domingo, 9 de diciembre de 2012



Nueva ley de tolerancia cero alcohol
Realizado por Jonathan Vidal

Resumen:
 Debido hoy en día podemos escuchar y ver a diario en las noticias los casos de accidentes que ocurren diariamente a causa de la ingesta de alcohol, es por eso que se creó la nueva ley de tolerancia cero con el fin de disminuir la cantidad de accidentes y muertos, su implementación trajo consecuencias sociales, económicas y culturales, pero que fueron necesarias para el resguardo de la población chilena.

Introducción La nueva ley de  tolerancia cero alcohol N° 20580 entro en vigencia el 15 de marzo de 2012, disminuyendo  la polémica ley de alcoholes, la cual  ha buscado cambiar los hábitos y costumbres de los chilenos. Pero, ¿será realmente está la solución?

Datos generales

  •  La nueva ley de alcohol a generado distintas iniciativas que tienen que ver con lo comercial como por ejemplo crear nuevos productos, como es el caso de CCU que a creado “cristal cero” la cerveza que contiene cero grados de alcohol que a incrementado su demanda en este último tiempo llegando a superar con creces las expectativas esperadas. 
  • Otra novedosa iniciativa la han establecido locales nocturnos que cuentan con servicio de transporte para sus clientes, invitan a llegar en el auto propio, beber con tranquilidad para luego retornar a sus casas siendo conducidos por un chófer. Incluso, empresas de seguros de automóviles han implementado un plan de seguros con chófer, para poder auxiliar al conductor a cualquier hora y día del año.


 Quienes se han visto afectados por esta ley

En contraste a estas iniciativas comerciales, existen empresarios que se han visto realmente perjudicados, el impacto de la nueva normativa ha sido tan grande que incluso algunos locatarios han despedido a gran parte del personal tras registrar pérdidas por más del 30 por ciento. Aunque las autoridades señalan que esta ley no busca frenar el consumo de alcohol, sino evitar que quienes consuman alcohol conduzcan, es posible afirmar que esta podría ser otra de las “consecuencias indirectas” de la ley. Por lo demás, la discusión parlamentaria, omitió la presencia de la industria privada que produce, distribuye, publicita y vende alcohol en Chile.

¿Existe una real fiscalización?
Las autoridades afirman que la nueva ley ha venido de la mano con una intensa fiscalización por parte de Carabineros. Respecto de las cifras del año pasado para el mismo período, la Directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), sostuvo que el número de fiscalizaciones en años anteriores habría sido muy inferior solo 2 mil 900 fiscalizaciones. En cambio, desde la entrada en vigencia de la ley, se han realizado más de 12.000 fiscalizaciones a nivel país, generando un aumento de hasta 300% en los controles policiales. En este sentido, se ha dicho que la fiscalización es uno de los pilares del éxito de la ley y que gracias a ella las autoridades han logrado obtener “cuentas alegres” en lo relativo a la baja de accidentes.


Para tener presente




La nueva ley de “tolerancia cero”, que nació por proyecto del Ejecutivo más otro proyecto presentado anteriormente por los senadores José Antonio Gómez y Carlos Cantero, también considera aumentar las sanciones; entre ellas, la suspensión de la licencia de conducir para todo aquel que este infringiendo la ley y que se encuentre manejando bajo los estados del alcohol.
Por ejemplo, si una persona es sorprendida manejando en estado de ebriedad por primera vez, sin ocasionar daños ni lesiones, verá suspendida su licencia de conducir por 2 años; mientras que hasta ahora, dicha suspensión era de 6 a 12 meses.
Las sanciones aumentan drásticamente si una persona es sorprendida manejando en estado de ebriedad por tercera vez, aunque no haya causado daños ni lesiones. En este caso, verá cancelado de manera permanente su documento.
Igualmente, cuando una persona en estado de ebriedad causa lesiones gravísimas o la muerte de una persona, por primera vez, quedará inhabilitada para manejar un vehículo de por vida.

En resumen, un efecto colateral positivo de la ley han sido las nuevas iniciativas comerciales, pero son muchos otros los que sienten se han visto perjudicados con este cambio legal. Lo que sí es seguro es que solo el tiempo dirá los beneficios y perjuicios que están aparejados a esta nueva ley.    

Conclusión
La mala ingesta de alcohol en conductores a provocado que muchas personas fallezcan por culpa de otros, la actual ley de tolerancia cero busca no solo terminar con esto si no que además permitir que muchas familias puedan tomar conciencia de lo realmente importante que es manejar con responsabilidad.
Bibliografía:
1.-Ley N° 20.580 del 20 de marzo de 2012: "Modificación ley N° 18.290, aumentando las sanciones por manejo en estado de ebriedad, bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, y bajo la influencia del alcohol", Ministerio de Transporte y telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario