domingo, 9 de diciembre de 2012

TENDENCIAS DEL MERCADO DEL COBRE


TENDENCIAS DEL MERCADO DEL COBRE


El mercado internacional se halla en un estado de vaivén o volatilidad, pese a esto las perspectiva para la minería del cobre se prevén positivas, puesto que se observa la tendencia de países menos desarrollados como China e India a la Urbanización, producto de la globalización, lo que involucra una mayor tendencia de producción hacia bienes que satisfagan necesidades básicas, por lo cual se hace necesario el uso del cobre. El principal uso de dicho producto es: electricidad y productos electrónicos, seguido por construcción de edificios; en menor medida se usa en: equipamiento de transporte, consumo general y maquinaria industrial y equipamiento. Lo que permite tener una buena visión a futuro del consumo de cobre. La mejora en las condiciones de vida material de los países en vías de desarrollo se ve reflejada en un alza en el consumo percapita de cobre refinado y un déficit en países desarrollados.

La demanda en los periodos de 1985-2011 mundial de cobre presento un crecimiento anualmente de 2,6%, con esto se puede mencionar que el consumo de cobre en china aumento a una tasa 9,4% por año, con un 39,8% del consumo mundial, posicionándose como el mayor consumidor de cobre al año 2011,su periodo de mayor aceleración se presento a partir del año 2000, esto se explica con la relocalización industrial a fines de los ochenta desde países desarrollados por el menor costo en mano de obra y la creciente inversión en desarrollo de infraestructura de apoyo a la industrialización, construcción de viviendas y desarrollo de la industria automotriz y electrónica. Caso contrario Europa, EEUU y Japón han bajado su consumo de cobre, producto de crisis económicas y lento crecimiento.

Cabe destacar que el precio del cobre refinado depende de la oferta y demanda del mismo, por lo cual se observa un alza en el precio del cobre al existir un déficit de este, provocado por la alta demanda como ocurrió con un alza en el consumo de cobre en China, y una tendencia a la baja cuando se produce un superávit, como es el caso ocurrido con la crisis subprime, lo que provocó una contracción en la demanda.

El comportamiento futuro demanda mundial de cobre se puede inferir estudiando los principales indicadores de actividad económica internacional, en los que destaca: la proyección del PIB y estimación de la producción industrial a nivel mundial, lo que a nivel mundial presentaría un crecimiento menor al año 2012 y una recuperación al año 2013, con crecimientos en la producción industrial; índice PMI el cual prevé las compras del sector manufacturero, indicando como la eurozona se mantiene en zona de contracción con signos de estabilización y EEUU y China se encuentran en una etapa de expansión pero en el límite de la contracción, por encontrarse en una etapa de descenso.


Marco Antonio Ortega Vera
Estudiante Ingeniería Civil en Minas
USACH

No hay comentarios:

Publicar un comentario