lunes, 11 de diciembre de 2017

Educación matemática, ¿Qué tan útil es?

Javier Arancibia
Ingeniería en matemática

En el colegio, de toda la cantidad variopinta de asignaturas, matemática siempre ha sido aquella que representa para niños y niñas el ramo de mayor dificultad, ya que deben memorizar operaciones y fórmulas infinitas que a largo plazo parecieran que no se van a emplear más que para rellenar un examen, donde incluso nace el concurrido chiste “Seguro voy a ocupar ecuaciones para comprar el pan”, pero ¿Qué tan útiles son las matemáticas del colegio? O, mejor dicho, ¿Sirven de algo en la vida real? Un físico, Conrad Wolfram, hace una tajante crítica hacia el sistema educativo en una charla de TED realizada el 2010, ya que cree que el sistema educativo actual no está aprovechando todo el potencial tecnológico que hay hoy en día (es decir, todo el desarrollo computacional que hace cálculos un millón de veces más rápido que el cerebro humano) y se está llevando a cabo una forma de enseñanza más arcaica, donde todo se hacía “a mano” y afirma que el 80 % de las clases de matemática no tienen la mayor utilidad. Posteriormente, propone como solución el hacer clases puramente aplicadas, esto es, entregarle un computador al salón de clases e ir directo a la programación, ya que al fin y al cabo ésta será la encargada de hacer a gran escala lo que como humanos no.

Aquí es donde podemos afirmar que es una idea revolucionaria, pero es la solución “fácil” del asunto. Si bien es cierto que el uso de la programación facilitaría e incluso motivaría el estudio de la matemática en los colegios, se estaría perdiendo un paso esencial en el estudio, que es saber cómo funciona. En su charla, Conrad dice, y cito:
¿Por qué enseñamos matemática? (…) Creo que hay tres razones: Los trabajos técnicos, que son críticos en el desarrollo de la economía; Segundo, la vida cotidiana, para funcionar en el mundo de hoy hay que ser bastante cuantitativo, calcular hipotecas, (…) En tercer lugar, algo que llamo ‘Pensamiento lógico’” (Wolfram, 2010)
donde además hace énfasis en que no es necesario aprender lo básico, ya que lo básico está aprendido por las computadoras y lo único que se debe hacer es “enseñarles” a hacer matemática y problema resuelto. ¿Qué pasa con el pensamiento lógico?

La matemática tiene dos áreas esenciales, la teórica y la aplicada. La matemática teórica es aquella que busca el desarrollar enfoques y puntos de vista “nuevos” a la matemática ya conocida, desarrollando teorías que no necesariamente tienen un uso en la vida real. El simple hecho de calcular el área de una figura en dos dimensiones tiene detrás una teoría bastante sólida y compleja, y es en esto donde se fusiona con la aplicación. La matemática aplicada busca encontrar un uso a estas teorías “inutilizables” y poder utilizarlas en problemas “cotidianos” de difícil entendimiento (ya que la realidad es muy distinta a la del papel). Paul Halmos, matemático y lógico de principios del siglo 20, en su libro Teoría Intuitiva de Conjuntos, hace hincapié en que la matemática no es nada más que un idioma que, visto por su superficie, parecen un montón de garabatos sin sentidos, pero que en realidad es la forma “intuitiva” en cómo se representa la lógica. En vez de ocupar palabras, se ocupan expresiones, y así, la matemática básicamente es el arte de crear un lenguaje que explique lo que sucede a nuestro alrededor, y luego a partir de eso, formular la teoría detrás, que es lo que también afirma el matemático Dan Filker en Five Principles of Extraordinary Math Teaching (cinco principios de la enseñanza extraordinaria de la matemática) donde, parafraseando, la curiosidad y poder de observación de un alumno cuando no sabe la respuesta hará que éste tome riesgos e intente resolver el problema, aún cuando no sepa a ciencia cierta si está bien lo que está haciendo.

Volviendo a la charla de Conrad, creo que se está perdiendo el paso esencial que es lo que lleva a la matemática a ser lo que es, que es aprender “Lo básico”. Sobre lo de la aplicación en computación creo que no hay reparos de que no se está aprovechando hoy en día, es una de las “armas” más útiles creadas, pero nn el caso de que se esté enseñando a programar y no se sepa un paso base de la aritmética o cálculo, no habría forma de remediar ese impedimento de forma sencilla, es algo así como correr mientras se está aprendiendo a caminar. El problema no radica sólo en que la enseñanza matemática sea arcaica, porque lo es, sino además en que se está enseñando a ser una máquina, un alumno promedio llega a la clase de matemáticas, recibe un par de fórmulas y ecuaciones, le dicen que lo aplique a un problema en específico y eso es todo. En palabras de Halmos, es necesario hacer de la matemática una enseñanza más lógica, pero a la vez intuitiva, ya que no es como tener un talento “único”, todas las personas pueden hacer matemática, ya que todas las personas tienen la habilidad del entendimiento, ya que es como aprender un idioma nuevo. El problema es que, por esta forma de enseñar, crea una ilusión, la ilusión de que sólo las personas “inteligentes” hacen bien las matemáticas, y el resto simplemente no es “bueno”. Es tiempo de fusionar estas dos formas de enseñanza, el hacer de la matemática algo intuitivamente lógico, y además poder pasar este entendimiento al mundo real, que es y será esencial en el mundo de desarrollo económico y tecnológico en el que vivimos y viviremos.

Bibliografía:

1.https://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/9226/La-matematica-como-la-ensenan-en-el-colegio-no-sirve-casi-para-nada-segun-experto/
2. https://www.theguardian.com/science/punctuated-equilibrium/2010/nov/16/1
3. https://tedxseattle.com/talks/the-joy-of-math/
4.Halmos, Paul, NaiveSet Theory, 1960

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