martes, 4 de diciembre de 2012

Renacionalizacion “Utopía o Realidad”, Ricardo Troncoso


Mucho se ha discutido durante los años sobre la real posibilidad de renacionalizar el cobre, posturas que la han calificado como “Comunista” tanto por los sectores más conservadores, o como “La Solución a todos los problemas de Chile”. En la realización de este escrito se mostraran argumentos a favor y en contra de esta posible fuente de recursos directos a la nación.

Renacionalizar del verbo. Nacionalizar, Hacer que pasen a manos de nacionales de un país bienes o títulos de la deuda del Estado o de empresas particulares que se hallaban en poder de extranjeros (1). Como nación que es productor de recursos, que da valor agregado a los elementos que produce, esta discusión no es menor, estamos discutiendo con que hacer con el 13% del PIB nacional (2). La posibilidad de expropiar a las empresas mineras privadas es una posibilidad, pero el pagar una indemnización (3) tan alta a estas empresas dejaría casi sin arcas fiscales a la nación, por lo que para realizar esto debemos realizar cambio a la constitución vigente. Como aspecto positivo esto conllevaría a mejorar una serie de problemas económicos y sociales en el país, como mejoras en la salud,  educación, vivienda, entre otras las que se encuentran en una situación de crisis. Pero, ¿qué pasaría si el 100% del cobre fuera chileno?, colocándose en el peor de los casos, se estaría en una situación de equilibrio limite, pues ante cualquier cambio externo del precio del cobre, podríamos entrar en una crisis presupuestaria, debido a las grandes inversiones en minería que bordean los 3000 millones de dólares anuales por minera aproximadamente, por lo que al generar perdidas, se deberán realizar ingresos de otros sectores para poder mantener en funcionamiento todas las labores de extracción mina.

Como conclusión la renacionalización no es la solución al problema actual, la solución posible es el aumento de impuestos, que representa un equilibrio, el temor que tienen los que están en el poder es la disminución de capitales extranjeros, esto en minería es improbable, pues en Chile es el único lugar del mundo donde se dan todas las condiciones favorables para la formación de pórfidos cupríferos, principal tipo de yacimiento para extraer cobre, osea lo que las autoridades lo que nos dicen con respecto a este tema es solo por el desconocimiento que poseen las personas que dirigen el país con respecto a la minería

Bibliografia

1. Diccionario de la Lengua Españoña - Vigésima segunda edición.
2. SONAMI. Sociedad Nacional de Mineria.  http://www.sonami.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=221&Itemid=109.
3. Ley Organica de Procedimiento de Expropiaciones 2.186. 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario