martes, 31 de enero de 2012

SEGURIDAD VIAL


Son muchas las noticias que día a día se tienen sobre accidentes de tránsito en Chile y el mundo, ya sea por imprudencia de los conductores, peatones o por problemas de las vías. Es por esto, que se hace necesario dar un mayor énfasis a la Seguridad Vial, tanto en el aspecto del diseño de las vías como en el correcto actuar de los usuarios.


La Seguridad Vial consiste principalmente en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos para la vida y la salud de las personas.

Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad vial.

Este es un tema de inquietud mundial, que empieza a causar preocupación en lo social y económico, y en las graves consecuencias en el desarrollo humano y la salud pública.

En Chile, los accidentes de tránsito con mayor número de fallecidos se deben principalmente a pérdida de control del vehículo, conducir en estado de ebriedad y a peatones que cruzan la calzada fuera del paso peatonal. Es por eso, que ante los heridos y fallecidos que cada semana existen en nuestro país, se hace necesario dar énfasis a la educación vial. Esto se puede lograr incentivando el respeto a las leyes de tránsito y educando desde pequeños a las personas en este ámbito.


Los expertos en seguridad vial coinciden en que es necesario instruir a los niños desde el colegio en estos temas, ya que ellos serán futuros conductores. De esta manera, también se logrará crear conciencia para ser peatones responsables.





Como una forma de lograr estos objetivos, la Corporación Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) ya ha implantado en algunos establecimientos el tema de seguridad vial para niños, mediante la creación de un manual para la educación de tránsito, pero es primordial que esto se masifique para que en un futuro se logre una real conciencia como sociedad en este tema.



Carolina Rodríguez Ayala
Ingeniería Civil en Obras Civiles
Universidad de Santiago de Chile




No hay comentarios:

Publicar un comentario