato permite comprender entonces por qué no basta con instalar más bibliotecas, sino también la importancia que tiene generar instancias en donde estas desigualdades se vean disminuidas.


Por otro lado también, es de importancia considerar el valor que tienen los libros en Chile. El impuesto de estos al igual que todos los productos en las ventas y servicios, alcanza un 19%, siendo unos de los más altos del mundo, en donde quizás el problema no sea el IVA en general, sino el excesivo precio que se cobra ya sea por el lugar en donde estos se venden o por la editorial que representan, por lo que el precio de libro, es el responsable de sustentar también a las librerías. Por esto entonces, se podría considerar que tener un libro es un lujo al que no todos pueden tener acceso, y he aquí el problema.No basta olvidar que el tener mayor acceso a los libros, permite formar ciudadanos más autónomos y libres, pues los libros promueven la imaginación, desarrollan el pensamiento crítico, permiten tener una mayor conciencia del mundo e incluso de la propia realidad, es así como mientras más se lea, más libre se es. 


Junto con todo esto entonces, es posible ver que para llegar a crear una sociedad más justa e igualitaria, el acceso a los libros debe ser democratizado, debe ser necesario que todos puedan acceder a estos, y que también existan políticas reales de mejora, ya sea ampliando el horario de atención en las bibliotecas, aumentando las bibliotecas y mejorándolas en las escuelas, disminuyendo el precio de los libros y muchas otras reformas que se encaminen al acceso de estos, pero por sobre todo dejar de ver al libro como un lujo, al que sólo algunos pueden acceder.



                                                                                Nicolás Muñoz Valdés
                                                                                Estudiante Ingeniería Civil en Minas
                                                                                Universidad de Santiago de Chile





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario