domingo, 26 de agosto de 2018

LAS REDES SOCIALES EN LA VIDA DE LOS ESTUDIANTES.



Estefany Muñoz Ponce.

Ingeniería Estadística

26/08/18



¿Alguna vez se ha preguntado la influencia que pueden tener las redes sociales en la vida estudiantil universitaria? ¿Acaso es cierto que el uso de ellas solo es una pérdida de tiempo? ¿Tendrá algún impacto positivo en los jóvenes universitarios el uso de estas redes? Nadie va a negar el hecho de que los jóvenes estudiantes las utilizan frecuentemente. Pero ¿se conoce, en realidad, cómo estas podrían estar influyendo en su vida académica?

Hoy en día las redes sociales son una de las herramientas tecnológicas más manejadas por los estudiantes. Su uso se ha implantado de tal manera en las rutinas diarias de los estudiantes que prácticamente se encuentran “conectados” durante todo el día.  Servicios como Facebook , Twitter y  WhatsApp entre otros, han permitido que las personas se mantengan en completa interacción de manera barata, sencilla y entretenida. Si bien es cierto, una parte de la sociedad cree que su uso perjudica en muchos aspectos a los jóvenes , también existen investigaciones científicas (explicadas más adelante) relacionadas con su empleo que muestran resultados muy positivos. Es por eso que muchos consideramos que el uso de las redes sociales posee grandes ventajas  y que su impacto en los universitarios es más positivo de lo que algunos sostienen, siempre y cuando, estas sean utilizadas de una manera adecuada y responsable.  Ya que si bien es cierto, el mal uso de estas herramientas pueden causar distracción, pérdida de tiempo y de privacidad, entre otros aspectos negativos. 

En este ensayo, sustentaré mi postura acerca de las ventajas e impactos positivos que el uso de las redes sociales brinda con la presentación de tres argumentos, en los cuales explicaré mejor el porqué de mi posición.  

En primer lugar,  se debe considerar las vastas oportunidades comunicativas que esta herramienta tecnológica ofrece. Su increíble capacidad de comunicación y obtención de información son una de las principales causas del porqué de su uso masivo en los jóvenes universitarios.   

En segundo lugar, las posibilidades que nos proporcionan las redes sociales son varias. Los usos educativos que se les puede dar favorecen el aprendizaje informal, ya que se da en un ambiente cómodo y de confianza. 

Según el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) las redes sociales proporcionan varias maneras de hacer frente a los desafíos de la enseñanza superior, de los cuales es interesante destacar estos: la ruptura de las barreras espacio temporales en las actividades de enseñanza y aprendizaje, la mejora en la comunicación entre los distintos agentes del proceso enseñanza aprendizaje, la posibilidad de interactuar con la información, el mayor interés y la motivación de los estudiantes; y la complementación por medio de actividades que apoyan el aprendizaje. Dado esto, se puede decir que las herramientas que tienen las redes sociales son un aspecto positivo.

En tercer lugar, las redes sociales han generado nuevos modos de relacionarse . Ellas le otorgan al joven la posibilidad de sentirse acompañado por personas que no están en el mismo lugar que él y compartir con ellas experiencias . Esto es una gran ventaja ya que beneficia al aspecto social del estudiante.

En conclusión, las ventajas que nos ofrecen las redes sociales tales como mantenernos en contacto y el intercambio sencillo y rápido de información son algo que no se puede negar.  Además, junto a su uso como vía de comunicación e intercambio de información; esta su enorme potencial para el ámbito educativo. La posibilidad, por ejemplo, de crear grupos en las redes facilita la coordinación, colaboración  y el contacto entre unos y otros, ya sea entre alumno-alumno o alumno-profesor.  Por otro lado, está la gran capacidad que tienen estas herramientas para desarrollar las competencias sociales, ya que su uso permite a los jóvenes entablar diálogos, debatir, apoyar causas, involucrarse más en actividades sociales. 



BIBLIOGRAFÍA

(1) Lesta, M. L.; Peralta, C. V.; Torres, C. R.; Ortega, M.; Rodríguez, A. P. Las redes sociales en los estudiantes universitarios. Representaciones sociales y prácticas educativas. Disponible en: http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/companam/ponencias/Comunicaci%C3%B3n%20y%20 Educaci%C3%B3n/-Unlicensed-Comunicaci%C3%B3n-y-Educaci%C3%B3n.-LESTA..pdf

(2) Pastor, E.; Gómez, J. M.; Boró, E.; Fernández, I.; García, C.; López, J. N. et ál. Diseño y desarrollo de redes sociales aplicadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Disponible en: http://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes/documentos/2013-posters/334927.pdf 

(3) Gómez, M.; Roses, S.; Farias, P. El uso académico de las redes sociales en universitarios. Disponible en: http://www.revistacomunicar.com/pdf/preprint/38/14-PRE-13426.pdf

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