sábado, 15 de diciembre de 2012

Juventud Parroquial Chilena (JUPACH)



   JUPACH, Juventud Parroquial Chilena, es un grupo que pertenece a la Iglesia Católica en el cual niños, adolescente y jóvenes se reúnen semana a semana para trabajar en torno al crecimiento de cristianos comprometidos con la Iglesia. Las herramientas fundamentales son el juego y la oración que ayudan en el crecimiento de cada integrante del movimiento, permitiendo desarrollarse integralmente como persona y seguir el legado de Jesús, Hermano Mayor, a través del evangelio.

   El movimiento nace por la necesidad de trabajar con niños e integrarlos a la comunidad parroquial mediante un método llamativo, el juego. Se funda el 15 de mayo de 1965 por influencia de párrocos del origen belga que implementa este método que hasta el día de hoy sigue vivo en parroquias a largo de todo Chile.

   El objetivo principal de JUPACH, es que cada participante sea un cristiano comprometido con la iglesia acompañándolos en ese largo y difícil camino, desarrolle de forma integral para la sociedad en la cual se esta desarrollando. Además queremos ayudarlos a crear conciencia de su responsabilidad frente a los demás presentándose como una ALTERNATIVA de vida donde cada jupachino puede desarrollarse presentado su inquietudes e intereses sin sentir que lo que hace es incorrecto. Queremos que sea una Comunidad Familiar donde cada uno se sienta feliz.

   Para lograr este propósito se trabaja mediante los Métodos jupachinos que ayudan a poder lograr los objetivos propuesto. Estos métodos son el Familiar Comunitario, Intuitivo y Activo. El primero se refiere  a la formación de  pequeñas familias donde cada integrante se siente aceptado y puede desarrollarse de la mejor manera. Cada pequeña familia conforma la gran familia jupachina. El Hombre no sólo se puede comunicar mediante ideas o palabras sino también por medio de su cuerpo. El segundo método se refiere a la capacidad de crear sensibilidad a la vida de cada persona para dar respuesta a los intereses e inquietudes que se presenten. El método Activo se basa en cada uno puede ser protagonista permitiendo que cada uno se desarrolle de forma libre y espontánea. Se realizan variadas actividades donde se aplica este método, siendo la más importante el Juego.

   JUPACH tiene el estilo de vida de VIVIR JUNTOS, reflejado en la amistad y la esperanza. Esto nos lleva a que Jesús quiere este estilo de vida para sus seguidores. Además de inculcar JUGAR BIEN, ES VIVIR BIEN donde se enseña a no hacer trampas, a vivir de una manera justa y que se lleve a la vida diaria.

   JUPACH busca formar personas comprometidas con la iglesia y para la sociedad con mejores valores, como el respeto, conciencia con el medio ambiente, entre otros, valores que hoy en día se han olvidado y se transforma en una sociedad individualista y cruel. Cada día es más difícil el camino hacia el objetivo principal, pero a la vez más ganas para cumplirlo.

Bibliografía

www.jupach.cl


Belén Monserrat Pincheira Pincheira
Estudiante de Ingeniería Civil Metalurgia
Universidad de Santiago de Chile
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario