lunes, 30 de junio de 2014

LOS SMARTPHONES, UN ARMA DE DOBLE FILO

Los hay de todos los tamaños, colores, diseños, marcas y precios. Con ellos puedes hacer llamadas, mensajes, fotos, videos, escuchar música, navegar por internet, revisar documentos y un infinito etcétera. Los vemos en todos lados, en manos de grandes y chicos. Son los smartphones, teléfonos celulares con características técnicas de computadores de hace un par de años, a los cuales se les puede instalar una gran cantidad de aplicaciones que aumentan su funcionalidad.

Si bien por un lado son una herramienta útil que nos facilita la vida y nos permite ser más productivos, estos aparatos tienen un lado oscuro, ya que su uso excesivo los hace ser una barrera para la comunicación interpersonal. Recuerdo mi último asado con un grupo de amigos, en donde unos cuantos no apartaban la mirada de sus teléfonos, seguramente revisando lo último de Facebook, o chateando con otra persona que no estaba presente en la junta, apartados completamente del grupo. Seguramente todos hemos vivido algo parecido ya sea en el metro, en un bar, en la universidad o en la misma casa y es porque la adicción a los smartphones es un problema que va en aumento y afecta a personas de todo tipo.

Esta dependencia a los smartphones es una realidad, los británicos la llaman nomofobia, una abreviatura a la expresión inglesa "no-mobile-phone phobia" que da cuenta de la ansiedad y la angustia que se produce estar sin el celular. Estos aparatos entregan acceso inmediato a la posibilidad de hablar con otro, creando una ilusión de estar conectados al mundo, cerca de todos nuestros amigos y contactos, por eso al no tenerlos a mano provoca una imaginaria sensación de aislamiento. No solo eso, según expertos las personas que sufren nomofobia presentan síntomas como sensación de vacío, interrupción del sueño, aumento del estrés, ansiedad, malestar general y disminución de la autoestima.

Pero la culpa en realidad no es de los aparatos sino del mal uso que les damos. Con la aparición de las redes sociales todos quieren comentar que es lo que están haciendo, donde se encuentran, que es lo que comen y un sin número de información que muchas veces es demasiado personal, perdiendo totalmente la privacidad.

Si bien los smartphones son de gran ayuda en nuestra vida cotidiana, tener uno de estos dispositivos no nos debe convertir en zombies esclavos de la pantalla, incapaces de disfrutar de la compañía de los demás, ni permitir que estos dispositivos se conviertan en un ventanal que exponga nuestra vida privada. Lo más sano es ocuparlos en la medida justa, revisar el mail, responder una llamada o un mensaje y luego vivir el presente, disfrutar de todas aquellas cosas que no podemos hacer con un aparato tecnológico y aprender que estar conectado nos puede desconectar de lo que realmente importa. 





Alexis Ruiz Contreras
Estudiante de Ingeniería Civil Química
Universidad de Santiago de Chile


Alternativas innovadoras para la recuperación de agua para procesos industriales

Uno de los factores que pueden limitar el desarrollo de Chile es la escasez de agua dulce que se identifica como algo primordial. Considerando que Chile es un país que aún basa su crecimiento económico en la explotación de los recursos naturales, el agua constituye un elemento fundamental para sectores como la agricultura, minería y energía hidroeléctrica, así como también para el consumo humano. En el norte de Chile al poseer una porción inmensa de territorio desértico existe una gran escasez de agua.

Gran parte los procesos utilizados para el procesamiento de materias primas en minería utiliza agua como recurso esencial para conseguir el producto deseado, por eso es necesario encontrar y/o estudiar nuevas alternativas que permitan recuperar agua a partir de desechos que provienen de los procesos en minería.

Para ello existen diferentes alternativas innovadoras, las cuales tienen como base el aprovechamiento de fenómenos físicos tales como, la sedimentación de partículas finas, mediante el uso de floculantes o coagulantes, los cuales facilitan este fenómeno, o también el uso de la electricidad para la limpieza de los desechos industriales, los cuales poseen una alta concentración de iones en solución quienes son atraídos por campos eléctricos y también los fenómenos que utilizan una presión impuesta para separar los iones en solución.

Para utilizar los fenómenos eléctricos y/o de presión existen diversas tecnologías tales como la ósmosis inversa, las resinas de intercambio iónico y la electrodiálisis.
La ósmosis inversa es un proceso que utiliza la diferencia de presión como fuerza motriz para el traspaso de agua mediante membranas semipermeables, de esta forma se obtiene agua con un alto grado de pureza a partir de un desecho o solución que contiene una alta concentración de iones en solución, esta tecnología se utiliza en la desalinización de agua de mar para su uso como agua potable.
La electrodiálisis es un proceso que utiliza membranas de intercambio iónico y una diferencia de potencial para así generar el traspaso de los iones, ya sean positivos o negativos, por medio de las membranas ,mediante el uso del movimiento migratorio de los iones, el cual tiene su fuerza motriz dada por la diferencia de potencial, lo que entrega un agua que contiene una baja concentración de iones en solución a partir de una solución que contiene altas concentraciones de iones
.
El agua que se busca obtener para ser utilizada en procesos industriales no tiene la necesidad de tener un elevado grado de pureza, por tanto, al tener agua con concentraciones relativamente bajas es suficiente para tener una operación normal que no afecte en los procesos industriales.

La ósmosis inversa es un proceso que utiliza una gran cantidad de energía debido a que se deben lograr en la cámara presurizada presiones que fluctúan alrededor de los 30 bares, lo cual es equivalente a 30 veces la presión atmosférica,  las cuales son muy altas ,por tanto, requieren una gran cantidad de energía, por su contra parte la electrodiálisis utiliza una baja cantidad de energía debido a que se requiere un bajo potencial o voltaje y una baja corriente lo cual se ve reflejado en un bajo consumo energético.

Sobre la base de lo anterior, se puede deducir que para la obtención de agua industrial de proceso a partir de una solución con elevadas concentraciones de iones, la opción más adecuada para elegir es la electrodiálisis debido a que éste proceso utiliza un bajo consumo de energía y a su vez entrega agua con bajas concentraciones iónicas lo cual es útil para procesos industriales.

En conclusión la electrodiálisis es uno de los procesos innovadores que tienen una alta probabilidad de estar presente en operaciones mineras durante los próximos años y es una alternativa sustentable, para así proteger el uso del recurso agua, el cual cada día es más escaso, no solo en el norte de Chile, sino que en todo el mundo. 

Nicolás Morales Guzmán
Estudiante Ingeniería Civil Metalúrgica