martes, 4 de diciembre de 2012

El Modelo de Sistema Viable


El Modelo de Sistema Viable (MSV)

Y su importancia en el re-diseño de organizaciones.


A lo largo de la historia hemos observado cómo el ser humano ha logrado organizarse desde los primeros grupos prehistóricos tribales con un objetivo en común como pudo ser la caza de un mamut o la necesidad de organización para migrar en grandes grupos de un lugar a otro, paralelamente fue evidente el desarrollo de  distintas religiones, en donde podemos percatarnos de la capacidad de grupos de individuos  los cuales de forma consensual iban formando distintos tipos de mitos, leyendas o visiones, que pudieran dar una explicación a un fenómeno natural  determinado (como lluvias, truenos, huracanes, etc. ) o en el ámbito más profundo, tratar de buscar la respuesta al porqué existimos.  Según el grado de identificación de éstas creencias se iban sumando cada vez más adeptos conviviendo de forma armónica (espiritualmente) entre los que compartían la misma Fe  (como por ejemplo en el caso del Islam los cuales ven con hostilidad y rechazo a los que no profesan su religión) o el resto de las personas con otras creencias (el hinduismo respeta completamente a otras religiones). Al igual que las religiones, hemos visto distintos tipos de sistemas políticos, sociales y culturales, tales como el feudalismo en el medioevo, las repúblicas en la actualidad, el comunismo que por medio de sus falencias e incompatibilidad con los mercados  liberales colapsó terminando con la guerra fría  y la URSS a finales de la década de los ochenta, luego se  abrió camino a un nuevo orden mundial regido por el capitalismo y la cultura del consumo, luego expandido por el fenómeno de la globalización apoyado por los avances en las tecnologías de la información y comunicación.

Si analizamos cualquier hecho importante ocurrido en la historia, aunque sea de forma muy breve, como los mencionados anteriormente, nos damos cuenta que detrás de éste existen grupos de individuos con un propósito en común (sistemas sociales) en donde interactúan, es decir, se dan distintas relaciones humanas las cuales forman una organización.

Existe un elemento en común entre las distintas religiones, sistemas políticos, culturales y sociales entre otros, éste es, que  todos son sistemas conformados por personas, es decir, existe una organización, con un propósito y una estructura. Como podemos ver algunas organizaciones han permanecido vigentes durante muchos años, mientras tanto otras se han modificado para perdurar, y algunas no han logrado mantenerse en el tiempo.

El objetivo del presente artículo, es en primer lugar definir de forma clara el concepto de  sistema y organización desde el paradigma de la Cibernética Organizacional, y luego plantear de qué forma es posible lograr que una organización perdure en el tiempo, y logre superar las perturbaciones de su  entorno. Es en este punto donde encontramos el concepto de viabilidad, el cual se refiere a “la capacidad de mantener una existencia separada”. Si consideramos las organizaciones como sistemas (sociales),  y logramos que sean viables, es decir, que la organización logre mantener su existencia de forma separada a su medio ambiente, lograremos que éstas perduren a lo largo del tiempo.

El modelo de sistema viable creado por Stafford Beer  sirve de herramienta conceptual para comprender las organizaciones, rediseñándolas y apoyando la gestión del cambio, cambio que en la actualidad se da de forma exponencial, lo que hace imprescindible la adaptación de las organizaciones a sus medioambientes.

Una breve descripción acerca de la Cibernética Organizacional 

Es un enfoque sistémico, que aplica los principios relacionados con la “Comunicación y  el Control”. Sus aspectos más relevantes son:


·        E l concepto de viabilidad
·         El concepto de variedad como indicador de la complejidad
·         La ley de Ashby y sus implicaciones
·         El Modelo de Sistemas Viables



Organización y Sistemas

Antes de explicar el porqué es necesaria la aplicación del MSV en las organizaciones, debemos aclarar cómo entendemos el concepto de organización.

Debemos entender que las organizaciones se caracterizan por que están definidas y diseñadas bajo la adecuación de medios y fines. Nos referimos a medios como la forma en la que se lleva a cabo un fin, esta forma en la actualidad se ha basado en la racionalidad, como la aplicación de técnicas como la división del trabajo en las empresas. La comunicación queda canalizada en forma subordinada a la mejor y más eficiente manera de conseguir una adecuada coordinación de las actividades tendientes al logro de los fines. La adaptación es fundamental, una organización se encuentra adaptada permanentemente a su entorno, de tal manera que se supone mutuamente, es decir, no hay organización sin entorno, ni entorno sin organización. Además sus miembros constituyen parte del entorno interno de ésta.

