lunes, 10 de diciembre de 2012

Revolución pingüina año 2006


En el año 2006, en el contexto del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, entre los meses de Mayo y Junio, se realizaron una serie de movilizaciones y protestas por parte de los estudiantes secundarios, con un gran impacto en la opinión pública nacional, estas últimas fueron denominadas como “la revolución de los pingüinos”, que pondría en jaque al gobierno de turno. Estas manifestaciones tenían como propósitos fundamentales, la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (L.O.C.E.) que databa del año 1990, y fin a la municipalización de la enseñanza, entre otras, cabe entonces cuestionarse, ¿fueron justificadas todas estas movilizaciones?

Centrándose en las peticiones exigidas por los estudiantes, la L.O.C.E. es la ley que regula básicamente aspectos de calidad de la educación, los requisitos mínimos que deben exigirse en los distintos niveles de la enseñanza básica y media, este último parámetro puede ser dimensionado  en los resultados de la prueba de selección universitaria (P.S.U), donde para el año 2006 el puntaje promedio entre las pruebas de lenguaje y comunicación y matemáticas obtenido por todos los colegios del país  fue de 428,11 puntos, de un máximo de 850, en cuanto al Sistema de medición de la calidad de la educación (S.I.M.C.E), el promedio de las pruebas de matemáticas, lenguaje y comunicación y comprensión del medio fue de 253 puntos para segundos básicos al igual que para los segundos medios, considerando pruebas de matemáticas y lenguaje y comunicación, esto para un máximo de aproximadamente 350 puntos.

Otro punto que era considerado un bastión de lucha para estas movilizaciones, era la desmunicipalización de los colegios públicos, los cuales estaban a cargo de las municipalidades que les correspondieran geográficamente a cada establecimiento , se argumentaba que este sistema aumentaba la brecha entre colegios que se encuentren en municipalidades con altos recursos en menoscabo de las con menores recursos para educación, y que en general, estos establecimientos tenían menos tasa de ingreso de sus alumnos a la educación superior. Las estadísticas de la P.S.U. para el año 2006 mostraban la gran diferencia que existía entre un colegio público de una comuna con mayores recursos como, por ejemplo, Providencia, con un puntaje promedio de 606 puntos, en comparación con una comuna de bajos recursos como Pudahuel, con un promedio P.S.U de 454 puntos. Haciendo un parangón a nivel nacional entre municipales y particulares pagados, los puntajes de éstos últimos eran un 29% superior, con promedios de 456 puntos para municipales y 590 puntos para particulares pagados. Conocido también es el bajo nivel de infraestructura de los colegios municipales, donde están los ejemplos del liceo A-10 Manuel Barros Borgoño y el liceo A-9 de Aplicación, ambos pertenecientes a la comuna de Santiago, los cuales se vieron fuertemente afectados por el terremoto del año 2010 ocurrido en Chile, debiendo paralizar sus actividades y trasladar a sus alumnos a recintos que estuviesen en condiciones para realizar clases, dejando a la vista las malas condiciones en los que se encuentran los colegios municipales, todo esto por falta de recursos.

Dada la condiciones antes expuestas, era fundamental generar un cambio en la educación chilena, la cual estaba provocando brechas importantes entre la población de mayor recursos y de menores ingresos, e iba en notoria y significante decadencia a lo largo de los últimos años, por otro lado, que el estado tomase un rol fundamental en fiscalizar y  garantizar la buena calidad de la enseñanza que se imparte en los distintos niveles de la educación, todo esto,  para surgir como país y ser una sociedad mas plena justa y equitativa.


Bibliografía:
Araya, F. (Productor) & Lavanchy, J. (2008). La revolución de los pingüinos. [Cinta cinematográfica]. Chile.
Departamento de evaluación, medición y registro educacional. (2006, Diciembre). DEMRE – Estadísticas proceso 2006. [On line]. Disponible: http://www.demre.cl/estadisticasP2006.htm
Educarchile. (2006, Diciembre). Resultados SIMCE 2006. [On line]. Disponible: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=133443
Wikipedia. (2012, Junio). Movilización en Chile de 2006 – Wikipedia, la enciclopedia libre. [On line]. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Movilizaci%C3%B3n_estudiantil_en_Chile_de_2006
Wikipedia. (2012, Julio). Ley Orgánica de Constitucional de Enseñanza – Wikipedia, la enciclopedia libre. [On line]. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Org%C3%A1nica_Constitucional_de_Ense%C3%B1anza

Juan Núñez Venegas
Ingeniería Civil en Mecánica
Universidad de Santiago de Chile


No hay comentarios:

Publicar un comentario