Nombre alumno: Byron Parada Reyes
Profesora: Mabel Roberts Rivera
“Si la gente no piensa que las matemáticas son simples, es solo
porque no se dan cuenta de lo complicada que es la vida”. John Von Neuman (1903-1957).
porque no se dan cuenta de lo complicada que es la vida”. John Von Neuman (1903-1957).
Miedo a las matemáticas
Los niños desde que nacen sienten distintos tipos de miedos, le temen a los extraños, a separarse
de sus padres, a la oscuridad, al colegio y entrando en él a las tan temidas matemáticas, estos
miedos van evolucionando según sus características cognitivas, sociales o emociónales.
En función de estas características también se puede decir que se sin querer se van adquiriendo de
sus padres o cuidadores, y porque no decirlo de sus mismos compañeros de colegio, los que ya traen
consigo malas experiencias de amigos o familiares con las matemáticas.
Uno de los grandes problemas que se tiene para aprender y a la vez temer a las matemáticas es no
adquirir la base apropiada en los primeros cursos, las que son necesarias para seguir avanzando y
aumentando el nivel, existen distintos métodos de enseñanza que varían según las necesidades de
los estudiantes, pero está demostrado que se aprende desde que nacemos y se hace muy valiosa
la compañía de los padres con la familiaridad de los primeros números.
El esfuerzo abstracto y simbólico de estas materias exige un esfuerzo continuado en edades, ya que
las áreas del cerebro son las que están necesariamente relacionadas con el racionamiento en
maduración.
En la sociedad y claramente en el transcurso de la vida es imposible no toparse con las matemáticas,
y más aún si se le agrega que continuamente estamos avanzando en tecnología e informática, y esto
nos lleva a que cada vez las necesitemos mas, pese a esto las matemáticas siguen con su mala
fama y continúan suscitando rechazo en escuelas y educación superior, según Diego Cánovas,
matemático y psicólogo que se ha dedicado a estudiar por bastante tiempo este fenómeno dice que
el odio a las matemáticas no es algo exclusivo de los jóvenes y obedece a varios factores, empezando
por la dificultad intrínseca de este saber. “desde el punto de vista psicológico, el cerebro necesita
adoptar una actitud mucho más activa para comprender un razonamiento y un discurso argumentativo
que uno narrativo, y el cerebro tiende a la mayor economía cognitiva, así que si el estudiante no está
dispuesto a construir una energía mental y a esforzarse es muy probable que no entienda los
procesos de razonamiento (especialmente deductivos) de que están llenos las matemáticas”.
A todo esto hay que sumarle que existen razones de tipo biológico, porque la capacidad de todos los
niños es distinta y no está absolutamente desarrollada, ya que el lóbulo frontal del cerebro es el
último en madurar, y lleva a que el alumno se lance sin reflexionar y a veces inhibe la impulsividad.
Hay que destacar también que hay otros factores como son los emocionales, ya que si el alumno no
entiende algo, el aprendizaje será superficial y poco duradero, por lo que acabara evitando y a la vez
odiando las matemáticas y a larga las matemáticas les resultan antipáticas o poco motivadoras.
Como conclusión se puede decir que si se trabaja desde casa, desde niños, no tendría por qué existir
ese miedo “adquirido” a las matemáticas, ya que en esta abstracción reside también la belleza de
las matemáticas, en la perfección y la veracidad de sus teorías. Sin duda alguna, la capacidad de
lógica y resolución de problemas son de lo más práctico en la vida cotidiana. Esto quiere decir que
si algo se puede contar o medir, se aplican las matemáticas y con esto bastaría para la familiarización
con los tan temidos números.
Bibliografía:
• David Robson (2015, Junio). “¿Por que dan pánico las matemáticas?" [en línea].Disponible en http://www.bbc.com [2015, 30 de Junio].
• Mayte Rius (2015, Mayo). “Estudiantes odian las matemáticas" [en línea].Disponible en http://www.lavanguardia.com [2015, 21 de Mayo].
• Ignacio Izquierdo (2015, Mayo). “¿Por que dan miedo las matemáticas?" [en línea].Disponible en http://www.elmundo.es [2015, 8 de Mayo].
• Virginia gonzales (2012, Octubre). “Miedo de los niños.Ayudarle a superar sus temores" [en línea].Disponible en http://conmishijos.com [2012,29 de Octubre].
• La Tercera (2012, Noviembre). “Miedo de los niños.Ayudarle a superar sus temores" [en línea].Disponible en http://conmishijos.com [2012,17 de Noviembre].
• Ignacio Izquierdo (2015, Mayo). “¿Por que dan miedo las matemáticas?" [en línea].Disponible en http://www.elmundo.es [2015, 8 de Mayo].
• Virginia gonzales (2012, Octubre). “Miedo de los niños.Ayudarle a superar sus temores" [en línea].Disponible en http://conmishijos.com [2012,29 de Octubre].
• La Tercera (2012, Noviembre). “Miedo de los niños.Ayudarle a superar sus temores" [en línea].Disponible en http://conmishijos.com [2012,17 de Noviembre].
No hay comentarios:
Publicar un comentario