Un sistema es un conjunto de partes que se interrelacionan y poseen un patrón coherente. Como sabemos las organizaciones son sistemas abiertos compuestos por personas o grupos de personas, las personas también son un sistema los cuales están compuestos por subsistemas como el sistema nervioso,  y de esta forma podríamos seguir llegando a niveles inferiores como las células. Esta es una propiedad que poseen los sistemas y se llama recursividad, nos dice que cada sistema contiene otro sistema, y a la vez conforma un sistema superior. Otra propiedad es la emergencia, que nos dice que el todo es más de la suma de las partes, al interrelacionar sus componentes generan una sinergia que no se daría si es que estos no se relacionaran, como por ejemplo un equipo de futbol que se interrelacione de forma correcta rinde más que un equipo en donde cada jugador juegue por su lado y no se relacione con el resto. Y por último los sistemas poseen la propiedad de comunicación y control, esta propiedad tiene relación con la idea de supervivencia, la comunicación y el control permiten al sistema adaptarse a las perturbaciones de su medio.

¿Por qué es necesario utilizar el MSV?

 A pesar de que existen distintos tipos de modelamiento de organizaciones, el MSV permite modelar la organización o rediseñarla si es necesario, basándose en la observación de una organización como un ser vivo. Un ser vivo es capaz de adaptarse a condiciones desfavorables, mediante distintos mecanismos, lo que propone el MSV es aplicar los mismos mecanismos a una organización, flexibilizándola para que pueda lidiar con los cambios externos e internos y logre perdurar (sobrevivencia) en el tiempo. Entre sus principales ventajas se encuentra:

·   Permite establecer una plataforma estratégica para dirigir el cambio.
·    Rompe con el esquema rígido y jerárquico de entenderse en las organizaciones promoviendo la flexibilidad estructural.
·    Realiza un aprendizaje que permite, mediante una sinapsis entre conversaciones por los futuros proyectos y los que hoy son el producto de su quehacer, mantener viable la definición establecida como organización (Adaptación).  





Como podemos ver el modelo de sistema viable posee cinco funciones esenciales que permiten la viabilidad.

En primer lugar se encuentra la Implementación, esta función tiene relación con la recursividad del sistema observado, cada sistema está compuesto por un subsistema que cumplen una tarea las cuales van dando valor agregado a las operaciones realizadas, por lo tanto siempre existirán sistemas con subsistemas y meta-sistemas los cuales van ayudando a comprender el fenómeno de la complejidad.

La Coordinación es necesaria entre las funciones que entregan valor así como entre las unidades primarias, deben existir canales que coordinen de naturaleza tanto tecnológica como humana, para así alivianar el trabajo de  los entes controladores.

Es necesario Controlar  para que exista comunicación entre la administración del sistema y sus actividades primarias (lo que hace el sistema). Mediante este canal se negocian los recursos, las instrucciones de los administradores y los informes de responsabilidades.

La Inteligencia es un lazo bilateral entre el Sistema Viable y su medioambiente externo. Ésta es fundamental para la adaptación, ya que provee información de las condiciones del exterior, los cambios tecnológicos, y todos aquellos factores que pudiesen ser importantes en el futuro.

Y por último la función Política le da asentido de clausura al sistema, las políticas son las encargadas de mantener la identidad del sistema. Las decisiones que toma ésta función, son pocas, de largo alcance y representan la cuota de cordura necesaria, una vez que se haya realizado el debate exhaustivo de todas las ideas que se deban debatir entre la inteligencia y el control.

Las organizaciones y el futuro 

Para terminar, podemos decir, que las organizaciones han sido, son y serán muy importantes. Por lo mismo es importante la aplicación de modelos sistemáticos aplicados a su estructura los cuales permitan un correcto desarrollo, el cual sea óptimo y estable en el tiempo. Es por esto que pienso que es muy importante el desarrollo de la Sistemática y la Cibernética ya que son métodos de estudios relativamente nuevos, que aún siguen en desarrollo y modificación. Además rompen con la forma tradicional de ver las organizaciones con estructuras jerárquicas las cuales trabajan con un modus operandi lento y rígido el cual no es suficiente para hacerle frente a la tasa de cambio y alta complejidad que rodean a las organizaciones.

Cabe destacar que la Cibernética Organizacional y la Sistemática son teorías complejas y extensas por lo que no son de fácil entendimiento. Para consultar con mayor detalle los elementos básicos de la CO y de la Sistemática (MSV y otros modelos) se invita a visitar los siguientes enlaces de interés:








 Ariel Eduardo Segovia Vigneau
Estudiante Ingeniería Civil Industrial
Universidad de Santiago de Chile


No hay comentarios:

Publicar un comentario